¿Qué es el sorbitol y para qué sirve?

El sorbitol lo podemos encontrar en diferentes productos de alimentación a modo de edulcorante.
Noelia Hontoria -
¿Qué es el sorbitol y para qué sirve?
El sorbitol es un tipo de poliol

El sorbitol es un tipo de poliol empleado como edulcorante en diferentes alimentos. Surge a través de la hidrogenación de la glucosa, se puede conocer también como alcohol de azúcar y se puede encontrar tanto en líquido como en formato cristalino. Contiene menos calorías que la sacarosa y su sabor no es tan dulzón.

Para qué sirve el sorbitol

El sorbitol suele ser bastante conocido entre las personas diabéticas, ya que puede ser recomendado como alternativa al azúcar. En este caso siempre debe ser un médico quien lo recomiende en función de tu historial clínico. A pesar de utilizarse principalmente como edulcorante, se recomienda en casos de diabetes debido a su lenta absorción. Esto provoca que los niveles de glucosa e insulina en sangre se mantengan estables.

Por tanto, el sorbitol puede servir para endulzar ciertos alimentos, evitando algunos de los problemas asociados a otros edulcorantes, como las calorías excesivas o la formación de caries.

A nivel de conservación de los alimentos, su acción humectante puede ayudar a que los alimentos se conserven frescos durante más tiempo, especialmente aquellos productos horneados que suelen ponerse duros en un par de días. Por ello (y por su sabor dulce) suele ser habitual en repostería.

¿Qué es el sorbitol y para qué sirve?

El sorbitol se utiliza principalmente como edulcorante

¿Es seguro consumir sorbitol?

El uso del sorbitol ha sido evaluado por diferentes estudios, los cuales coinciden en que su uso es seguro. En cuanto a la cantidad máxima de producto que podemos consumir, el JECFA (Comité de Expertos en Aditivos Alimentarios) no especifica ninguna cantidad máxima, al igual que el Comité Científico sobre la Alimentación de la Unión Europea. Por su parte, la Administración de Fármacos y Alimentos de EEUU recomienda no consumir sorbitol por encima de los 50 gramos diarios por su posible efecto laxante.

De hecho, el sorbitol suele ser más habitual en los productos de Estados Unidos tales como helados, chicles, caramelos o incluso pastas de dientes o productos para la tos. En Europa, dentro del grupo de los polioles, suele utilizarse más el isomalt que el sorbitol. En cierto modo, influye el hecho de que en Europa, el sorbitol está prohibido en los refrescos.

LOS MEJORES VÍDEOS
También te puede interesar

El sabor dulce es uno de los favoritos por lo que hay azúcares ocultos en casi todos los alimentos que te puedas imaginar. Por eso los edulcorantes de los ingredientes que más debes analizar en las etiquetas de los alimentos.

Te recomendamos

Contar con un neumático todo tiempo como el Bridgestone Weather Control A005 te garan...

Ya hemos cumplido el primer mes del #RetoSportLife #RetoHerbalife y la periodista Noe...

Así son las Supercross de Joma, unas zapatillas cómodas, estables y reactivas...

Te contamos porqué el deportista no tiene porqué excluir al pan de su alimentación y ...

Otro de los grandes pilares para que no te fallen tus músculos: la hidratación. Repas...

La guía con las 30 etapas para hacer a pie, pero también en bici o si te apetece eleg...