Acupresión para el insomnio

El automasaje que te hará dormir como un bebé

Por Beatriz Gallego (@Bgg_acupuntura)

Acupresión: el automasaje que te hará dormir de un tirón

¿Sabías que existe un AUTOMASAJE MILENARIO ORIENTAL que te puede hacer dormir profundamente?

Llega la hora de dormir, pero nuestras rutinas diarias han cambiado, nuestro deporte ya no es el de antes, intentamos comer saludable y caemos en comer más y peor...

Estamos preocupados por nuestra salud, la de nuestros seres queridos, por la economía, por qué pasará después, cuándo y cómo terminará esta historia…

En muchos casos, los conflictos familiares empeoran con la convivencia y sentimos una claustrofobia que puede llegar a ahogar…

Y el sueño, que no es un ente independiente, también se ve afectado en este tiempo tan extraño que nos ha tocado vivir.

¿Rompemos el bucle? Te ayudamos

La Acupuntura sería una opción ideal a estos desajustes de sueño y malestar emocional que en muchos casos se ven agravados estos días, y puedes acudir a la consulta de acupuntura con protocolos de seguridad por COVID-19 muy precisos que garantizan la salud.

Acupresión para el insomnio

Acupresión para el insomnio

Pero también puedes adaptar el protocolo de Acupuntura con agujas a uno que podemos realizar nosotros mismos en casa con un sencillo automasaje: La Acupresión.

¡Las circunstancias mandan! Podremos obtener un resultado similar sin movernos de casa.

En estas líneas, os dejamos algún consejo para mantener nuestra mente tranquila, despejada, en paz y conseguir ese sueño reparador tan deseado, pero sobre todo os contamos todos los secretos de un automasaje milenario que os puede relajar y hacer dormir como bebés: La Acupresión.

Empecemos desde el principio:

Tips para calmar la mente, rebajar niveles de ansiedad y lograr el sueño:

  • 1/ Come bien. Ese el primer punto siempre. Pero, ¿qué es comer bien? Os dejo un enlace a una “Guía rápida de alimentación para la Salud y el Bienestarr". Fácil y sencilla.
  • 2/ Intenta mantener tus horarios de comidas. Trata de cenar lo antes posible, para que a la hora de acostarte tu estómago esté casi vacío.
  • 3/ Trata de mantener un horario fijo de sueño. Misma hora de levantarte, misma hora de acostarte para ajustar bien tu ciclo circadiano.
  • 4/ Intenta mantener tus horarios estructurados de trabajo y descanso durante el día.
  • 5/ Practica yoga o pilates. Posturas y ejercicios de estiramientos y fuerza combinados que preparan tu cuerpo y tu mente para un buen descanso.
  • 6/ Descubre la meditación. Si eres experto, estupendo. Si no, busca meditaciones guiadas cortitas para principiantes. Empieza con 10 minutos que podrás ir aumentando progresivamente. En tres días, comenzarás a notar la diferencia y el gran poder que tiene tu mente para calmarse. *** 7/ Realiza alguna actividad agradable en casa**, como cocinar recetas saludables.
  • 8/ Habla con un amigo. Trata de mantener activa tu relación con los seres queridos, familiares y amigos.
  • 9/ Ejercicio físico. Si eres deportista y practicar yoga o pilates te parece insuficente, también puedes entrenar en casa, pero por favor, adapta tu ejercicio a tu preparación física y al espacio del que dispones. Menos es más y evitarás lesiones innecesarias que se están haciendo habituales estos días de cuarentena. Ya habrá tiempo después de volver a nuestras rutinas.
  • 10/ Date un baño de agua caliente antes de acostarte. Relaja cuerpo y mente.
  • 11/ Toma una infusión relajante antes de acostarte.
  • 12/ Lee antes de dormir, evitando el uso de pantallas o incluso ver televisión que excitan nuestra vista y sistema nervioso.
  • 13/ Consulta a un especialista en Psicología si tu preocupación por la situación actual empieza a convertirse en una obsesión.
  • 14/ ACUPRESIÓN. Aquí viene nuestro quid de la cuestión. El automasaje o presión en los puntos que te explicaremos a continuación, te transportará a un estado de relajación perfecto para conseguir un descanso reparador.

ACUPRESIÓN

¿Qué es la Acupresión?

