Pan casero para novatos

Por Yolanda Vázquez Mazariego. /Si te gusta el pan pero nunca has probado a hacerlo en casa, esta receta es tan sencilla que no puede salirte mal. La primera vez te saldrá el pan más esponjoso, menos tostado, un poquito deforme… pero cuando repitas un par de veces tendrás pan casero hecho en el horno de tu casa, listo para poner en la mesa
Pan casero para novatos
recipe.title

Ingredientes

  • Un paquete de medio kilo de harina de fuerza
  • Una taza de desayuno grande llena de agua
  • Una cucharadita rasa de sal
  • Un paquete pequeño (25 g) de levadura fresca de panadería
  • Personas: Para una hogaza grande
  • Tiempo: Menos de 10 minutos, pero ten en cuenta que la masa necesita reposar 30 minutos y luego debes hornear otros 30
  • Dificultad: fácil

Elaboración

1 - Mezcla y tapa

Mezcla en un cuenco la harina y el agua con la mano hasta hacer una masa, amasa muy bien, al menos 5 minutos. Tapa el bol con un paño de cocina mojado y escurrido y espera 30 minutos.

2 - Retira el paño, amasa... ¡Y vuelve a tapar!

Retira el paño y añade la cucharadita de sal y los 25 g de levadura fresca a la masa y vuelve a amasar muy bien, estrujando y estirando durante 5 minutos hasta obtener una masa esponjosa y ligeramente pegajosa. Tapa de nuevo el bol con el paño escurrido y espera una hora, o guarda en la nevera una noche para el día siguiente para que suba con la levadura y se esponje.

3 - Dale forma

Saca la masa del bol, redondéala en forma de hogaza, colócala en una bandeja del horno espolvoreada con harina y déjala reposar fuera de la nevera 60-90 minutos.

4 - ¡Al horno!

Enciende el horno a 200ºC en calor arriba y abajo, y cuando esté caliente, introduce la bandeja con la masa en forma de hogaza, espolvoreada de harina y con unos cortes de lado a lado con un cuchillo para que quede con la forma de hogaza. Cada horno es diferente, pero normalmente el pan se hornea entre 20-30 minutos, depende de como te guste de tostada la corteza. También puedes pinchar la masa para ver si está hecha por dentro antes de sacarla del horno.

5 - Déjalo enfriar y disfruta

. Cuando el pan esté dorado a tu gusto, apaga el horno, saca la hogaza y espera unos minutos a que se enfríe antes de cortar en rebanadas. ¡¡¡Y no te comas toda la hogaza, guarda a los demás!!!

Volver al indice de recetas

Buscador de recetas

* Intolerancias y alergias
Cada receta está marcada con una recomendación para personas que puedan tener algún tipo de intolerancia o alergia al gluten o a la lactosa, que sean diabéticos o que sigan una dieta vegetariana. Estas catalogaciones son recomendaciones de carácter general y si algún lector padece alguna patología, intolerancia o alergia diagnosticada por un médico, debe extremar las precauciones a la hora de confeccionar los platos, hasta el punto de llegar a consultar a su médico sobre la idoneidad de su consumo.