¿Vivir a base de batidos o smoothies es bueno para la salud?

¿Son los batidos tan beneficiosos como nos los pintan?
Sara Álvarez -
¿Vivir a base de batidos o smoothies es bueno para la salud?
¿Vivir a base de batidos o smoothies es bueno para la salud?

Las dietas para perder peso a base de batidos de frutas y verduras se han puesto de moda porque resultan sencillas de seguir y tienen fama de saludables. Pero… ¿resultan realmente sanas?

Son dietas desequilibradas

Tomados de vez en cuando y en función de su composición, los smoothies pueden ser una saludable bomba de antioxidantes, pero no puedes vivir a base de batidos, muy especialmente si haces deporte. Por muy ricos en fibras, vitaminas y minerales que sean, su contenido en proteínas y grasas es muy bajo. Puedes enriquecerlos con leche, aceite de oliva o incluso proteínas de bote, pero en ese caso… ¿qué sentido tiene hacerte un batido?

No son tan ligeros como parece

Una dieta rica en frutas y verduras es una buena manera de controlar tu peso, pero si las tomas en batido puedes ingerir una cantidad muy elevada de calorías casi sin darte cuenta. Coge un plátano, una manzana, una zanahoria, un puñado de espinacas y una buena raja de sandía y trata de comerlos de uno en uno, a mordiscos… seguro que no llegas al final. Pero si te haces un batido, es fácil “beberse” todo de una sola vez.

Es muy fácil equivocarse en la composición

No debes echarles azúcar o miel, pero demasiadas frutas en este formato también disparan el contenido en calorías. Lo ideal es que los batidos contengan mayoritariamente verduras… aunque entonces su sabor no es tan bueno. Igual prefieres tomarlas en ensalada o en un plato con un chorrito de aceite. Comerás menos y tendrás más sensación de haber comido.

Dietas no, batidos sí

Por Dr. Antonio Escribano

Queremos que quede claro antes de dejar paso a un experto como el doctor Escribano, dietas a base de batidos NO. Batidos para facilitar la recuperación y ayudarnos a cargar nuestros depósitos antes o después de entrenar SÍ. Pero también es verdad que no vale cualquiera.

En el libro de "Batidos para la vida", el dr. Escribano nos plantea distintos batidos que nos ayudan a mejorar rendimiento deportivo disfrutando de sabory la textura de alimentos naturales y habituales como los frutos secos, las frutas o el aceite de oliva.

¿Qué ingredientes son mejores para hacer batidos?

"Los batidos pueden ser elaborados con una gran variedad de alimentos que van desde los frutos secos hasta cereales, verduras, frutas y por primera vez, he utilizado el aceite de oliva, por su sabor y por sus propiedades como superalimento mediterráneo", nos cuenta el Dr. Escribano. En este link te dejamos las claves prácticas para que le saques todo el jugo a tus batidos. 

Un batido ofrece la posibilidad de mezclar todo tipo de alimentos en un mismo plato, mientras que con el zumo solo se puede extraer el líquido. Además, esto solo sirve para alimentos con alto contenido en agua, como las frutas y las verduras; con su proceso se mantienen las vitaminas y minerales de la fruta recién exprimida, pero se pierde parte de su fibra.

- Mantienen las propiedades de los alimentos, incluyendo la fibra.

- Permiten gran variedad de componentes: frutos secos, frutas (desecadas y naturales), verduras, lácteos y aceites como el de oliva.

- Se baten sobre una base líquida, desde los clásicos productos lácteos como yogures, leche o cremas, a las nuevas bebidas vegetales (arroz, avena, horchata, soja, coco, etc.), sin olvidarnos del agua y los zumos de frutas y/o vegetales.

- Pueden tomarse solos o ser endulzados con miel, la mejor alternativa para el Dr. Escribano.

- Pueden ser consumidos en diferentes lugares.

- Constituyen un complejo multivitamínico, combaten el estreñimiento y aportan hidratación.

- Tienen poder nutritivo y aportan energía de calidad.

- Fortalecen el sistema inmunológico.

- Suelen ser bajos en calorías y ayudan a perder peso.

- Calman la ansiedad ante alimentos poco saludables.

¡Y que mejor forma de descubrir sus beneficios que preparando nuestros propios batidos!

Te dejamos algunas ideas interesantes como el batido de avellanas, anacardos, arándanos azules o pipas de calabaza, perfecto para antes o después de hacer deporte, alcalinizante y antioxidante; otro de uvas pasas, nueces, orejones y bayas de gji perfecto para antes de entrenar, el rehidratante a base de uvas verdes, manzana, remolacha, papaya y zumo de naranja o el batido depurativo para después de entrenar con manzana, espinacas, apio y zumo de naranja. 

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