Suplementos para prevenir y curar lesiones

Yolanda Vázquez Mazariego -
Suplementos para prevenir y curar lesiones
Suplementos para prevenir y curar lesiones

En el mercado de la suplementación deportiva, los productos para prevenir y curar lesiones van ganando fuerza cada año. Muchos de ellos vienen avalados por estudios científicos, otros son minerales, vitaminas, nutrientes específicos del cartílago, etc. Los expertos se contradicen, unos dicen que hay que tomarlos antes de que aparezca dolor o inflamación y otros dicen que es un placebo. Aquí cada persona decide.

Los suplementos más populares entre los deportistas para prevenir y curar lesiones son:

  • MSM. Es la abreviatura de MetilSulfonilMetano y se toma como fuente de azufre orgánico. Está presente en algunos alimentos (ajo, cebolla, pipas, soja, lentejas, huevos, etc.) pero se destruye al cocinar o por efecto de los fertilizantes y pesticidas. La leche materna es una de las mejores fuentes de MSM, por lo que puedes ver que es importante para el crecimiento. Se utiliza como antiinflamatorio, analgésico, antioxidante, anabolizante de proteínas y regenerador del colágeno. Los atletas lo toman en las primeras fases de un entrenamiento de sobrecarga, para mejorar la recuperación de esfuerzos muy intensos.
  • Sulfato de condroitina y glucosamina. Estos dos suplementos son complementarios y se recomienda tomarlos a la vez. Parece que tienen un efecto protector y regenerador de las lesiones y que reducen el dolor y molestias articulares. El sulfato de condroitina es un mucopolisacárido que forma el cartílago, tendones y huesos. Se ha visto que estimula la producción de los componentes del cartílago (proteoglicanos, colágeno y glicosaminglicanos). Ayuda al cartílago a retener más agua, mejorando la amortiguación, e inhibe las enzimas que destruyen el tejido cartilaginoso. La glucosamina, que produce el cuerpo de forma natural, actúa reparando el cartílago, estimula la función normal y tiene un efecto antiinflamatorio. Se recomienda tomar estos suplementos como preventivos, durante un mes o dos, antes de un esfuerzo intenso (entrenamiento de maratón, carreras de ultrafondo, etc.) También se toman para tratar lesiones y acortar la recuperación.
  • Colágeno. Se puede encontrar como suplemento combinado con vitamina C y ácido hialurónico generalmente. Se toma para nutrir y recuperar el líquido sinovial en las articulaciones y retrasar la degradación del cartílago articular por desgaste físico y edad.
  • Cartílago de tiburón. El cartílago de tiburón gris australiano, tiene una composición especial, que ya conocían los médicos tradicionales chinos. Contiene sustancias muy específicas como el colágeno tipo II (66 % de la columna vertebral) aminoácidos del colágeno, sulfato de condroitina A y C, dermatán sulfato, ácido hialurónico y minerales que utiliza el colágeno para regenerarse. Se utiliza como analgésico, antiinflamatorio y regenerador. Ten cuidado con las imitaciones de cartílago de tiburón, comprueba que tenga el sello de calidad australiano (el más estricto) y que sea cartílago 100% sin mezclas. Es caro, debes valorar si te merece la pena.
  • Azufre. Este mineral aparece en músculos, piel, huesos, uñas y pelo. Se encarga de la flexibilidad y permeabilidad de las membranas y forma parte de los proteoglicanos de la matriz que rodea al cartílago. Cuanto más desgaste tiene una articulación (como la rodilla al correr), más azufre se necesita para reparar el daño. Hay suplementos específicos ricos en azufre como el MSM, SAMe, aminoácidos azufrados (metionina), etc.
  • Cobre. Otro mineral que aporta elasticidad para los tejidos. Es un cofactor de la enzima lisil oxidasa, encargada de fortalecer el colágeno y la elastina. Actúa uniendo las fibras de colágeno, creando entrecruzamientos entre las lisinas, así aumenta la resistencia del tejido. Además de los suplementos, puedes encontrar cobre en el hígado, ostras, levadura de cerveza, nueces, lentejas, setas, cebollas y pipas.
  • Silicio. Mineral que forma parte de la estructura del tejido óseo y conjuntivo, necesario para formar el colágeno, la elastina, proteoglicanos y glicoproteínas que constituyen su estructura. Ayuda a la recuperación de las lesiones articulares y fracturas óseas. Hay suplementos de plantas remineralizantes ricas en sílice (fuente de silicio) como el bambú (Bambousa arundinacea) o la cola de caballo (Equisetum arvense) Se pueden tomar en infusión o en comprimidos de herbolario para asegurar un aporte de sílice adecuado y natural.
  • Otros minerales: magnesio, manganeso, selenio, cobalto y flúor. Unos están implicados en la transmisión del impulso nervioso (potasio, magnesio), otros en la síntesis de glucoproteínas y los glucosaminoglicanos de la matriz celular (manganeso, cobalto y flúor) o también son antioxidantes (selenio) ante el daño de los radicales libres producidos por el ejercicio intenso.
  • Vitamina C. Es necesaria para la síntesis de colágeno y tiene propiedades antiinflamatorias para músculos y articulaciones. Una carencia de vitamina C, provoca escorbuto, enfermedad que se caracteriza por las encías sangrantes, es decir por el daño en el tejido que rodea el diente, muy rico en tejido conectivo. La vitamina C es un potente antioxidante que actúa como reductor en la hidroxilación de la prolina y la lisina del protocolágeno para formar colágeno. Para estimular y mantener la síntesis de colágeno (tejido conectivo, cartílago, tejido osteoide del hueso, dentina de los dientes, piel y tendones) puedes tomar suplementos de 500 a 1.000 mg de vitamina C, pero no dejes de incluir en tu alimentación diaria alimentos ricos en vitamina C, como el kiwi, fresas, frambuesas, papaya, cítricos, y hortalizas como el berro, perejil y pimientos.
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