Así funciona la articulación del hombro

Es una de las articulaciones más móviles de nuestro cuerpo y también una de las que más dolor sufren. Nos metemos "dentro" para contarte cómo funciona la articulación del hombro y cuáles son las lesiones más comunes que se derivan
Carlos Aguilera -
Así funciona la articulación del hombro
Así funciona la articulación del hombro

Puede que no le des mucha importancia al funcionamiento de tus hombros… hasta que te lesiones. Entonces descubrirás que están implicados en la mayoría de nuestros movimientos.

¿Por qué el hombro es la articulación más compleja?

Es una de las articulaciones más móviles, pero también más inestables ya que es una de las que más se ve involucradas en problemas dolorosos. Sin embargo, el 90% de las causas de dolor en la zona de hombro son debidos a problemas de otras zonas que rodean la articulación y por por la articulación en sí.

El complejo articular del hombro es una estructura que suele estar sometida a mucho estrés dentro del marco deportivo. Requiere un reforzamiento no solo basado en el clásico trabajo de desarrollo muscular del deltoides, para el que, además, tradicionalmente se han empleado ejercicios no muy adecuados. Todo deportista debería incluir ejercicios específicos de movilidad, estabilidad y fuerza. Al ser la articulación más móvil del cuerpo, es también muy inestable. De ahí la importancia del entrenamiento de la musculatura que se encarga de fijar el hombro.

Los músculos que aportan estabilidad a la articulación del hombro conforman el denominado manguito de los rotadores, integrado por tres pequeños músculos que presentan una acción de rotación externa del húmero sobre la escápula, pero que además mantienen al hombro en su posición e inculcan un patrón postural de retracción evitando patrones incorrectos como la proyección anterior de los hombros (chepa).

Como puedes ver en la imagen, el hombro posee "tres grados de libertad": lo que le permite orientar el miembro superior en relación a los tres planos del espacio.

Principales causas del dolor de hombro

El 70% se debe a una tendinitis o rotura del manguito rotador, seguido de capsulitis adehesiva (hombro congelado), seguido de artritis acromioclavicular y tendinitis bicipital.

Lesiones más comunes

Los músculos se ven obligados a pasar por canales estrechos, donde es fácil que sufran compresiones y desgarros si se realizan esfuerzos muy grandes o muy prolongados.

 

 

- Manguito rotador

Si se inflama el manguito, al levantar el brazo roa con el acromion y la apófisis coracoides, empeorando la lesión.

- Rotura

Debido a traumas, uso excesivo, caídas o tracción. Puede ser parcial o total y provoca dolor nocturno e imposibilidad para elevar el brazo.

- Capsulitis adhesiva

Se trata de la formación de adherencias que "pegan" el hombro y lo fijan de tal manera que imposibilita el movimiento.

- Tendinitis bicipital

Son frecuentes en deportistas o en personas que deben levantar pesos importantes y produce dolor en la cara anterior del hombro.

¿Cómo puedo alejarme de las lesiones de hombros?

- Evita actividades repetidas por encima del hombro

- Utiliza el ratón en una posición ergonómica. Es una causa frecuente de tendinitis del hombro. 

- Dormir boca abajo o de costado irrita las articulaciones del hombro y la parte inferior del cuello. Duerme boca arriba. 

- La obesidad está ligada a problemas del manguito rotador. 

- Si tu ordenador, escritorio y silla no están en la posición adecuada se puede generar tensión en los hombros, el cuello y la parte media de la espalda.

¿Sabías que...?


- "Cargar sobre los hombros" tiene el significado de soportar una gran presión o tristeza. El origen de esta expresión se encuentra en la mitología griega, que cuenta que Zeus, tras sofocar la sublevación de los Titanes, condenó a Atlas, su caudillo, a soportar sobre sus hombros los pilares de la tierra y el firmamento durante toda la eternidad.

- ¡No te lesiones! Las lesiones en el hombro resultan muy dolorosas en relación a su gravedad porque se encuentran situados muy cerca de la parte central del cuerpo y se ven afectados por cualquier movimiento, especialmente durante la noche… dormir cuando padeces una lesión de hombro puede ser un verdadero reto.

- El trabajo de fuerza es fundamental para la salud del hombro y también un adecuado programa de mejora de movilidad (contribuye a controlar la inestabilidad de esta articulación tan móvil). No obstante, debe realizarse respetando su funcionamiento anatómico. Los movimientos en ángulos forzados son muy lesivos para el hombro.

- Si al realizar una flexión (push up) notas que tus hombros se elevan antes de alcanzar los 90º es síntoma de que el espacio subacromial se está viendo comprometido. No está de más acudir a un especialista.

- Los hombros musculados en varones son símbolo de belleza y masculinidad en todas las culturas, muy probablemente porque es una de las manifestaciones externas más evidentes del estado de forma del individuo.

- Un dolor repentino en el hombro puede ser síntoma de un ataque cardiaco. Llama al 112 si notas un dolor punzante que se extiende hacia la barbilla, el cuello o el brazo izquierdo.

Te recomendamos

En estos tiempos digitales que nos ha tocado vivir no hay nada como jugar para poder ...

Euskadi te espera. Pero, ¿cuál, de entre sus diferentes caras, es tu favorita? No es ...

Nos invitan a probar gratis las nuevas Solar Boost de adidas en el RUN SOLAR 5K, ¿vi...

El espíritu de la maratón más internacional...

¡Supera el reto y conviértete en portada de Sport Life!...

El DS 7 Crossback es el primer coche desarrollado desde cero por la marca premium fra...