Té Rooibos, la bebida hidratante perfecta

El té Rooibos es una bebido perfecta para hidratarte durante el ejercicio y que no contiene cafeina.

Yolanda Vázquez Mazariego

Té Rooibos, la bebida hidratante perfecta
Té Rooibos, la bebida hidratante perfecta

El Rooibos (Aspalthus Linearis) forma parte de la familia de las leguminosas y prospera únicamente en las cumbres sur-oeste de las mesetas de Sudáfrica. Con sus finas hojas con forma de agujas ligadas estrechamente a las ramificaciones, tiene todos los triunfos para adaptarse a este clima seco y caliente.

La planta debe tener un año y medio de desarrollo para que pueda producir una cosecha. La misma planta podrá seguir haciéndolo durante 5 a 10 años. La cosecha se practica una vez al año desde el mes de Enero a Marzo. Son aquellos meses en Sudáfrica con temperaturas rondando los 40 a 45º de día y 20º de noche. El clima permite un proceso de fabricación de lo más natural. La fermentación y el secado se hacen al aire libre con la ayuda del sol. El aire es de lo más puro, sin polvo, sin gas industrial ni químico. Los bosquecillos enteros son recogidos hasta 30 cm del suelo. Estas cosechas suelen hacerse manualmente. Sólo son las grandes explotaciones las que utilizan las máquinas. En fincas grandes, la fabricación se hace directamente in situ. En cuanto a las pequeñas explotaciones, llevan su cosecha a las cooperativas.

La fabricación es siempre idéntica: las ramificaciones enteras con las hojas pequeñas son cortadas en trozos de 5 mm. Estos pasan luego en las máquinas de apisonar lo cual, al igual que para la fabricación del té, dar libre curso a los aceites esenciales con el fin de comenzar la fermentación.

Luego, se extienden estas hojas en un grosor de 50 cm vaporizándolas de agua con el objetivo que la fermentación sea idéntica para toda la cosecha. Este proceso ofrecerá a la planta su sabor y color. Después de unas horas de fermentación, el Rooibos será extendido en una fina capa y secado por el sol sur-africano. Para una conservación óptima, será pasteurizado en el aire caliente.

Bienestar sin cafeína.

Su color rojo cobrizo y su aroma intenso y dulce enloquecerán los paladares de los más sutiles gurmets. El Rooibos no contiene teína y muy poco tanino. Es la bebida idónea para todos los días saboreándola día y noche. Muy refrescante con limón, suave con una nube de leche ó de nata, se saborea el Rooibos caliente ó frío.

En Sudáfrica, llevan mucho tiempo preocupándose de los componentes del Rooibos, de sus propiedades y de sus efectos benéficos para los hombres. Según diversos estudios hechos sobre los efectos del Rooibos en la salud, se descubrió que éste es exento de teína y muy rico en sales minerales, vitamina C y anti-oxidantes. Es anti-espasmódico y es un excelente aventador.

Por esta razón el té Rooibos es una bebida remineralizante que se puede utilizar como bebida isotónica para evitar la deshidratación antes, durante y después del ejercicio.

Aquí puedes ver una receta de bebida isotónica con té Rooibos para preparar en casa.

También puedes encontrar más información sobre el té Rooibos y dónde encontrarlo en www.biotea.es