Así funcionan las mitocondrias

¿Sábes cómo se transforma la energía de los alimentos en la energía que mueve nuestro cuerpo? Las mitocondrias son las responsables de este proceso y aquí te contamos cómo trabajan.
Sport Life -
Así funcionan las mitocondrias
Así funcionan las mitocondrias

Nuestros cuerpos son máquinas que transforman la energía química de los alimentos y el oxígeno en energía mecánica para el movimiento y el correcto funcionamiento corporal y en energía térmica para calentarnos. Esta conversión en energía o catabolismo se realiza en las mitocondrias, que transforman la grasa, glucosa y proteínas de los alimentos, más el oxígeno del aire en ATP, molécula altamente energética.

1. Glucólisis

La glucosa se empieza a degradar (glucólisis) en el citoplasma de la célula, en el exterior de las mitocondrias, convirtiéndose en ácido pirúvico y generando ATP. Se producen 2 ATP que se almacenan para ser utilizados más tarde.

¿Qué es el ATP? La adenosina trifosfato es una molécula utilizada por todos los organismos vivos para proporcionar energía en las reacciones químicas

Los ácidos grasos sufren la ß-oxidación y el glicerol pasa a la ruta glucolítica. En presencia de oxígeno el ácido pirúvico entra al ciclo de Krebs,
en el interior de la mitocondria, donde produce más ATP. Si hay poco oxígeno se transforma en ácido láctico produciendo fatiga y cansancio.

La carnitina permite a los ácidos grasos pasar a través de la membrana de la mitocondria.

2. Ciclo de Krebs

Aquí se produce una sucesión de reacciones químicas, que forma parte de la respiración celular en todas las células aeróbicas. El resultado del ciclo es la formación de energía química.

3. Transporte de electrones

Las reacciones del catabolismo celular generan electrones y através de la cadena de transporte de electrones se genera también ATP, además de producirse agua y oxígeno.

¿SABÍAS QUÉ?

Quemando grasas se obtienen 9,5 Kcal por cada gramo mientras que de los glúcidos se sacan 4,2 Kcal por gramo, menos de la mitad.
Quemar proteínas para obtener energía, algo poco habitual, ofrece un balance similar a los carbohidratos: 4,1 Kcal/ gramo, ya que cada gramo aporta 5,6 Kcal pero necesita 1,5 Kcal para su digestión.

El alcohol aporta muchas calorías, tantas como 7 Kcal por gramo,casi el doble que los carbohidratos.

Todas las mitocondrias proceden de la herencia materna a través del óvulo. El espermatozoide no aporta mitocondrias.

La forma más fácil de aumentar la cantidad de energía que quemas por día es ganando masa muscular magra por medio del ejerciciofísico adecuado. Cuanto más músculo tengas, más mitocondrias activas habrá  en tu cuerpo, ávidas de combustible metabólico.

El consumo metabólico basal, la energía que necesitas para llevar a cabo tus funciones vitales,supone una cifra más importante que el
gasto que puedas realizar tú de forma voluntaria con el movimiento diario y el ejercicio físico.

El ácido láctico que se genera con el ejercicio anaeróbico se puede neutralizar con el bicarbonato y el fosfato, pero también, contradiciendo
su mala fama, lo usa tu cuerpo para producir energía, siendo un combustible de la cadena respiratoria que produce en último término ATP.

Para atravesar la membrana de las mitocondrias los ácidos grasos necesitan de un transportador: la famosa carnitina,presente en múltiples suplementos nutricionales para favorecer la pérdida  de grasa.

A partir de los 30 años se pierde en torno a un 2%-3% de consumo calórico basal por cada década de vida.

Te recomendamos

El nuevo Peugeot 508 apuesta por cambiar tu concepto de berlina...

Ecuestre e Ifema Madrid Horse Week te ofrecen la oportunidad de asistir a la Copa del...

En estos tiempos digitales que nos ha tocado vivir no hay nada como jugar para poder ...

Nos invitan a probar gratis las nuevas Solar Boost de adidas en el RUN SOLAR 5K, ¿vi...

Buff® se reinventa con el tejido DryFlx® ...