Carta al miedo de un deportista

La psicóloga deportiva Alba Villamediana nos propone escribir una carta al miedo durante este periodo de cuarentena

Alba Villalmediana Sáez, Psicóloga Deportiva y Sanitaria, @psicoalbavilla

Carta al miedo de un deportista
Carta al miedo de un deportista

QUERIDO MIEDO…

¿Miedo yo? ¿A qué voy a tener miedo?"

Este tipo de respuesta me encuentro con frecuencia en mis sesiones con mis deportistas cuando les pregunto un día cualquiera si temen a algo…

Y es que hay algo peor que el miedo: el miedo a tener miedo. Estamos acostumbrados a mensajes del estilo “no tengas miedo", “el miedo paraliza y te impide llegar a tus metas" … y con ello, se crea una imagen del miedo relacionado con la falta de valentía y creencias acerca de que “el miedo es malo".

Y hay que tener en cuenta QUE LAS EMOCIONES NO SON NI BUENAS NI MALAS, TODAS CUMPLEN UNA FUNCIÓN.

Sin miedo estaríamos en peligro: el miedo nos protege, nos advierte de aquello que atenta contra nuestra vida. El miedo está para ponernos a salvo, y no siempre es paralizante, en ocasiones enfrentarse a las situaciones con miedo nos hace ir con más mesura, ¿o es que retomar la actividad deportiva, después de una lesión, un poco más cautelosos no nos protege de recaídas?

Carta al miedo de un deportista

Carta al miedo de un deportista

Algo bueno que he visto en estos días invadidos por el covid-19, es que esta respuesta ante el miedo ha cambiado, y ya no hay tanta vergüenza a admitir que sí podemos tener miedos.

Muchos de mis deportistas ya son capaces de reconocer que tienen miedo al virus (o a sus consecuencias en sus familiares cercanos), o miedo a qué pasará cuando todo acabe: cómo quedará el calendario deportivo, cómo afectará a sus estudios o trabajo, miedo a perder la forma física y en cuánto tiempo la recuperará…

Por esa razón, hoy me parecía interesante traeros una técnica que usamos muchos profesionales de la psicología y que resulta de gran utilidad: LAS CARTAS TERAPÉUTICAS, un recurso narrativo de gran interés en la terapia.

¿En qué consisten? Como su propio nombre indica, se trata de escribir una carta a aquello a lo que quieras enfrentar y lo que quieras trabajar

En este caso, traigo un ejemplo escrito directamente por mí, en lo que expongo reflexiones que he ido recogiendo de las personas y deportistas que siguen semanalmente trabajando conmigo vía online.

Os animo a escribir vuestra propia carta, os ayudará a desahogar, a sentiros aliviados y buscar en vosotros mismos vuestros propios recursos para afrontarlo de manera eficaz.

Carta al miedo de un deportista

Carta al miedo de un deportista

Carta al miedo de Alba Villamediana, psicóloga deportiva y deportista

Querido miedo:

Te conozco de otras veces, sé que eres compañero de viaje y de vida, y eso es algo que me he ido acostumbrando con el tiempo. Me has ayudado a cuidarme y a poder protegerme en situaciones de riesgo, pero tengo que reconocerlo, ahora me estás molestando un poco.

Sé que es normal que nos acompañes en estos días de encierro. Tu amiga la incertidumbre también últimamente se sienta mucho conmigo en el sofá, sobre todo cuando veo las noticias. He dejado de verlas para evitar que vengas tan a menudo, pero no es suficiente.

Lo que está pasando ahí fuera es terrible, y gracias a ti muchos nos estamos quedando en casa… ¿Qué haría la gente si no tuviera miedo? Yo saldría a la calle a hacer deporte, te lo aseguro… pero lo hago por ti: por miedo a contagiarme, por miedo a contagiar, por miedo a la multa que me puede caer (para que engañarnos), y por miedo a ser responsable de una propagación que puede tener peores consecuencias de las que ya está teniendo.

