¿Qué beneficios puedo conseguir si consumo alimentos con vitamina B12?

La vitamina B12 se encuentra presente en la alimentación y tiene beneficios para nuestra salud.
Noelia Hontoria -
¿Qué beneficios puedo conseguir si consumo alimentos con vitamina B12?
Pescados, carnes y lácteos contienen vitamina B12

Seguir una dieta rica en alimentos con vitamina B12 es importante para obtener ciertos beneficios sobre nuestra salud como, por ejemplo, favorecer el mantenimiento de las neuronas, elaborar ADN y ayudar a los glóbulos de la sangre. Como ves, son beneficios que aunque no sean tangibles, tienen un impacto muy importante sobre nuestro organismo. Y, afortunadamente, no son los únicos.

Beneficios más concretos de los alimentos con vitamina B12

  • Aporta mucha energía: Si estás pasando por una etapa de debilidad o cansancio desmesurado, puede deberse a un cambio de rutina, pero también a un déficit en la alimentación. Normalmente, se acusa al hierro y su incidencia sobre la anemia ferropénica, pero existe otro tipo de anemia provocada por la carencia de vitamina B12 en el organismo: la megaloblástica, que provoca precisamente una sensación de cansancio extremo sin ninguna causa aparente. Este aporte energético es consencuencia de su capacidad para convertir los carbohidratos en glucosa.

  • Reduce el colesterol: Una dieta rica en vitamina B12 nos puede ayudar también a mantener estables los niveles de colesterol. Esto además tiene un doble beneficio, ya que previene accidentes cardiovasculares y contribuye a regular la tensión arterial.

  • Frena el envejecimiento celular: Asimismo, este nutriente es un aliado para nuestro sistema celular, haciendo que se regenere más rápido y previniendo el estrés oxidativo que se refleja no solo en la apariencia externa (la piel, las uñas, el cabello…), también en el organismo y, por tanto, en nuestra salud.

  • Mantiene la energía de los músculos: Este beneficio es uno de los mejores para los deportistas, además del aporte energético que hemos mencionado anteriormente. La vitamina B12 contribuye al correcto mantenimiento de los músculos, por lo que es una buena idea complementar su consumo con actividad física diaria.

Publicidad

Alimentos con vitamina B12 y cantidades diarias recomendadas

¿Qué beneficios puedo conseguir si consumo alimentos con vitamina B12?

Las sardinas son uno de los pescados más ricos en vitamina B12.

Un adulto, a partir de los 14 años, necesita de media 2.4 microgramos (mcg) de vitamina B12 al día. Esta cifra desciende en la infancia, que depende de la edad del pequeño (0.8 mcg en el caso de bebés, 1.5 mcg para los niños de entre 4 y 8 años, y 2 mcg para niños entre 9 y 13 años); mientras que durante el embarazo y la lactancia se requiere un aporte ligeramente mayor de vitamina B12: entre 2.6 mcg y 2.8 mcg diarios.

Uno de los alimentos con más vitamina B12 del mercado es el hígado (81 mcg). También los pescados, especialmente las sardinas (29.6 mcg), son una fuente generosa de vitamina B12. Otros alimentos del mar en los que la encontramos son los mejillones (16.1 mcg), las ostras (16.75 mcg) o los jureles (10 mcg). En cuanto a las carnes, además del ya mencionado hígado, también los riñones (25 mcg), el jamón (15.7 mcg) o el conejo (10 mcg) son ricos en vitamina B12. Tampoco nos podemos olvidar del huevo (7.08 mcg) o el foie gras (15 mcg), dos alimentos de los que no hay que abusar pero que tienen un buen valor nutricional.

Publicidad
También te puede interesar

Por su función dentro de la formación sanguínea (en combinación contra la vitamina B12 interviene en el proceso de construcción de los glóbulos rojos) y por ser responsable de intervenir en la regeneración celular, la carencia de las dosis necesarias hace que descienda notablemente nuestro nivel físico.

Te recomendamos

Ser corredora te ayuda a olvidarte del síndrome premenstrual y la menstruación...

Bridgestone nos presenta su nuevo neumático Weather Control A005, que mantiene un ren...

Tu objetivo es claro: acabar con esa última capa de grasa que esconde tus abdominales...

Una zapatilla para llegar más lejos con menos esfuerzo, para disfrutar de más kilómet...

Se llama Jaguar E-Pace y es el primer SUV compacto de la historia de Jaguar. Un coche...

¿Sabías que en tu intestino conviven 100 billones de bacterias? A este conjunto de ba...