5 consejos para prevenir el cáncer

Como cada año, el 4 de febrero se conmemora el Día Mundial contra el Cáncer y, con él, hemos preparado cinco consejos para que lo puedas prevenir en la medida de lo posible
Adrián Valero -
5 consejos para prevenir el cáncer
5 consejos para prevenir el cáncer

Hoy, 4 de febrero, es el Día Mundial contra el Cáncer y, desde Sport Life, queremos que te cuides y prevengas en la medida de lo posible el sufrir esta dolorosa enfermedad, que este año se calcula será diagnosticada a más de 270000 personas en nuestro país. Por ello, hemos preparado unos consejos para que no tengas que pasar por ello.

No fumes

El tabaco es la causa principal de las muertes por cáncer. El ser fumador activo o pasivo provoca tumores variados, desde cáncer de pulmón, de laringe, de boca, esófago, garganta, vejiga, riñón, hígado, estómago, páncreas, colon y recto, y cérvix o cuello uterino, hasta leucemia mieloide aguda.

Asimismo, dejar de fumar cuando el cáncer ha sido detectado, aumenta exponencialmente la esperanza de vida del afectado. El tabaco es un material venenoso a todas luces, contando con al menos 70 sustancias que son susceptibles de provocar cáncer.

Cuida tu dieta

Consejos para prevenir el cáncer

Consejos para prevenir el cáncer

Una alimentación sana y variada puede protegerte más de lo que crees. Evitar el alcohol, alimentos procesados, los refrescos o los que contienen acrilamida como las patatas fritas, las palomitas de maíz o los espárragos trigueros, deben ser tus objetivos cuando te sientes a comer. Por otra parte, según la Asociación Española Contra el Cáncer, comer abundante fruta y verdura en la dieta puede reducir el riesgo de padecer cualquier tipo de cáncer en un 20%.

El ejercicio físico, fundamental

Las personas obesas tienen un riesgo importante de sufrir cáncer de mama, de colon, de recto, útero, de esófago, riñón, páncreas y vesícula biliar. Como véis, no es ninguna tontería y para evitar que el sobrepeso lleve a sufrir esta desagradable enfermedad, el remedio está en el ejercicio físico.

Practicar cualquier tipo de deporte ofrece beneficios tales como la reducción de concentración de hormonas, mejora de la función del sistema inmunitario o la reducción del tiempo que permanecen los alimentos en el sistema digestivo, algo importante para el funcionamiento correcto del colon.

Publicidad

Cuidado con el sol

Los rayos de sol son una de las principales fuentes de vitamina D para nuestro organismo, sí, pero también pueden provocar cáncer de piel si no se toman las precauciones necesarias. En un 90% de los casos, este cáncer está provocado por los rayos UVB y UVA que llegan con la exposición al sol. Para protegerte de ellos ten en cuenta que la ropa es la primera barrera entre el sol y tu cuerpo. Otro compañero que no puede faltar es el protector solar.

Consejos para prevenir el cáncer

Consejos para prevenir el cáncer

Recuerda aplicarlo 30 minutos antes de exponerte a los rayos solares y quédate con este dato que ofrece la Fundación de Cáncer de Piel: un protector con un factor de protección solar 15 bloquea aproximadamente el 93% de todos los rayos UVB. Un FPS 30 bloquea el 97%, y un FPS 50 bloquea el 99% de los rayos UVB.

Acude a tu médico

Si notas cualquier bulto o mancha extraño en la piel, no lo dudes y acude a tu médico. Detectar un posible tumor cuanto antes es un factor diferencial en la cura del mismo. Hoy en día un 53% de las personas que han sufrido cáncer han logrado superarlo y, en gran medida, es por su diagnóstico temprano.

El cansancio crónico o dolores de cabeza recurrentes pueden ser otros indicativos de que algo no marcha bien, así que si sufres alguno de estos síntomas, no te lo pienses y acude a la consulta.

Publicidad
También te puede interesar

Los pacientes con cáncer encuentran en el yoga una gran ayuda para mejorar su calidad de vida y enfrentarse a la enfermedad. Conoce las asanas restaurativas para fortalecer el sistema inmunológico y mejorar la autoestima.

Te recomendamos

SYM se ha consolidado como una de las referencias en el mundo del scooter en nuestro ...

Otro de los grandes pilares para que no te fallen tus músculos: la hidratación. Repas...

Porque hay un desayuno óptimo para cada tipo de deportista, aquí te dejamos 4 propues...

Lo que no le puede faltar nutricionalmente al buen corredor antes, durante y después ...

¡Estrenamos reto con Noemí de Miguel y Herbalife! El objetivo de la periodista es cla...

El objetivo del desayuno para el corredor es aportar nutrientes esenciales sin entorp...