Sistema óseo del cuerpo del deportista

La estructura ósea tiene una función de sostén del cuerpo humano, además de proporcionar rigidez, debe permitir el movimiento, algo esencial para el cuerpo del deportista. Averigua cómo funciona
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Sistema óseo del cuerpo del deportista
Sistema óseo del cuerpo del deportista


Además de proporcionar estabilidad y movimiento, el tejido óseo se encarga del abastecimiento de diversos minerales, principalmente el fósforo y el calcio, que son muy importantes en funciones que realiza el organismo como la contracción muscular, es el caso del calcio. Cuando uno de éstos minerales es necesario, los huesos lo liberan en el torrente sanguíneo, y éste lo distribuye por el organismo.

Sistema de palancas:

Dentro del deporte, el sistema óseo junto al muscular, no es más que un conjunto de palancas donde los huesos son los segmentos rígidos que transmiten las fuerzas generadas por los músculos generándose desplazamientos, lanzamientos y golpeos.

Sabías que:


El cuerpo humano adulto está formado por 208 huesos dispuestos de forma simétrica a cada lado del cuerpo. Contiene el 99% del calcio y el 85% del fósforo del organismo

Su composición química es de un 25% de agua, 45% de minerales como fosfato y carbonato de calcio y 30% de materia orgánica, principalmente colágeno y otras proteínas.

  • La masa ósea aumenta de manera progresiva durante la infancia y adolescencia y alcanza su pico máximo sobre los 30 años.
  • Por este motivo, es muy importante que en estas edades se realice actividad física para evitar la caída brusca en años posteriores donde ya es un proceso involutivo.
  • Las mujeres presentan niveles de mineralización inferiores a los hombres, sobretodo a partir de la menopausia.



La osteoporosis:

Es el proceso de perdida de densidad ósea. Aunque es un proceso natural que aparece con la edad, cierto es que el ejercicio físico es el medio más apropiado para generar picos mas elevados de densidad ósea y también frena el proceso de osteoporosis en gran medida.

La osteoporosis y la vida sedentaria:

Producen un acuñamiento en los cuerpos vertebrales, deformando a la columna y disminuyendo la altura. La actividad física, frena estos procesos degenerativos del tejido óseo.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

El calcio que se encuentra en los derivados lácteos, unido a la vitamina D, que se sintetiza a través de la luz solar, garantiza un adecuado aporte del mineral calcio necesario para la remodelación ósea.

El ejercicio físico de alta intensidad, proporciona al hueso los estímulos necesarios para continuar con el remodelado mineral. Hoy en día, se sabe que la práctica del ejercicio de fuerza está mucho más indicada que actividades tan clásicas como la natación. ¡Así que ya sabeis!, a mantener una dieta equilibrada y a ejercitarse.

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