Beneficios de la salvia, ¿cómo nos puede ayudar?

Hay quien define a la salvia como una “planta milagrosa". Dejando de lado los milagros, lo cierto es que tiene bastantes beneficios terapéuticos.

Noelia Hontoria

La salvia es una planta aromática con usos medicinales.
La salvia es una planta aromática con usos medicinales.

La salvia es una planta aromática muy utilizada por sus propiedades medicinales, gracias a que contiene una serie de principios activos que son los que le otorgan sus beneficios. Entre ellos, destacan los aceites esenciales, como flavonoides, taninos, ácidos fosfóricos y saponinas.

Asimismo, la salvia tiene como objetivo ayudar a tratar diferentes dolencias, entre las que se incluyen los dolores estomacales, musculares o articulares, pero también resulta recomendable para casos víricos o para cicatrizar heridas. Te contamos a continuación en qué ocasiones nos puede aportar beneficios esta planta aromática.

Los mejores usos de la salvia

La salvia es uno de los remedios naturales óptimos para tratar ciertos temas digestivos, como las digestiones lentas y pesadas, las gastroenteritis o los episodios de náuseas y vómitos. Además, se utiliza habitualmente como remedio astringente, en el caso de diarreas.

La salvia también nos aporta energía. Nos puede ayudar a estar más activos gracias a su efecto vigorizante, además de devolvernos el apetito y ayudar a nuestro cuerpo a luchar contra cierto tipo de infecciones. En este caso, gracias a su poder antiséptico y antiviral, es un aliado en el caso de resfriados, procesos víricos o bacterianos y gripes, así como con trastornos del sistema respiratorio.

Beneficios de la salvia, ¿cómo nos puede ayudar?

La salvia es rica en aceites esenciales.

Otro de los efectos positivos de la salvia es su poder antiinflamatorio. Por ejemplo, entre sus usos se incluye el tratamiento de dolores musculares y articulares, pero también migrañas e incluso dolor menstrual. Su efecto diurético e hipoglucemiante resulta útil si tenemos tendencia a tener infecciones urinarias, hipertensión o si somos diabéticos.

La salvia se utiliza tradicionalmente para uso bucal. Entre los beneficios que podemos obtener en nuestra boca, destacan desde combatir la halitosis hasta calmar la inflamación de encías, aliviar el dolor dental, evitar el sangrado y cicatrizar heridas o llagas. También, está presente en ciertos tratamientos para blanquear los dientes.

Por último, la salvia es un buen aliado para nuestra salud capilar, tanto si buscamos eliminar la caspa como prevenir la alopecia.

¿Cómo tomar salvia?

Existen diferentes formas de consumir salvia. La más habitual es mediante infusiones, donde podemos utilizar tanto la planta fresca como seca. Otras opciones son mediante aceites esenciales, comprimidos o suplementos alimenticios.

Si la queremos utilizar para uso tópico, preparamos una decocción de la salvia y la aplicamos sobre la piel, ya sea con ayuda de un algodón o lavando la herida directamente con el agua resultante.

Te contamos cuáles son las mejores infusiones contra el estreñimiento.

Relacionado

Las mejores infusiones contra el estreñimiento

Tés e Infusiones para el verano

Relacionado

Tés e Infusiones para el verano

7 infusiones que te cuidan

Relacionado

7 infusiones que te cuidan