La Acupresión es una técnica milenaria oriental, similar a la Digitopuntura o Shiatsu (masaje japonés en meridianos o puntos de Acupuntura con determinados movimientos, dirección y reglas que ahora no nos ocupan) del cual parece provenir. Trata de obtener el mismo resultado en el tratamiento y prevención de patologías que la Acupuntura tradicional, ejerciendo presión con los dedos, palmas o codos en determinados puntos del cuerpo en lugar de las agujas de Acupuntura. Es una técnica fácil de realizar uno mismo con algunas directrices que resolveremos a continuación.

Acupresión para el insomnio

Acupresión para el insomnio

Efectividad de la Acupresión

La aguja de Acupuntura se inserta en determinados puntos del cuerpo aproximadamente hasta 3 cm de profundidad dependiendo del lugar de inserción (al menos en la técnica que usamos en BGG ACUPUNTURA.

Hay numerosas técnicas y no todas funcionan igual, pero este ahora no es nuestro tema). Al insertar las agujas, ejercemos una potente estimulación en el sistema nervioso, que reacciona “defendiéndose" de esta “agresión". Así, se desencadenan las diferentes fases de inflamación.

El proceso inflamatorio es una situación anormal y que, por lo tanto, el cuerpo trata de reducir liberando mediadores antiinflamatorios y analgésicos endógenos: Las endorfinas (encefalinas, beta endorfinas y dinorfinas).

Acupresión para el insomnio

Acupresión para el insomnio

Además, se producen cambios vasculares que se traducen en un aumento del flujo sanguíneo en las zonas a tratar.

En fin, que la Acupuntura tiene una acción muy potente y fisiológica en el organismo.

No es magia, no es energía; es fisiología.

Con la Acupresión se pretende un efecto similar, pero se puede uno imaginar después de esta breve explicación, que nunca será tan potente.

Evidente: La estimulación al sistema nervioso no es tan fuerte. Pero sí podemos conseguir un efecto interesante sin llegar a ser el mismo que con las agujas. ¿Cómo? Con una fuerte presión en los puntos correctos (en nuestro caso en concreto, para para lograr esa relajación, bienestar, sueño y descanso).

¿Cómo se hace la Acupresión?

Se trata de ejercer una fuerte presión mantenida en los puntos que detallaremos a continuación a la vez que un pequeño movimiento circular.

Tradicionalmente en el Shiatsu se hacen masajes con los pulgares y en determinados puntos, con los codos y palmas y requiere un entrenamiento específico.

En nuestro caso, lo vamos a simplificar para que pueda ser un automasaje o presión lo más sencillo posible.

  • En los puntos de la cabeza utilizaremos el 2º y 3º dedo.
  • En los puntos del resto del cuerpo, podemos usar el 1º dedo o pulgar.

Presionaremos estos puntos a la vez que realizamos un sutil movimiento circular con fuerza progresiva de media hasta máxima para después disminuir esa fuerza varias veces consecutivas, pero siempre manteniendo el contacto con el punto, sin separar el dedo de la piel.

Podemos hacer 3 repeticiones de 5 presiones y después mantener la presión máxima durante 10 segundos. Así, en cada punto.

En este caso, puedes comenzar desde la cabeza hasta los tobillos a masajear, consiguiendo una relajación progresiva siempre manteniendo especial atención en nuestra respiración, que debe ser profunda y lenta.

Acupresión para el insomnio

Acupresión para el insomnio

Puntos para descansar y relajar la mente. ¿Dónde presiono?

Hay varios puntos para conseguir este efecto “Relax", pero estos son mis preferidos:

1- YINTANG

Se sitúa en el entrecejo, justo en el centro.

Es un punto extraordinario para calmar el Shen (la mente).

Acupresión para el insomnio

Acupresión para el insomnio: PUNTO YINTANG

2- TAIYANG

Se sitúa en las sienes, a ambos lados de la cabeza. Es un punto para calmar la mente, cefaleas, tinnitus.

En nuestro caso, lo usamos por su primera propiedad. Suele doler al presionar, dolor que va disminuyendo progresivamente al continuar con la presión.

Acupresión para el insomnio

Acupresión para el insomnio: PUNTO TAIYANG.

3- AMNIAN

Se sitúa en la zona occipital, en la inserción del ECOM a 1 cm aproximadamente del apéndice mastoides. Es un punto por excelencia para tratar el insomnio en Medicina China.

