5 cosas que puedes hacer a los 50 para vivir 10 años más con salud

Un estudio de Harvard encuentra los 5 hábitos saludables que pueden darnos 10 años más de vida, ¡y una de ellas es hacer deporte!

Yolanda Vázquez Mazariego

5 cosas que puedes hacer a los 50s para vivir 10 años más con salud
5 cosas que puedes hacer a los 50s para vivir 10 años más con salud

Un reciente estudio realizado en la Escuela de Salud Püblica de T.H. Chan de la Universidad de Harvard, EE UU) y publicado en la Bristish Medical Journal, ha encontrado que hay una serie de hábitos saludables que a partir de los 50 años pueden añadir una década a la vida y evitar que aparezcan las enfermedades más comunes en la vejez.

La esperanza de vida media está mejorando en todo el mundo: El problema es que podemos conseguir vivir más años, pero al envejecer aparecen las enfermedades crónicas como el cáncer, diabetes y cardiovasculares, así como discapacidades que complican la vida y provocan mala calidad en la vejez.

Los resultados de este gran estudio han encontrado que las personas que tienen buenos hábitos de vida pueden añadir más años sin sufrir las enfermedades de la vejesz, una media de 7,6 años para los hombres y 10 años para las mujeres, en comparación con los participantes que no se cuidan.

El estudio es una continuación de otro previo de 2018 que encontró que el seguimiento de estos hábitos aumentaba la esperanza de vida en general.

5 cosas que puedes hacer para vivir 10 años más con salud

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Los 5 hábitos saludables que alargan tu vida

1/ Dieta de calidad 2/ Realizar al menos 30 minutos de ejercicio físico cada día 3/ Mantener el peso corporal por debajo del IMC 25 4/ Consumo moderado de alcohol 5/ No fumar

Si cumples estos 5 puntos en tu vida al llegar a la cincuentena, puedes prevenir enfermedades crónicas como el cáncer, enfermedades cardiovasculares o diabetes, y aumentar la esperanza de vida en 10 años más.

El reto de la longevidad no es sólo vivir más años, es vivirlos sin enfermedades

Para llegar a esta conclusión, los investigadores tomaron datos de otros 2 grandes estudios realizados durante años en EE UU.: Los de 73.196 enfermeras registradas en el Nurses Health Study y los de 38.366 profesionales sanitarios masculinos del Health Professionals Follow-up Study. Todos ellos, estaban libres de cáncer, enfermedad cardiovascular y diabetes en el momento de la inscripción.

Los autores utilizaron cinco factores de estilo de vida de bajo riesgo: no fumar, peso saludable, al menos 30 minutos de actividad física diaria, consumo moderado de alcohol y una dieta de buena calidad, para dar una puntuación de estilo de vida saludable.

Los participantes fueron evaluados regularmente durante un período de más de 20 años. Durante este tiempo, se registraron nuevos diagnósticos y muertes por cáncer, enfermedad cardiovascular y diabetes tipo 2.

5 cosas que puedes hacer para vivir 10 años más con salud

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Después de ajustar la edad, el origen étnico, el historial médico familiar y otros aspectos potencialmente influyentes, los investigadores encontraron que:

  • Las mujeres que seguían 4 o 5 de los hábitos saludables a los 50 vivían en promedio 34,4 años más libres de diabetes, enfermedades cardiovasculares y cáncer, en comparación con 23,7 años saludables entre las mujeres que no practicaban ninguno de estos hábitos.
  • Los hombres que practicaban 4 o 5o buenos hábitos a la edad de 50 años vivieron 31,1 años libres de enfermedades crónicas, en comparación con 23,5 años entre los que no practicaron ninguno. Además, los fumadores empedernidos y los hombres y mujeres obesos tenían la menor esperanza de vida libre de enfermedades.

Hábitos saludables, claves para una vida larga y sana

Los autores han comentado que se trata de un estudio observacional, así que no se puede establecer la causa. También existen algunas limitaciones, tales como 'confiar' en la veracidad de los hábitos de estilo reportados por los propios participantes, y que los integrantes sean profesionales de la salud en su mayoría de raza blanca, por lo que advierten que los resultados podrían no aplicarse de manera más general.

5 cosas que puedes hacer para vivir 10 años más con salud

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Los investigadores concluyen que:

“Las enfermedades crónicas tienen un alto coste en los sistemas de salud". Por ello, “se deberían promover desde la administración estilos de vida más saludables".

Según Yanping Li, científica experta en nutrición y autora principal del trabajo:

Este estudio evidencia que seguir un estilo de vida saludable en la madurez puede alargar los años en que una persona vive libre de enfermedades".

Fuente: DOI: 10.1136/bmj.l6669

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