¿Es seguro lo que comes?

Los consejos que debes seguir para cuidar tus alimentos y evitar intoxicaciones alimentarias
Sara Alvarez -
¿Es seguro lo que comes?
¿Es seguro lo que comes?

 

La intoxicación alimentaria es una dolencia que puede llegar a resultar muy grave,  especialmente en niños pequeños y ancianos, y que resulta muy fácil de prevenir si adoptamos unas sencillas precauciones:

  • Lava bien los alimentos antes de consumirlos, especialmente aquellos que se toman en crudo. 
  • Mantén limpios los utensilios de cocina y las superficies que van a estar en contacto con la comida. Los alimentos que se cortan crudos pueden dejar gérmenes en la tabla o el cuchillo. Y utiliza tablas de madera, que tienen propiedades antibacterianas naturales.
  • Separa siempre lo crudo de lo cocinado, para evitar que unos contaminen a otros. En la nevera, utiliza recipientes cerrados, protegidos herméticamente.
  • En el pollo crudo puede encontrarse la bacteria que causa más frecuentemente gastroenteritis en humanos. Por eso la carne de pollo y cerdo debe estar bien cocinada y tener un tono rosado, con fluidos claros, incluso en su zona más profunda. Si vas a hacer una barbacoa de pollo o cerdo, cocina previamente la carne en el horno. No ocurre lo mismo con la carne de ternera, que es más densa, y por tanto es más difícil que penetren las bacterias. 
  • Recalentar los alimentos en microondas puede ser peligroso porque dejan algunas partes frías. Si lo haces, interrumpe el calentado en un par de ocasiones para mezclar bien.
  • Cocina los alimentos justo antes de comerlos, especialmente en verano. Si no te resulta posible, mételos de inmediato en el frigorífico (no los dejes enfriar fuera). 
  • Descongela los alimentos en el frigorífico desde el día anterior a su consumo o en el microondas justo antes de cocinarlos.

 

Te recomendamos

Otro de los grandes pilares para que no te fallen tus músculos: la hidratación. Repas...

Porque hay un desayuno óptimo para cada tipo de deportista, aquí te dejamos 4 propues...

Lo que no le puede faltar nutricionalmente al buen corredor antes, durante y después ...

¡Estrenamos reto con Noemí de Miguel y Herbalife! El objetivo de la periodista es cla...

Ideas frescas y originales para disfrutar de viajes diferentes...

El objetivo del desayuno para el corredor es aportar nutrientes esenciales sin entorp...