Arroz integral con nueces y deliciosas sorpresas

Por Paula González Carracedo/Fotos: Virgina García- Este plato es resultado de la rica combinación de varios “clásicos” veganos: arroz con nueces, quinoa con boniatos, hummus, tempeh y aguacate a la plancha
Arroz integral con nueces y deliciosas sorpresas
recipe.title

Ingredientes

  • Para la quinoa: Una taza de quinoa, 2 boniatos (naranjas, morados, blancos, lo que quieras), 2 cucharadas de aceite de oliva, 2 cucharadas de salsa de soja y media cucharadita de tomillo
  • Para el hummus: una taza de garbanzos cocidos (escurridos), un cuarto de cucharadita de cominos molidos, un cuarto de cucharadita de sal, media cucharadita de pimentón dulce, una cucharada de aceite de oliva, un diente de ajo (pelado y sin nervio), 2 cucharadas de zumo de limón, 3 cucharadas de tahini, 4 cucharadas de bebida de soja (sin azucarar y sin sabores)
  • Para el tempeh: 3 lonchitas de tempeh fresco, una cucharada de aceite de oliva
  • Medio aguacate
  • Personas: 4
  • Tiempo: 50 min
  • Dificultad: media

Elaboración

1 - Deja en remojo el arroz al menos 30 minutos con abundante agua. Escúrrelo y ponlo en una cacerola con una taza y media de agua. Tápalo y ponlo a fuego fuerte. Cuando empiece a hervir, bájalo a fuego medio-bajo y deja que se haga hasta que no quede líquido. Apártalo y déjalo reposar 5 minutos.

2 - Pon el aceite en una sartén antiadherente a fuego medio-alto. Dora unos segundos las nueces y añade una taza de arroz cocido. Saltéalo todo junto 2-3 minutos, espolvoreando con sal al gusto. Retíralo y sírvelo.

3 - Lava la quinoa y escúrrela muy bien. Pela los boniatos, lávalos y córtalos en daditos medianos-pequeños. Pon en una cacerola antiadherente el aceite de oliva y el tomillo a fuego medio. Incorpora los boniatos y tápalo. Deja que se doren 5-6 minutos removiendo de vez en cuando. Agrega la quinoa y dóralo todo junto un minuto más.

4 - Añade una taza y media de agua, tapa y pon a fuego fuerte. Cuando empiece a hervir ponlo a fuego medio-bajo y deja que se cueza hasta que no quede agua. Añade entonces la salsa de soja, mézclalo bien y deja que repose 5 minutos tapado antes de servir.

5 - Para el hummus, pon todos los ingredientes en la batidora y bátelo 3-4 minutos, hasta que quede una crema agradable, sin trocitos ni grumitos. Pruébalo y añade más sal o limón, al gusto.

6 - Para el tempeh, pon el aceite en una sartén o grill antiadherente a fuego medio y dora el tempeh unos 4 minutos por cada lado (lo justo para que se marque). Sácalo para servir.

7 - Finalmente, corta el aguacate en lonchitas y hazlo a la plancha o al grill (no es necesario añadir aceite) unos 3 minutos por cada lado (lo justo para que se marque). Sácalo para servir.

8 - Monta tu plato con una parte de arroz con nueces y otra de quinoa con boniato. En el medio pon 3-4 cucharadas de hummus con el tempeh y el aguacate encima. Sírvelo caliente.

Volver al indice de recetas

Buscador de recetas

* Intolerancias y alergias
Cada receta está marcada con una recomendación para personas que puedan tener algún tipo de intolerancia o alergia al gluten o a la lactosa, que sean diabéticos o que sigan una dieta vegetariana. Estas catalogaciones son recomendaciones de carácter general y si algún lector padece alguna patología, intolerancia o alergia diagnosticada por un médico, debe extremar las precauciones a la hora de confeccionar los platos, hasta el punto de llegar a consultar a su médico sobre la idoneidad de su consumo.