A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
Q

Quinoa, cruda

Quinoa, cruda

La quinua o quinoa (Chenopodium quinoa) es un pseudocereal de origen andino, muy resistente y fácil de cultivar, puede crecer a más de 3.000 m de altitud. Ya los incas apreciaban su sabor a nuez y su valor nutricional. Descúbrela porque destaca su alto contenido en proteínas del 16 al 23%, el doble de cualquier cereal, cercano al valor de porcentaje para proteínas que recomienda la FAO para la nutrición humana. La NASA está considerando el cultivo de la quinua para sistemas ecológicos cerrados y viajes espaciales de larga duración. Es baja en grasa y en cambio aporta carbohidratos, fibra, vitaminas E, B y folatos y minerales como el fósforo, magnesio, manganeso, hierro y sílice. Los vegetarianos ya la descubrieron hace tiempo como una buena fuente de proteína vegetal, que dicen aporta todos los aminoácidos esenciales. Tampoco contiene gluten, por lo que es apta para celiaquías y dietas libres de gluten. De la quinua se puede obtener leche y hasta una bebida alcohólila: la chicha andina. Es importante lavar bien los granos antes de utilizarlos para eliminar una resina o saponina que la recubre y que puede producir problemas digestivos. Curiosamente, esta sustancia hace espuma con el agua, de ahí que en algunas regiones andinas la utilicen para hacer un jabón natural y ecológico. Pruébala y adapta las recetas con cereales a la quinua porque tiene propiedades tonificantes, ya los guerreros incas la utilizaban para tener energía y además es un alimento antiinflamatorio, cicatrizantes, previene y mejora las infecciones urinarias y ayuda a depurar el hígado. Los últimos estudios han encontrado que es rica en fitoestrógenos que pueden ayudar al llegar a la menopausia y prevenir el cáncer de mama y osteoporosis en mujeres.

Nutrientes x 100g (x pieza en caso de frutas)

Valor energético 306.24 kcal
Ácido Fólico 30 ug
Ácido Graso Monoinsaturado 1.4 g
Ácido Graso Poliinsaturado 2.1 g
Ácido Graso Saturado 0.5 g
Agua 11.5 g
Calcio 79 mg
Fibra 7.9 g
fosforo 230 mg
Grasas 5.55555 g
Hidratos de Carbono 49.195 g
Hierro 7.8 mg
Magnesio 210 mg
Potasio 780 mg
Proteina 13.8 g
Sodio 61 mg
Vitamina B1 0.2 mg
Vitamina B2 0.4 mg
Vitamina B3 2.9 mg
Vitamina B6 0.2 mg
Vitamina E 0.45 mg
Zinc 3.3 mg