¿Las ayudas de la taurina son ciertas?

Junto con la cafeína, la taurina es uno de los ingredientes más utilizados en las bebidas energéticas ¿hasta dónde es cierta su “ayuda energética”?

Martín Luján

Las ayudas de la taurina en entredicho
Las ayudas de la taurina en entredicho

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Aunque sin estudios demasiado profundos, y solo como resultado de algunas pruebas de laboratorio, se cree que la taurina, un aminoácido importante en varios procesos metabólicos del cuerpo, tiene propiedades antioxidantes. Pero todavía se sabe poco sobre los efectos del uso de suplementos de taurina a largo plazo.

De dónde sale la taurina

Este aminoácido se encuentra de manera natural en la carne, el pescado, los productos lácteos y la leche humana, aunque el uso más conocido es el producto de síntesis utilizado como suplemento alimentario.

Atendiendo a los datos que hay en la actualidad, todavía las investigaciones son contradictorias, aunque algunos estudios sugieren que la suplementación con taurina podría mejorar el rendimiento deportivo.

También se ha publicado otro estudio donde se relata que algunas personas con insuficiencia cardíaca congestiva, que tomaron suplementos de taurina tres veces al día durante dos semanas, mostraron una mejora en su capacidad de ejercicio.

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¿También para el cerebro?

Otros estudios apuntan a que la taurina, combinada con la cafeína, mejora el rendimiento mental. Pero es necesario seguir investigando, todavía hay datos controvertidos, al igual que el uso de la taurina en las bebidas energizantes, ya que en estos productos puede haber grandes cantidades de otros ingredientes, como estimulantes herbales, cafeína o azúcar, que serían los responsables de su efecto energizante.

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Los estudios negativos

Pero también hay estudios publicados en los que se defenestra la utilización de taurina o cafeína como suplementos energéticos, como el titulado “Las dosis de bebidas energéticas de cafeína y taurina tienen un efecto nulo o negativo en el rendimiento del sprint” que ha publicado Ricardo L. Scarfó y su equipo, del Departamento de Fisiología del Ejercicio de la UNPL, en el que se ha demostrado, con pruebas bastante meticulosas, que las dosis utilizadas en las pruebas donde se ha visto una mejora deportiva, eran muy superiores a las que contienen las bebidas energéticas actuales que son las que los atletas consumen de manera habitual.

También se ha demostrado que la ingestión combinada de taurina con cafeína atenuó el efecto ergogénico de la taurina aislada, lo que indica una posible consecuencia negativa del rendimiento de su interacción en la actividad deportiva.

Placebo y taurina
 

El resumen del estudio apunta a que la euforia producida tras ingerir una de estas bebidas, de claro carácter excitante, puede hacer sentir a los consumidores que están mejorando sus marcas deportivas, cuando, tras la comparación con aquellos deportistas que ingirieron productos placebos (la prueba se realizó por pares), se comprobó que arrojaban un rendimiento deportivo similar, incluso peor en algunos casos de los que habían consumido taurina con cafeína.

En la conclusión el estudio apunta: “la administración de cafeína y taurina en dosis equivalentes a las bebidas energéticas comerciales no mejoró el rendimiento de sprints repetidos pedaleando y pareció inducir una mayor fatiga en sprints seleccionados, particularmente al final de la prueba”.

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