Los 7 mandamientos de la recuperación

Todos aquellos que practicamos deporte, en algún momento nos hemos obsesionado con conseguir mejorar nuestra marca personal, con recorrer distancias más largas, acortar nuestros tiempos o bien, ganar a nuestro compañero de fatigas… Sin embargo, para conseguir estas metas, olvidamos un aspecto esencial del entrenamiento: la recuperación.
Bárbara Munar -
Los 7 mandamientos de la recuperación
Los 7 mandamientos de la recuperación

Joan Canals, experto en nutrición deportiva, nos explica que la recuperación es la otra cara de la moneda del entrenamiento: “La recuperación es importantísima porque sin ella, nuestro cuerpo no es capaz de adaptarse al esfuerzo y pierde capacidad de mejora. Es absolutamente necesaria porque con ella evitaremos lesiones y mejoraremos nuestro nivel deportivo”.

Los siete mandamientos de la recuperación

1. Cool down. Cuando estemos acabando el ejercicio, es muy importante realizar el conocido ‘cool down’, es decir, dedicar los últimos minutos a hacer el ejercicio a una menor intensidad para bajar progresivamente las pulsaciones. De esta manera, ayudamos a nuestro cuerpo a volver a su ‘estado natural’ de una forma progresiva y facilitamos a nuestro organismo el proceso de recuperación.

2. Estirar. Una vez que hemos bajado las pulsaciones, no hemos de olvidar los estiramientos: “Muy a menudo nos da pereza hacerlos, pero es importantísimo estirar prestando especial atención a los grupos musculares que hemos trabajado. Además de ayudarnos a la recuperación, los estiramientos nos evitarán posibles lesiones futuras”. 

3. Hidratar. Antes, durante y después del ejercicio es necesario beber suficientes líquidos para mantenernos hidratados. Sin una buena hidratación, la recuperación también se ve afectada: “Es recomendable tomar líquidos con una fuente de electrolitos como puede ser el Isopower”.

4. Comer. Se deben ingerir alimentos que contengan “hidratos de carbono, agua y  minerales. Un ejemplo, pueden ser las frutas y de cara al verano, aquellas que son más jugosas nos irán mejor”. También es necesario incluir alimentos que contengan una fuente proteica con un poco de sal, como por ejemplo el pavo o el atún.

5. Suplementar. Antes del ejercicio se deben ingerir suplementos deportivos que contengan hidratos de carbono de bajo índice glucémico para poder cargar nuestros depósitos de glucógeno como el Energyplus. Durante el ejercicio hemos de mantenernos hidratados con una fuente de electrolitos como el Isopower y después del ejercicio, hemos de darnos un aporte de proteínas e hidratos de carbono que nos ayudará a reponer todos los nutrientes que hemos gastado: Recoplus

6. Descansar. Otro aspecto igual de básico como importante es el descanso. Hemos de planificarnos los entrenos de manera que tengamos días completos de descanso, para que toda la musculatura se recupere.

7. Dormir. Hemos de dormir un mínimo de siete horas cada día para recuperarnos completamente y poder afrontar los nuevos entrenos con mejores garantías. 

Estos siete mandamientos nos ayudarán a mantener la concentración, nos evitarán lesiones por desgaste y también nos permitirán alcanzar nuestras metas deportivas.

Suplementos deportivos esenciales para la recuperación

<

p>

Todos los consejos anteriores se deben combinar con una correcta suplementación deportiva. Según Joan Canals, el Recoplus es el suplemento deportivo recuperador básico para cualquier deporte: "Es un suplemento deportivo formulado científicamente que cubre las necesidades post-deportivas de cualquier deportista. Es una fórmula con los hidratos de carbono y proteínas que necesita nuestro organismo para recuperarnos tras un ejercicio: "Hay muchos deportistas que vigilan sus niveles de grasa y que tienen muy controlados los hidratos de carbono que ingieren. En este sentido, quiero recordar que tras un ejercicio intenso, los hidratos de carbono que se ingieren post ejercicio, no se convierten nunca en grasa porque nuestro organismo ha puesto en marcha un sistema enzimático que está esperando los hidratos de carbono, justamente para regenerar los depósitos musculares de glucógeno que hemos gastado durante el ejercicio".

Otros suplementos deportivos esenciales para la recuperación son el Recuperox: “Se trata de un suplemento deportivo que ayuda a recuperar las articulaciones cuando ha habido una carga porque ayuda a desinflamar. Mejora la recuperación general en periodos de sobreesfuerzo físico y gran intensidad de entrenamiento”. Asimismo es un potente antioxidante, que mejora la recuperación muscular general y combate el estrés oxidativo excesivo y sus consecuencias.

Por otro lado, a nivel muscular es muy adecuado el Glutapower Plus porque ayuda a regenerar y recuperar todo el tejido muscular. Reduce el daño muscular producido por el ejercicio y aumenta la regeneración y recuperación de la masa muscular.

Por último, para mejorar la recuperación deportiva son necesarios dos suplementos deportivos más que nos ayudarán a reponer los nutrientes antes y durante el ejercicio. Antes de la práctica deportiva os aconsejamos ingerir hidratos de carbono de bajo índice glucémico para poder cargar nuestros depósitos de glucógeno como el EnergyPlus

Durante el ejercicio para manteneros hidratados os recomendamos una fuente de electrolitos como el Isopower que os hidratará recuperando el agua, el sodio y el potasio  perdidos, permitiendo así aumentar el rendimiento también por su aporte de carbohidratos y antioxidantes. 

Tienes más información sobre suplementación deportiva en www.powergym.com

Te recomendamos

El nuevo Peugeot 508 apuesta por cambiar tu concepto de berlina...

Ecuestre e Ifema Madrid Horse Week te ofrecen la oportunidad de asistir a la Copa del...

En estos tiempos digitales que nos ha tocado vivir no hay nada como jugar para poder ...

Nos invitan a probar gratis las nuevas Solar Boost de adidas en el RUN SOLAR 5K, ¿vi...

Buff® se reinventa con el tejido DryFlx® ...