Acupresión para el insomnio

Acupresión para el insomnio: PUNTO AMNIAN

4- REN17, TANZHONG

Se sitúa en el centro mismo del pecho, encima del esternón a la altura de las mamilas.

Es un punto doloroso a la presión, sobre todo si tienes malestar emocional, angustia o ansiedad. Libera estas sensaciones en minutos al punturarlo y en este caso, al presionarlo.

Acupresión para el insomnio

Acupresión para el insomnio: PUNTO REN 17

5- PC6, NEIGUAN

Se sitúa en la parte interna del antebrazo a 3 cm de la muñeca justo en el centro, entre los tendones palmaris longus y flexor radial del carpo. Según los textos de Acupuntura, es un punto de apertura del Vaso Maravilloso Yin Wei Qiao y es especialmente punturado en problema emocionales.

Relaja el corazón y es capaz de aliviar extrasístoles auriculares (normalmente asociadas a tensión emocional).

Acupresión para el insomnio

Acupresión para el insomnio: PUNTO PC6, NEIGUAN

6- R6, ZHAOHAI

Se sitúa justo debajo del maléolo interno. Es un punto de apertura de otro Vaso Maravilloso, el Yin Qiao Mai. Calma la mente y alivia miedos.

Acupresión para el insomnio

Acupresión para el insomnio; PUNTO R6, ZHAOHAI.

En general, son puntos en los que al presionar advertirás una pequeña molestia que irá aflojando según avances con tu presión y masaje. No te asustes. Es así.

Cuanto más tensión emocional estés sintiendo, más molesta puede resultar la presión.

Una vez se vaya aliviando la molestia, también se liberará esta tensión emocional y sentirás una agradable sensación de bienestar.

Si lo realizamos correctamente, la técnica nos llevará unos 20 minutos en los que nos centraremos solamente en la presión de nuestros dedos y en nuestra respiración diafragmática.

La presión y automasaje en estos puntos añadidos a una correcta higiene del sueño será suficiente para conseguir una relajación agradable y ayudarnos a conciliar el sueño.

Además, estos puntos aportan un relax y bienestar que pueden ayudarnos a aliviar estados de ansiedad, descontento y bajo estado de ánimo.

Acupresión para el insomnio

Acupresión para el insomnio

¿Cuándo hacer Acupresión?

Lo ideal es realizar el automasaje justo antes de ir a dormir, pero podemos hacerlo en cualquier momento del día cuando nos sintamos ansiosos o intranquilos. Produce una agradable relajación y bienestar.

Además, si somos capaces de incorporarlo a nuestra rutina diaria, el efecto que conseguiremos será acumulativo; cuanto más masajeemos, más endorfinas liberará nuestro organismo que nos proporcionarán ese bienestar y relax y siempre la segunda vez el cuerpo segrega más cantidad de estas y así, sucesivamente acumulándose a nuestro favor.

Acupresión para el insomnio

Acupresión para el insomnio

Beatriz Gallego es la autora y modelo de este artículo extraido de la revista Sport Life 253. Beatriz es Enfermera, Acupuntora y Fitoterapeuta.

La puedes encontrar en los Centros BGG ACUPUNTURA en Madrid y Menorca y en su web www.bggacupuntura.es.

En el canal de youtube de sportlife.es puedes ver un vídeo de Beatriz explicando los puntos de acupresión que te ayudarán a dormir mejor.

Más información en la consulta de BGG ACUPUNTURA

En BGG Acupuntura se trabaja con la Acupuntura moderna o Neuroacupuntura, una evolución de la Acupuntura clásica con una efectividad espectacular, pero en casa con la Acupresión podremos conseguir un efecto similar al de la consulta sin llegar a ser el mismo y puede ser de gran ayuda.

Enlaces, alusiones y curiosidades: Acupuntura, estilo de visa saludable, meditaciones, yoga y más

Beneficios de la Acupuntura en las Lesiones Deportivas

Relacionado

Beneficios de la Acupuntura en las Lesiones Deportivas

Acupuntura para ganar rendimiento en tu deporte

Relacionado

Acupuntura para ganar rendimiento en tu deporte

El gusano es uno de los mejores ejercicios para activar tu core trabajando también muy intensamente todo el tren superior

Relacionado

VÍDEO: ¿Por qué es 'el gusano' uno de los mejores ejercicios?

Cómo hacer el hollow body, el ejercicio antibarriga

Relacionado

El ejercicio antibarriga: el hollow body