Suplementos deportivos: ¿Cómo funciona la L Carnitina?

La L-Carnitina es el suplemento deportivo para quemar grasas que más consultas genera, aquí te resumimos lo más importante.
Yolanda Vázquez Mazariego -
Suplementos deportivos: ¿Cómo funciona la L Carnitina?
Suplementos deportivos: ¿Cómo funciona la L Carnitina?

Se ha puesto de moda como suplemento para adelgazar, pero no se trata de ningún compuesto mágico, para que la carnitina funcione es necesario hacer ejercicio. Aprende qué es y cómo utilizarla.

  • ¿Qué es la L-Carnitina?

La L-carnitina es un compuesto de dos aminoácidos, metionina y lisina, que se sintetiza en el hígado e interviene en el metabolismo de las grasas, especialmente en los músculos y el corazón.

Su función en el organismo

1. Transporta los ácidos de cadenas largas al interior de las mitocondrias para que puedan ser usados como fuente de energía.

2. Utiliza las grasas como fuente de energía, así permite ahorrar glucógeno muscular y por lo tanto prolongar el tiempo de ejercicio y retrasar la aparición de fatiga muscular.

3. Reduce la concentración de triglicéridos y previene los problemas cardiovasculares.

  • Asimilación por parte del organismo

Para que funcione es imprescindible que realices algún tipo de actividad física como mínimo de una hora de duración.

Si no haces ejercicio aeróbico, la carnitina sólo transporta la grasa al interior de la mitocondria, no la elimina, así que se vuelve a almacenar en forma de grasas.

  • La L-Carnitina en los alimentos 

Puedes encontrar carnitina de modo natural sobre todo en la carne, en menor grado en la leche y en baja cantidad en frutas y vegetales.

No obstante, pueden mostrarse deficiencias en dietas vegetarianas o con algún desequilibrio, así como ricas en alimentos cocinados a altas temperaturas (que destruyen la lisina) o pobres en cofactores biosintéticos como el ácido ascórbico, niacina, piridoxina y hierro.

En estos casos la capacidad oxidativa de los ácidos grasos puede verse limitada y la suplementación con L-Carnitina puede ser muy recomendable, con un mínimo de un gramo al día ingerido antes y durante el ejercicio.

  • Lo que no sabes de la L- Carnitina

Esta sustancia tiene muchos más usos, menos conocidos, y ha demostrado ser efectiva en el tratamiento de enfermedades cardiovasculares y renales, sobre todo cuando se intenta mejorar el rendimiento físico. Los médicos administran carnitina en pacientes con todo este abanico de afecciones: angina de pecho, infarto agudo de miocardio, arritmias inducidas por el consumo de drogas, altos niveles de LDL (colesterol malo), altos niveles de triglicéridos, bajo rendimiento físico, Alzheimer y carencias de memoria relacionadas con la edad, diabetes, trastornos hepáticos y hasta para mejorar la movilidad de espermatozoides reducida.

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