Qué comer para mantener la memoria

Si estás cansado de olvidarte de todo, no olvides apuntar estos alimentos en tu próxima lista de la compra. Te ayudarán a mejorar la memoria y el aprendizaje.
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Qué comer para mantener la memoria
Qué comer para mantener la memoria

La memoria se puede entrenar muy fácilmente para mantenerla, mejorarla y prevenir la falta de memoria que aparece en la edad. Además del entrenamiento mental, la buena alimentación es un factor clave para no olvidarse de nada. Antes de llegar a enfermedades neurodegenerativas como el Alzheimer, hay que hacer una lista "mental" para tener siempre en casa:

→ Aceite de oliva virgen extra, esta grasa sana protege las células de la oxidación y mantiene los vasos sanguíneos flexibles y limpios para que la sangre circule sin problemas y llegue el oxígeno a todos los tejidos, especialmente al cerebro y a las células neuronales.

→ Soja, la soja es una de las mejores fuentes de vitamina E, buena protectora de las células nerviosas por su función antioxidante. También puedes encontrar lecitina de soja para tomar como suplemento

→ Pipas de girasol. Otra buena fuente de vitamina E y ácidos grasos monoinsaturados que mantienen arterias y neuronas jóvenes para que no se te olvide nada.

→ Salvia. En un estudio realizado en Inglaterra con jóvenes adultos, los que tomaron un extracto de aceite de salvia eran capaces de recordar más palabras en un test de memoria. La salvia contiene fitoquímicos que previenen la rotura del neurotransmisor acetilcolina, implicado en el aprendizaje y la colina.

→ Arándanos azules. Un puñado al día de arándanos azules puede ayudarte a aumentar hasta un 26% la memoria, al menos es lo que dice un estudio inglés que se realizó con ratones de edad avanzada.

→ Berberechos. Estos moluscos bajos en grasas son ricos en hierro y aportan ácidos grasos omega-3, que mantienen el cerebro en forma. En un estudio realizado con mujeres de la Universidad de Pensilvania, encontraron que las mujeres con deficiencias de hierro poco significativas para ser calificadas de anemia, son propensas a perder la memoria y a olvidarse de dónde están las cosas. Cuando aumentaron los niveles de hierro, mejoraron los resultados de los test.

→ Espárragos. Los espárragos son muy ricos en folatos, una de las vitaminas B que te ayuda a reducir la presencia del aminoácido homocisteína. Cuando aumenta éste, afecta a la función cerebral y a la salud cardiovascular. En un estudio francés con 4.000 personas se comprobó la conexión entre los bajos niveles de folato y el bajo rendimiento cognitivo.

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