Soja: las ventajas de la proteína vegetal

La soja se ha convertido en un alimento habitual para muchos deportistas por sus propiedades saludables. Conoce todas sus ventajas.
Sport Life -
Soja: las ventajas de la proteína vegetal
Soja: las ventajas de la proteína vegetal

 

¿Qué ha convertido la soja en el alimento de moda? La soja ha dejado de ser una legumbre exótica para convertirse en un ingrediente más de nuestras comidas, numerosos estudios científicos han demostrado que las isoflavonas que contienen ayudan a regular la hipertensión, el colesterol y los triglicéridos, reducen las molestias de la menopausia y reducen el riesgo de cáncer de mama en mujeres. Además, la soja es uno de los alimentos vegetales más completos, por su alto contenido en proteínas de origen vegetal, vitamina E, hierro vegetal y calcio, que hacen de esta legumbre la reina de las dietas sanas, en forma de grano, queso o tofu, hamburguesas, leche, yogures y otros derivados muy sabrosos. Un reciente estudio publicado en el American Journal of Clinical Nutrition, acaba de desterrar las viejas ideas de que, a pesar del alto contenido en hierro de la soja, este no se absorbe como el de las carnes rojas. En la investigación se ha comprobado que las mujeres con deficiencia de hierro, absorbían hasta un 27% del hierro vegetal de una variedad de grano de soja rico en ferritina, lo que hace de la soja, una fuente de hierro para evitar las anemias ferropénicas tan frecuentes en deportistas.

Cada vez más personas toman soja como legumbre y sus derivados para sustituir a los lácteos (leche de soja, queso de soja o tofu, carne de soja, etc.).  La soja ayuda a reducir el porcentaje de grasa corporal en mujeres, a equilibrar los niveles de colesterol, previene la osteoporosis, reduce el riesgo de cáncer de mama y próstata.

Para las mujeres, la soja es uno de los alimentos más beneficiosos, que no debe faltar en la despensa para prevenir y curar enfermedades.

Aprender a cocinar con soja es muy fácil, piensa que es una legumbre como los garbanzos o las alubias y se puede cocer igual. También puedes tomar germinados de soja o brotes de soja como ensalada o comprar leche y yogur de soja o los derivados como el tofu o queso de soja, el tempeh que es como carne vegetal o la sopa de miso y salsa de tamrari para tomar en casa. Son muchas las empresas alimenticias que apuestan por una nutrición vegetal en la que la soja es la estrella. Es el caso de Sojasun, una marca de productos 100% vegetales que elaboran una gran variedad deproductos de soja manteniendo las cualidades naturales de esta legumbre. Podrás elegir entre una amplia gama de yogures (natural, de fibra, con frutas, cremoso), leche (natural, calcio + vitamina D con sabor a vainilla, chocolate y vainilla), postres frescos (chocolate, praliné, vainilla, flan de vainilla) e incluso, para los que no disponen de mucho tiempo, comidas ya preparadas y hamburguesas vegetales.

Cuando nos referimos a la alimentación vegetal y al deporte, muchos se plantean la misma pregunta: ¿es incompatible ser vegetariano y deportista?

Los especialistas en medicina deportiva no encuentran muchas diferencias entre el rendimiento de los deportistas vegetarianos y los omnívoros, ni en la capacidad aeróbica, anaerobica o en resistencia, por lo que en principio, no desaconsejan este tipo de dieta, siempre que se tomen huevos y lácteos y se siga una alimentación variada y equilibrada que responda a las necesidades del atleta.

Muchos triatletas, ciclistas, maratonianos, esquiadores de fondo, patinadores o atletas de deportes de resistencia en general, se confiesan vegetarianos, aunque eventualmente comen carne o pescado. Esta dieta les permite mantener el peso, sin que les falte energía durante las largas competiciones. Ser atleta no está reñido con ser vegetariano/a, algunos deportistas se confiesan ovo-lacto-vegetarianos, o toman carne ocasionalmente.

La dieta semi-vegetariana (POLV) es perfectamente compatible con un entrenamiento deportivo. Recuerda que la energía que necesita el músculo es de origen vegetal: la glucosa es la gasolina que mueve la vida, y la glucosa se encuentra en los alimentos ricos en carbohidratos como la pasta, cereales, arroz, pan, patatas, verduras, frutas, etc. El músculo guarda esta energía en forma de glucógeno en el hígado, músculos y en las células para disponer de glucosa durante el movimiento. Cuando se acaban las reservas de glucógeno, por ejemplo al hacer ejercicio durante más de 30 o 50 minutos, se recurre a las reservas de grasas para conseguir energía, por eso se recomienda hacer ejercicio de baja intensidad durante más de una hora para perder peso.

Los deportistas vegetarianos estrictos deben ser conscientes de que necesitan una dieta muy completa para evitar carencias de hierro, zinc, vitamina B12 o calcio, especialmente las mujeres por la pérdida de sangre durante la menstruación o por la toma de anticonceptivos. Lo mejor es tomar suplementos naturales que aporten estas sustancias y prevenir los riesgos de carencias, que pueden afectar negativamente al rendimiento deportivo. Los mejores suplementos son la espirulina, levadura de cerveza, germen de trigo, polen, jalea real, espino amarillo o verde de alfalfa.

 

Te recomendamos

El nuevo Peugeot 508 apuesta por cambiar tu concepto de berlina...

Ecuestre e Ifema Madrid Horse Week te ofrecen la oportunidad de asistir a la Copa del...

En estos tiempos digitales que nos ha tocado vivir no hay nada como jugar para poder ...

Nos invitan a probar gratis las nuevas Solar Boost de adidas en el RUN SOLAR 5K, ¿vi...

Buff® se reinventa con el tejido DryFlx® ...