Antioxidantes para deportistas

Las personas deportistas necesitan un aporte extra de antioxidantes
Yolanda Vázquez Mazariego -
Antioxidantes para deportistas
Antioxidantes para deportistas

La vitamina C y E, los betacarotenos y vitamina A, los minerales como el selenio y el zinc, el coenzima Q10, ácido lipoico, los flavonoides vegetales, etc. son sustancias antioxidantes por su capacidad para proteger o neutralizar los efectos de los radicales libres. Sus efectos parecen cosa de magia pero sólo son vitaminas y minerales en general que protegen a las células del daño y retrasan el envejecimiento celular. Al tomar antioxidantes puedes prevenir enfermedades (cardiovasculares, cáncer Alzheimer, Parkinson) y mejorar la forma física y la recuperación.

 

En el caso de las personas deportistas los antioxidantes para contrarrestar el aumento de radicales libres que se producen cuando las células musculares se someten a un gran esfuerzo físico, ya sea de fuerza o de resistencia. Curiosamente, la mayoría de atletas jóvenes suelen parecer más mayores debido al daño producido por el estrés oxidativo, el esfuerzo intenso, las lesiones o el envejecimiento cutáneo provocado por el sol al hacer deporte al aire libre. Y en cambio al cumplir años son los que parecen más jóvenes de su generación, debido a que al hacer deporte evitas ganar kilos, la pérdida de tono muscular y flacidez que aparecen al envejecer.

 

La conclusión es confusa: si te mueves aumenta el daño oxidativo pero si no te mueves, te oxidas; por lo que si haces deporte habitualmente un aporte extra de antioxidantes nunca viene mal y no tiene efectos secundarios, el mejor consejo es llevar una vida sana (sin tabaco, alcohol, estrés, polución, ni trasnochar) y procurar que tu alimentación variada y rica en frutas, verduras, frutos secos, legumbres, etc., para que tu aporte de antioxidantes esté cubierto con lo que comes.

Si consideras que necesitas un aporte extra de antioxidantes porque no comes bien, fumas, descansas mal y entrenas de más puedes encontrar suplementos antioxidantes en todo tipo de presentación que te ayudan a proteger las células del daño oxidativo y retrasar el envejecimiento celular.

Te recomendamos

Ser corredora te ayuda a olvidarte del síndrome premenstrual y la menstruación...

Bridgestone nos presenta su nuevo neumático Weather Control A005, que mantiene un ren...

Tu objetivo es claro: acabar con esa última capa de grasa que esconde tus abdominales...

Una zapatilla para llegar más lejos con menos esfuerzo, para disfrutar de más kilómet...

Se llama Jaguar E-Pace y es el primer SUV compacto de la historia de Jaguar. Un coche...

¿Sabías que en tu intestino conviven 100 billones de bacterias? A este conjunto de ba...