Las dudas más habituales sobre los batidos de proteínas

Los batidos de proteínas se han convertido en el suplemento más utilizado por deportistas
Yolanda Vázquez Mazariego -
Las dudas más habituales sobre los batidos de proteínas
Las dudas más habituales sobre los batidos de proteínas

Los batidos de proteínas son algo habitual entre personas deportistas, una bebida que empezó a utilizarse en los gimnasios entre amantes del músculo y mundo fitness y culturistas y se han ido extendiendo a todo tipo de deportistas, porque al hablar de ejercicio, hablamos de músculo y los músculos están formados por aminoácidos, entre otros elementos.

Los batidos de proteínas, parecen la pócima mágica, el elixir que transforma tu cuerpo sin músculos en pura fibra, pero no funcionan solos, hay que entrenar. Los pioneros del culturismo sabían como hacer músculos en el gimnasio, con rutinas de pesas o 'hierros' que conseguían la activación neuromuscular necesaria para generar un aumento de volumen muscular y para ayudar a crear esos cuerpos 'fitness' al estilo de Arnold Schwarzenegger, tomaban los primeros batidos de proteína, hechos con clara de huevo, y de ahí empezó el mundo del suplemento deportivo en el que las proteínas y aminoácidos son los reyes de ventas.

Hay muchas dudas con el tema de la suplementación deportiva, especialmente con las proteínas y aminoácidos, y hemos resumido las más habituales para ayudarte a entender cómo te pueden ayudar y cómo aprovecharlos para mejorar tu rendimiento deportivo.

Las preguntas más habituales sobre los batidos de proteínas

¿Cómo actúan los batidos de proteínas?

Tomar un batido de proteínas justo al acabar la sesión de pesas o de gimnasio es algo muy habitual ya en los gimnasios. La razón para tomarlo es que al acabar de utilizar los músculos se abre una 'ventana metabólica' que favorece la absorción de las proteínas y ayuda a ganar masa muscular, pero pocas personas comprenden realmente como los batidos de proteínas ayudan al músculo.

Sin meterse en rutas metabólicas, así es como funcionan: Después de un entrenamiento intenso los músculos duelen porque si has trabajado bien, hasta el límite, se han producido pequeñas roturas musculares necesarias para que el músculo crezca y gane fuerza. Justo durante los 20-30 minutos después de entrenar, los músculos están necesitados de aminoácidos y proteínas para reconstruir el músculo dañado y es cuando los batidos de proteínas funcionan mejor, gracias a que aportan al músculo lo que necesita en ese momento y son de fácil digestión y asimilación.

Publicidad

¿De qué están hechos los batidos de proteínas?

La mayoría de los batidos de proteínas están hechos con suero de leche (whey protein), la de mejor calidad biológica. Ahora hay versiones veganas con proteína de soja y guisantes. La calidad de la proteína es muy importante, por eso hay tanta diferencia de precio, a más caro, mejor calidad de proteína y una presentación mejor asimilable para que la digestion no sea pesada y puedan ser aprovechados al máximo al ser más rápidamente absorbidos por la sangre para llegar a los músculos.

Las dudas más habituales sobre los batidos de proteínas

Las dudas más habituales sobre los batidos de proteínas

¿Batidos de proteínas o de proteínas y carbohidratos?

Algunos batidos de proteínas post entrenamiento también aportan carbohidratos, y muchos deportistas los evitan pensando que pueden engordar porque los carbohidratos tienen mala fama. Esto es un error porque los músculos también necesitan la energía que proporcionan los carbohidratos para reponer las reservas de glucógeno gastadas y reparar el daño producido por el entrenamiento intenso. Si tu entrenamiento dura más de una hora y combina sesiones de aeróbico con trabajo muscular, te conviene tomar batidos de carbohidratos con proteínas para evitar perder la masa muscular que tanto cuesta ganar, porque el cuerpo puede llegar a consumir el músculo como combustible para reponer la energía perdida cuando no dispone de reservas de grasa o de glucosa a mano.

¿Qué pasa si tomo un exceso de batidos de proteínas?

