Si la miel engorda, ¿qué alternativas tenemos?

La miel es uno de los productos más saludables de nuestra alimentación, sin embargo, su elevado nivel calórico hace que muchas personas la rechacen.
Noelia Hontoria -
Si la miel engorda, ¿qué alternativas tenemos?
La miel es bastante calórica, pero también nos aporta buenas propiedades.

Hay muchas personas que consideran que la miel engorda, únicamente teniendo en cuenta su proporción de calorías. Es cierto que es un alimento calórico. De hecho, aproximadamente contiene una cantidad similar de calorías si la comparamos con el azúcar blanco. Sin embargo, su composición nutricional es radicalmente opuesta. Tiene calorías, sí, pero el reparto de las mismas y el resto de nutrientes hace que la miel tenga beneficios de los que no deberíamos prescindir.

¿Por qué la miel es buena aunque sea calórica?

Se dice que la miel engorda porque aporta 315 calorías por cada 100 gramos de producto, una cantidad bastante elevada. Sin embargo, se trata de un tipo de alimento muy nutritivo por la presencia de antioxidantes y minerales. Así, esos mismos 100 gramos de miel contienen 15 mg de calcio, 54 mg de potasio y 17 mg de fósforo.

El índice glucémico de la miel es inferior al del azúcar blanco, aunque su nivel calórico sea similar, por lo que la acumulación de los azúcares, calorías y grasas es diferente.

Si la miel engorda, ¿qué alternativas tenemos?

El sirope de ágave es una alternativa saludable a la miel.
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Alternativas saludables si pensamos que la miel engorda y queremos eliminarla

¿Qué otras opciones tenemos para utilizar como edulcorante natural? Una buena alternativa es el sirope de ágave, un endulzante extraído de las hojas de ágave, con un alto contenido en fructooligosacáridos y de textura y sabor muy similares a la miel. Contiene propiedades prebióticas. En cuanto a las calorías, también son parecidas a la cantidad que encontramos en la miel pero, al igual que ocurre en este caso, es una alternativa más saludable que el azúcar para endulzar nuestros platos.

Otro tipo de edulcorantes sin calorías, aunque con menos propiedades para el organismo, son la stevia o la sacarina. Esta última es un edulcorante sintético no calórico, mientras que la stevia es un extracto extraído de una planta, que también tiene el poder de endulzar nuestras comidas y, en este caso, aportarnos minerales como el potasio o el magnesio sin elevar los niveles de azúcar en sangre. La stevia forma parte del grupo de los edulcorantes naturales.

En resumen, si buscamos un edulcorante natural sin calorías y con beneficios para el organismo, la stevia se postula como una de las mejores opciones. Si preferimos una alternativa a la miel, aunque con un nivel calórico similar, el sirope de ágave está ganando cada vez más seguidores gracias a sus propiedades saludables. Todos los especialistas parecen coincidir en que el azúcar blanco es el peor de los edulcorantes, a pesar de ser también el más popular y el más utilizado en nuestra cocina.

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