Por esa parte te doy las gracias, pero te pido un pequeño favor: déjame por lo menos poder desconectar de vez en cuando y dormir bien. Te has acomodado en mi pecho y a veces siento una presión muy grande, como si te faltase espacio ahí dentro. A veces me impide concentrarme en lo que tengo que hacer, y ahí, querido miedo, no me estás ayudando.

Carta al miedo de un deportista

Carta al miedo de un deportista

Quiero intentar llegar a un acuerdo. Ayúdame a seguir cumpliendo esta cuarentena con responsabilidad, ayúdame a sacar las fuerzas para ayudar a los demás, pero déjame también que disfrute de mi tiempo libre y mi descanso. No es incompatible. Podemos vivir juntos, pero con nuestro espacio, como un matrimonio que comparte vida, pero a veces realiza actividades por separado.

Quiero disfrutar de la cuarentena sin sentirte todo el rato, porque estoy convencida que sacaremos cosas buenas de esto, a pesar de todo lo malo, porque contigo (y no luchando contra ti) podemos avanzar para salir del encierro de la mano, con una bonita amistad, pero habiendo aprendido más de ti, de mí y de los dos.

Espero que me entiendas, solo quiero compartir un poco más de tiempo también con el resto de las emociones por igual, ceder un poco de protagonismo a la alegría, la esperanza, el optimismo, incluso la tristeza o la culpa… sois todas parte de mí, y tú, querido miedo, eres uno de ellos, pero necesito un poco de equilibrio.

Lleguemos a un acuerdo: ven conmigo, no te echo de mi vida porque sé que eres necesario, pero a cambio tú déjame avanzar, sin bloqueos y ansiedad. Así podremos recorrer este camino de la mano juntos y no luchando.

¿Os pasa lo mismo?

Lo aquí expuesto son emociones naturales, normales en un proceso de incertidumbre y malas noticias como las que estamos viviendo.

Por eso, os invito a mirar dentro de vosotros mismos, os invito a contactar y conectar con vuestras emociones, a entablar una buena relación y un equilibrio que os ayude a mejorar y salir más reforzados…porque ¿qué mejor momento que un parón así para conocer más a uno de nuestros protagonistas: el miedo?

¿Te ocupas o te pre-ocupas del coronavirus? 6 consejos de Alba Villalmediana, psicóloga deportiva para afrontar con éxito la cuarentena por el virus COVID-19

Alba Villalmediana, psicóloga deportiva y deportista

Alba Villamediana Sáez es Psicóloga Sanitaría y del Deporte (nº col. M-31244), Máster en Psicología de la actividad física y el deporte , Experta en coaching deportivo. Creadora del área de psicología de la Federación Madrileña de Deportes de Invierno con servicio privado de Psicología sanitaria y del deporte atendiendo a deportistas desde la base al alto rendimiento

Alba es nadadora en un grupo de natación máster, ciclista aficionada de carretera y montaña, montañera aficionada desde la infancia: escalada, barranquismo, esquí de montaña, etc. y profesora de esquí y guía de esquí en competición de personas con discapacidad visual.

Puedes encontrarla en redes sociales como @psicoalbavilla y en linkedin

Carta al miedo de un deportista

Carta al miedo de un deportista por Alba Villamediana

### ESCUCHA AQUI NUESTRO ESPECIAL "CORONAVIRUS Y DEPORTE"

Y SI TE HA GUSTADO, ESCUCHA AQUí NUESTRO PODCAST ESPECIAL PIERDE PESO CON SALUD

Suscríbete gratis y no te perderás ningún episodio, todos los jueves una nueva entrega en IVOOX, en SPOTIFY y en APPLE PODCASTS.

Resiliencia y autocuidado: Las claves para salir de esta crisis sanitaria por COVID-19 más reforzados que nunca

Relacionado

Resiliencia y autocuidado: Las claves para salir de esta crisis sanitaria por COVID-19 más reforzados que nunca

Lesiones Deportivas y Estado de Alarma por COVID-19, ¿En qué se parecen?

Relacionado

Lesiones Deportivas y Estado de Alarma por COVID-19, ¿En qué se parecen?