Calçots a la brasa con romesco

Una  barbacoa vegetal y saludable que no te pesará después en los entrenamientos.
Calçots a la brasa con romesco
recipe.title

Ingredientes

  • 400 g de calçots (unas 80 unidades)
  • 4 tomates maduros escalivados
  • Una ñora en remojo
  • Una cabeza de ajos escalivada
  • Una rebanada de pan tostado
  • Un vasito de aceite de oliva virgen extra
  • 100 g de almendras tostadas y peladas
  • 30 g de avellanas tostadas y peladas
  • Perejil, sal y vinagre al gusto
  • Personas: 4
  • Tiempo: 45 min
  • Dificultad:

Elaboración

1 - Para los calçots

Prepara un fuego con madera de sarmientos y cuando haya llama viva, coloca los calçots directamente en la llama en una parrilla hasta que se chamusquen las hojas exteriores. Retira del fuego y envuelve manojos de 20-25 calçots en hojas de papel de periódico, y deja que se hagan en su propio jugo entre 20-25 minutos. Se sirven calientes sobre una teja,se comen pelando las capas negras exteriores con las manos y mojando los tallos tiernos interiores en salsa romesco. El estilo tradicional es colocarlos sobre la boca abierta, de arriba a abajo.

2 - Para la salsa

Deja la ñora la noche anterior en remojo en agua. Quita el rabito y la base a los tomates y hazles un corte en forma de cruz, corta los dientes de ajo y pon ambos en el horno 30-40'. Separa la pulpa de la ñora con una cucharilla y machácala en un mortero con el pan tostado, las almendras y las avellanas. Saca del horno los tomates, pélalos y añádelos junto con el ajo a un vaso de batidora con la mezcla del mortero y el vasito de aceite de oliva. Bate bien y añade vinagre, sal y perejil al gusto.

3 - ¿Qué me aporta?

¿Qué me aporta? 32 cal Grasas: 0,2 g / 0% de la CDR Hidratos de carbono: 7,3 g/2% de la CDR Fibra: 2,6 g/10% de la CDR Proteína: 1,8g/4% de la CDR Vitamina A: 997 UI / 20% de la CDR Vitamina C: 18,8 mg /31% de la CDR Vitamina K: 207 mcg / 259% de la CDR Folato: 64 mcg /259% de la CDR Calcio: 72 mg / 7% de la CDR Hierro: 1,5 mg / 8% de la CDR Potasio: 276 mg / 8% de la CDR Selenio: 0k,2 mg / 8% de la CDR *Los porcentajes (%) se han calculado según la Cantidad Diaria Recomendada (CDR) para una dieta de 2.000 calorías al día. Importante: al mojar con la salsa romesco los valores nutricionales cambian. Una ración de salsa romesco (186 g) aporta 498 calorías, básicamente en forma de grasas (74% de la CDR), en su favor hay que decir que la salsa romesco es fuente de proteína vegetal con 7,8 g por ración (16% de la CDR) y muy rica en vitaminas A, C, E, K, B1, B6 y folatos, y también en minerales como hierro, magnesio, fósforo, potasio, cobre y manganeso.

4 - ¿Puedo disfrutar de la salsa sin remordimientos?

Como puedes ver, los calçots pueden pasar de ser una barbacoa vegetal ligerita si se comen solos a un plato contundente rico en calorías y grasas si se abusa de la salsa romesco tradicional. Lo mejor es disfrutarlos comiéndolos en el campo y sin pasarse con la salsa, aunque si ese día has entrenado fuerte, puedes aprovechar para ponerte las botas, pues la salsa romesco es rica en alimentos mediterráneos como las almendras, tomate y aceite de oliva, y concentra en un gran sabor muchas vitaminas y minerales.

Volver al indice de recetas

Buscador de recetas

* Intolerancias y alergias
Cada receta está marcada con una recomendación para personas que puedan tener algún tipo de intolerancia o alergia al gluten o a la lactosa, que sean diabéticos o que sigan una dieta vegetariana. Estas catalogaciones son recomendaciones de carácter general y si algún lector padece alguna patología, intolerancia o alergia diagnosticada por un médico, debe extremar las precauciones a la hora de confeccionar los platos, hasta el punto de llegar a consultar a su médico sobre la idoneidad de su consumo.