¿Para qué sirve la fibra?

La fibra posee numerosas funciones para nuestro organismo. Te detallamos las más importantes
José Mª Tabares Pagola -
¿Para qué sirve la fibra?
La fibra está presente en multitud de alimentos saludables.

La fibra es un componente alimentario muy presente en las plantas y que se caracteriza por ser una combinación de moléculas complejas, como por ejemplo el almidón y la celulosa.

Asimismo, se trata de un nutriente esencial que debe estar muy presente en cualquier dieta sana y equilibrada que se precie. Esto se debe a que realiza funciones muy importantes para el organismo.

De hecho, la fibra se encarga de absorber rápidamente los nutrientes de los alimentos una vez que llegan al intestino delgado. También cuenta con la capacidad de retener las moléculas de agua que se encuentran en ciertos nutrientes. Por esta razón, tiene la función de dotar de una mayor consistencia y solidez a las heces.

BORRADOR ¿Para qué sirve la fibra?

La fibra puede ayudarte a disfrutar de un mejor tránsito intestinal

Por otro lado, la fibra es capaz de crear una barra protectora en las venas y en las arterias del intestino. De esta forma, se pueden reducir los niveles de colesterol LDL o “malo”. También favorece la creación de bacterias intestinales que son muy beneficiosas para nuestro organismo en general.

Publicidad

Principales beneficios de la fibra

Por todo esto, es aconsejable que tomes al menos 25-30mg diarios de fibra. Cuando lo hagas, podrás obtener los siguientes beneficios:

  • Tiene un claro efecto saciante. La fibra es un excelente aliado para dejar de picar entre horas. Esto se debe a que sacia tu hambre y, por tanto, te puede ayudar a mantener tu línea de forma natural.
  • Combate la obesidad. Debido a que la fibra reduce los niveles de colesterol malo en sangre, te ayudará a evitar algunas enfermedades cardiovasculares (como la hipertensión) y decirle adiós a la obesidad y a la diabetes.
  • Previene la diverticulosis. Esta enfermedad es causada por una excesiva presión en las paredes del intestino. Gracias a la fibra, se puede decir adiós a esta afección ya que mantiene más sanos los conductos intestinales.
  • Protege contra el cáncer de colon. Aquellas dietas ricas en fibra también ayudan a reducir las posibilidades de sufrir cáncer de colon.

En definitiva, la fibra es un componente esencial que debes consumir de manera asidua si quieres ganar en calidad de vida.

Publicidad
También te puede interesar

La fibra es un nutriente que aporta numerosos beneficios al cuerpo humano. Si crees que consumes poca, empieza a comer estos 5 alimentos

Te recomendamos

Te contamos porqué el deportista no tiene porqué excluir al pan de su alimentación y ...

SYM se ha consolidado como una de las referencias en el mundo del scooter en nuestro ...

Otro de los grandes pilares para que no te fallen tus músculos: la hidratación. Repas...

Porque hay un desayuno óptimo para cada tipo de deportista, aquí te dejamos 4 propues...

Lo que no le puede faltar nutricionalmente al buen corredor antes, durante y después ...

¡Estrenamos reto con Noemí de Miguel y Herbalife! El objetivo de la periodista es cla...