Los superalimentos que vienen

¿Harina de plátano? ¿Camu Camu? ¿Espirulina? Si no has oído hablar de ninguno de ellos, necesitas leer este artículo. ¡Repasamos los últimos superalimentos para deportistas!
Yolanda Vázquez Mazariego -
Los superalimentos que vienen
Los superalimentos que vienen

Cada año se amplía la lista de superalimentos exóticos y con propiedades mágicas, reclamo perfecto para sacarnos el dinero con la excusa de la salud. Pero la verdad es todos ellos son alimentos naturales y 'antiguos' de gran riqueza nutricional y muchos beneficios para la salud. Lo bueno es con el tiempo se popularizan y se abaratan, y en unos años los encuentras en el supermercado habitual. Este año nos llegan superalimentos como:

 

 

Lúcuma (Pouteria lucuma). Una fruta sudamericana precolombina que se utiliza cuando está muy madura o se seca para moler como harina para repostería por su sabor dulce. La lúcuma tiene un alto contenido en almidón y contiene hierro, betacarotenos y niacina.

 

 

Trigo Freekeh, farik o verde (Triticum turgidum var. Durum). Variedad de Oriente Medio, es un trigo verde que se tuesta y que presume de tener 3 veces más proteína y dos veces más fibra que el arroz, también aporta selenio, potasio, magnesio, fósforo y hierro. Viene de la mano de los deportistas y los diabéticos porque proporciona energía de larga duración por su IG menor que el trigo normal. Ojo, tiene gluten.

 

 

Kañiwa (Chenopodium pallidicaule). Un nuevo primo de la quinua que también crece en altitud en Bolivia y Perú. Tiene más del 15% de proteína y es rico en calcio, hierro, zinc, flavonoides, antioxidantes y fibra. No contiene gluten y tiene la ventaja frente a la quinua de que ni es amargo ni hay que lavarlo porque no tiene saponinas.

 

 

Arroz negro Chak-hao o de la longevidad (Oryza sativa L). Es un arroz que se cultivaba en Myanmar y Manipur y sus propiedades eran tan numerosas como escasa su producción, por eso se le llamaba el ‘arroz prohibido’ porque se reservaba a la familia imperial. Es rico en hierro, vitaminas  B y E, calcio, fósforo, hierro, fibra y antocianinas.  

 

 

Harina de plátano verde. Es habitual de la cocina africana y sudamericana. Se obtiene del plátano verde y se está popularizando como harina sin gluten y por sus propiedades laxantes, energéticas y su textura para hacer postres sin azúcares ni harinas.

 

Camu Camu (Myrciaria dubia). Es la fruta de un árbol del Amazonas con un gran contenido en vitamina C, entre  50 y 100 veces más que la naranja, vitaminas B, calcio, fósforo, hierro, aminoácidos, antioxidantes y flavonoides. Su pulpa se ha utilizado para prevenir y curar la diabetes, el colesterol y para reforzar las defensas.

 

 

Espirulina. Son cianobacterias del género Arthrospira que crecen en los lagos tropicales alcalinos dejándolos de color verde-azulado. Ha sido un suplemento vegano clásico por su alto contenido en proteínas vegetales de alta calidad biológica (hasta un 70%), vitaminas del grupo B, incluida la B12, betacarotenos vitamina C, vitamina E y minerales como el potasio, fósforo, hierro, manganeso y zinc. También aporta clorofila y ácidos grasos insaturados. Se toma como suplemento en polvo o comprimidos.

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