Las 7 leyendas de los alimentos

Sport Life te desvela los secretos de la alimentación y desmitifica los rumores que rodean la nutrició.
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Las 7 leyendas de los alimentos
Las 7 leyendas de los alimentos

1 .EL PLÁSTICO DE LAS BOTELLAS EMITE SUSTANCIAS CANCERÍGENAS.

¿Es cierto? No, si se utiliza la botella una única vez y no se deja calentar a temperaturas superiores a 20ºC. El problema surge cuando rellenamos las botellas una y otra vez y encima las dejamos en el coche hasta que se deforman. Hay estudios que postulan que pueden producir sustancias tóxicas con acción hormonal asociadas a problemas de fertilidad y tumores de órganos sexuales.

CONSEJO SPORT LIFE: No reutilices las botellas y escoge botellas de vidrio para rellenar con agua. Evita utilizar recipientes de plástico para guardar comida y calentarla, mejor calienta en el plato. Más vale prevenir, pero tampoco te obsesiones porque los estudios dicen que el problema surge cuando se utilizan todos los días y la dosis se va acumulando hasta niveles tóxicos.

2. EL POMELO QUEMA LAS GRASAS

¿Es cierto? No, el pomelo es un cítrico rico en vitamina C y flavonoides que te pueden ayudar a perder peso, ya que regulan los niveles de grasas, glucosa e insulina en sangre, reducen el apetito y ayudan a eliminar los líquidos acumulados en exceso, pero el pomelo no es mágico y si no controlas lo que comes o no haces ejercicio la grasa acumulada no desaparecerá misteriosamente.

CONSEJO SPORT LIFE: Un pomelo al día no hace daño y te ayudará a perder grasa si lo cambias por un bollo pero no sirve si tu alimentación no es equilibrada.

3. TODOS LOS ACEITES DE OLIVA SON BUENOS

¿Es cierto? No, el aceite de oliva virgen extra es el de más calidad porque se obtiene al exprimir las aceitunas por procedimientos mecánicos, sin alterar el aceite por calor o con aditivos químicos.

¿Qué aceite es el mejor? Los estudios demuestran que el aceite de oliva previene los problemas cardiovasculares, retrasa la aparición de Alzheimer, es antioxidante y evita el envejecimiento celular, etc. pero también hay aceites muy saludables como el de pepita de uva, sésamo, nuez, soja, lino, etc.

CONSEJO SPORT LIFE: Utiliza aceites de calidad, el de oliva siempre virgen extra, con moderación, el 99% de un aceite es grasa , es un alimento muy calórico que te ayuda a aliñar los platos o a dar un toque a la plancha para cocinar alimentos, pero no abuses y controla la dosis diaria.

4. EL VINO TINTO ES MEJOR PARA LAS DIETAS

¿Es cierto? No, el vino tinto es muy rico en polifenoles antioxidantes y tiene efectos protectores cardiovasculares y antienvejecimiento por el contenido en resveratrol del hollejo de la uva tinta, pero sigue siendo una bebida alcohólica que aporta calorías y que hay que consumir sin abusar.

¿Cuánto vino se debe tomar al día? Un vasito pequeño (de los ?chatos?) en las comidas y a guardar la botella para que dure.

CONSEJO SPORT LIFE: Si hay que brindar, mejor con vino tinto que con otro tipo de alcohol, pero no abuses y limita el vino a una copita para ocasiones especiales.

5. HAY QUE BEBER DOS LITROS DE AGUA AL DÍA

¿Es cierto? Sí, pero con matices. Hay que ir repartiendo la ingesta a lo largo del día y no tomar un litro cada vez que tengamos sed.

¿Es malo beber mucha agua? Con el miedo a la deshidratación podemos caer en el extremo contrario y beber tanta agua que aparezcan síntomas de hiponatremia, una situación improbable pero muy grave. Se produce cuando al hacer deporte de larga duración se pierden sales por el sudor y se bebe agua en grandes dosis sin sales. También hay que tener en cuenta que si bebes un litro de agua de un tirón, diluyes los jugos gástricos dificultando la digestión de los alimentos y además las paredes del estómago se dilatan favoreciendo la obesidad al perder la sensación de saciedad de un estómago pequeño.

CONSEJO SPORT LIFE: Bebe agua despacito a lo largo del día y si sudas mucho o hace mucho calor o humedad, añade sales minerales al agua antes, durante y después del entrenamiento.

6. NO MÁS DE 3 HUEVOS A LA SEMANA

¿Es cierto? No, los huevos son un alimento rico en proteínas y vitaminas sin efectos dañinos para la salud. Se eliminaron de las dietas por su alto contenido en colesterol, pero los estudios han demostrado que no hay ninguna relación entre el aumento del colesterol LDL o malo y el consumo de huevos.

¿Cuántos huevos se pueden comer? Hasta 7 a la semana: uno al día o de dos en dos. No te creas que Michael Phelps come 5 al día, todos los excesos son perjudiciales. Tampoco te dediques a tomar claras de huevo en plan culturista porque contienen una anti-vitamina B1.

CONSEJO SPORT LIFE: Evita los huevos fritos y las salsas o rebozados con huevo, que absorben mucho aceite y aumentan la dosis de calorías en forma de grasas. Mejor toma huevos de granja y cocínalos a la plancha, duros, pasados por agua o en tortilla francesa o española. Y cuidado con los huevos crudos y mayonesas por el riesgo de intoxicación por salmonelosis, cocínalos siempre.

7. EL ATÚN EN LATA SUSTITUYE AL PESCADO

¿Es cierto? No, hay que comer pescado natural. Los enlatados son prácticos, se pueden llevar a cualquier lugar y ahorran trabajo; pero no pueden sustituir al pescado fresco, primero porque las conservas casi quintuplican el contenido en sodio del pescado y si son en aceite, el valor calórico es mucho mayor, aunque lo escurramos.

CONSEJO SPORT LIFE: Toma 6 raciones de pescado natural o congelado a la semana, alternando pescado blanco (merluza, rape, bacalao, panga, etc.) con azul (emperador, sardinas, arenque, atún, bonito, etc.). Recurre a las latas cuando no hay más opciones y varía el tipo de pescado. Y ten cuidado porque la mayoría de las conservas son "en aceite vegetal" sin especificar, cuando es mejor al natural o con aceite de oliva.

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