Muchas personas no toman batidos de proteínas porque piensan que son dañiños para los riñones y el hígado, esto no se ha demostrado, y las fórmulas actuales incluyen incluso probióticos para que sean mejor digeridos y ayuden a mejorar la salud digestiva y general. No abusar de los batidos y suplementos deportivos y tomarlos con moderación es la mejor opción, ya hay que tener en cuenta que un batido es un auténtico concentrado de nutrientes, y para el hígado y los riñones es un esfuerzo descomponer y absorber una dosis extra de proteínas y carbohidratos. Una sobredosis de batidos proteicos no debería dañar a una persona sana, pero tampoco hará que se ganen músculos extra. El exceso de proteínas se almacenará como grasa o será excretado por los riñones,

¿Si tomo un batido de proteínas no tengo que comer después?

Los batidos de proteínas no son un reemplazo a las comidas principales, pero si pueden sustituir el desayuno postentreno a media mañana o la merienda. Los deportistas que no tienen problemas de peso y que hacen 5 a 7 comidas al día los consideran una comida ligera extra más, necesaria para ganar masa muscular. Recuerda que son un suplemento deportivo, no pueden sustituir a los alimentos sanos y naturales que debe haber en tu alimentación cada día. Puedes añadir al batido frutas frescas o suplementos naturales como jalea real, levadura de cerveza, polen, espirulina, etc. para tener un batido casero y natural con alimentos de temporada o superalimentos con propiedades energizantes.

¿Qué pasa si no los tomo después de entrenar?

La teoría es que hay que tomar una ingesta de proteínas en la hora posterior al entrenamiento, cuando aparece la 'ventana metabólica' que comentábamos antes, y hay trabajo de reconstrucción del músculo. Después no hay tanta actividad muscular y se supone que no se aprovechan tanto las proteínas, pero... hay estudios que han encontrado que tomar batidos de proteínas por la noche también ayuda a crear masa muscular, así que ahora ya no hay tanto agobio para salir corriendo del gimnasio a la ducha con el batido en la mano. Si tomas proteínas fuera de esta 'ventana metabólica' de 20-30 minutos, el cuerpo mantiene circulando la proteína en el músculo durante al menos 24 horas después del entrenamiento, así que se debe comer cada 2 a 3 horas.

¿Cuándo se empiezan a ver resultados con los batidos de proteínas?

Depende de la genética de cada persona, pero sin un entrenamiento muscular específico combinado con un plan de nutrición estructurado con la toma de batidos post entrenamiento, se puede ver un aumento de la masa muscular magra a partir de 6 a 8 semanas. Si en dos meses no hay resultados, revisa tus entrenamientos y lo que comes y no gastes más dinero en batidos hasta que no sepas dónde está el fallo.

Las dudas más habituales sobre los batidos de proteínas

Las dudas más habituales sobre los batidos de proteínas

¿Con qué puedo combinar los batidos de proteínas para que sean más efectivos?

La fórmula secreta de los 'fuertes' del gimnasio es mezclar de 2 a 3 cucharadas de 'proteína de suero', con 60 a 70 g de carbohidratos, 2 a 3 cucharadas de creatina y 15 a 20 g de glutamina. Disolver en agua y tomar justo después del entrenamiento muscular.

¿Por qué tomar batidos si puedes tomar alimentos proteicos como leche o lácteos?

Los últimos estudios han revelado que la leche y otros láteos como el yogur son buenos alimentos para ganar masa muscular por su contenido en aminoácidos esenciales que dan una alta calidad a la proteína de la leche. El problema es que en la leche las proteínas están mezcladas con grasa y azúcares como la lactosa, y la mezcla resulta indigesta y de lenta absorción, por eso muchas personas deportistas tienen sensación de hinchazón después de tomar un vaso de leche. Si prefieres tomar alimentos naturales a suplementos deportivos, prueba a tomar un yogur natural al acabar tu entrenamiento que además de proteína te proporciona calcio y es un probiótico que te aporta bacterias beneficiosas para tu salud digestiva.

Publicidad
LOS MEJORES VÍDEOS
Te recomendamos

Tres años consecutivos ayudando a mujeres deportistas a alcanzar sus metas...

Así es All Terrain, la nueva colección de New Balance para correr por el campo....

Joma lanza la edición más especial de sus zapatillas Storm Viper II para el maratón d...

Apúntate el 21 de noviembre en el calendario porque WellneX llega a Madrid, ¿vienes c...

¿Y si la mejor opción fuera un híbrido enchufable auto-recargable?...

La duda es más que razonable, pocos saben qué vehículo adquirir para tener menos rest...