Si haces dieta ceto, cuidado con la 'cheat meal'

Basta un comida con carbohidratos simples para echar a perder los beneficios de la dieta keto
Yolanda Vázquez Mazariego -
Si haces dieta ceto, cuidado con la 'cheat meal'
Si haces dieta ceto, cuidado con la 'cheat meal'

La dieta cetogénica o ceto es muy popular para perder peso o para controlar enfermedades como la diabetes tipo 2, consiste en comer alimentos ricos en grasas saludables y proteínas y limitar al mínimo los carbohidratos para conseguir que el cuerpo entre en cetosis y empiece a quemar las reservas de grasa.

Una vez que se ha conseguido perder peso, la dieta ceto se puede mantener y es común introducir ‘cheat meal’ o ‘comidas trampas’ un día a la semana, en las que se puede comer ‘comida prohibida’ como carbohidratos.

Si haces dieta ceto, cuidado con la cheat meal

Si haces dieta ceto, cuidado con pasarte con la glucosa en la cheat meal

Pero, ¿qué pasa con el cuerpo cuando se reintroduce una dosis de glucosa alta de nuevo?

Un equipo de investigadores de la Escuela de Ciencias de la Salud y el Ejercicio de la Universidad British Columbia de Canadá, ha analizado el efecto de la ‘cheat meal’ en la dieta cetogénica en un pequeño estudio con 9 hombres jóvenes y sanos, que tuvieron que hacer una semana de dieta cetogénica, con un 70% de grasa, 10% de carbohidratos y 20% de proteínas.

Después de los 7 días de dieta, tuvieron que beber una bebida con 75 g de glucosa.

Tras el ‘chute’ de glucosa, encontraron en la sangre biomarcadores de daño en las paredes de los vasos sanguíneos, lo que sugiere daños en el endotelio que pueden ser provocados por el aumento repentino de glucosa en sangre.

El estudio es muy pequeño, y se necesitan trabajos más completos para comprobar el efecto de volver a introducir glucosa después de una dieta cetogénica, pero parece indicar que ‘saltarse’ la dieta cetogénica no es recomendable, especialmente si la persona la sigue para prevenir o porque ya tiene problemas cardiovasculares o diabetes. Los resultados se han publicado en la revista Nutrients de 2019.

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Si haces dieta ceto, cuidado con la cheat meal

Si haces dieta ceto, cuidado con pasarte con los carbohidratos en la cheat meal

Fuente:

Cody Durrer, Nia Lewis, Zhongxiao Wan, Philip Ainslie, Nathan Jenkins, Jonathan Little. Short-Term Low-Carbohydrate High-Fat Diet in Healthy Young Males Renders the Endothelium Susceptible to Hyperglycemia-Induced Damage, An Exploratory Analysis. Nutrients, 2019; 11 (3): 489 DOI: 10.3390/nu11030489

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