Hábitos saludables para cuidar tu cerebro

Alimentación, ejercicio y vida saludable son las bases para mantener tu cerebro joven y en forma
Yolanda Vázquez Mazariego -
Hábitos saludables para cuidar tu cerebro
Hábitos saludables para cuidar tu cerebro

  • Alimenta tus ideas con glucosa. El cerebro funciona con glucosa, que se obtiene a partir de los alimentos que tomamos cada día. Una dieta insuficiente, un entrenamiento excesivo o las dietas de moda que disminuyen drásticamente la cantidad de carbohidratos cada día, pueden acabar con tu capacidad de concentración y dejarte una sensación de cansancio y atontamiento. Además, los estudios demuestran que las personas mayores que siguen dietas ricas en hidratos de carbono y fibra y bajas en grasas, obtienen mejores resultados en los test de memoria, especialmente si hacen ejercicio físico.

  • Come pescado seis veces a la semana. Los ácidos grasos omega-3 del pescado azul, principalmente, ayudan a mantener en funcionamiento los procesos neuronales, retrasan el envejecimiento y la inflamación neuronal y pueden prevenir enfermedades como la demencia o el Alzheimer y hasta prevenir el infarto cerebral. Los mejores pescados son los de aguas frías como el salmón, atún, bacalao, sardinas, arenques, etc. Pero aún hay más, recientemente se ha visto que el pescado hervido u horneado es el que mejor disminuye el riesgo de sufrir un accidente cerebrovascular (14% menos). Lo contrario que el pescado frito o procesado que eleva el riesgo de infarto cerebral hasta un 44%.
  • Correr para ser más listo. Si te gusta correr, seguro que te han dicho más de una ver que "correr es de cobardes", pues resulta que no, correr te hace más listo. Un estudio japonés ha encontrado que las personas que siguen un entrenamiento en cinta durante 30 minutos dos o tres veces por semana, son más inteligentes después de tres meses de entrenamiento, pues los resultados de sus test demuestran un aumento de la memoria y de la agilidad mental. Aunque el efecto desparecía cuando abandonaban el ejercicio.

  • Entrena tu mente. Las personas que mantienen su mente activa, envejecen con la cabeza en su sitio. No hace falta que te apuntes a la universidad, basta con mantener los pensamientos ágiles con actividades como el ajedrez, los puzzles, los pasatiempos, los juegos de cartas, la lectura, aprender idiomas o a tocar un instrumento de música.

  • No te "olvides" del té. El té es una de las bebidas más saludables que existen por su alto contenido en sustancias protectoras. Una de los efectos de esta bebida, especialmente del té verde, es que ayuda a evitar la pérdida de memoria, porque es capaz de inhibir la actividad de ciertas enzimas (acetilcolinesterasa, butirilcolinesterasa, betasecretasa, etc.) que están relacionadas con la pérdida de memoria.

  • El sobrepeso también afecta a tu cerebro. Perder los kilos que nos sobran no sólo es cuestión de estética, el exceso de peso también aumenta el riesgo de sufrir Alzheimer en las personas que no presentas síntomas de demencia.


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