Qué alimentos tomar y cómo distribuirlos para perder peso con salud

Recibimos en nuestro podcast a una autoridad en el mundo de la nutrición, el Dr. Antonio Escribano
Sport Life -
Qué alimentos tomar y cómo distribuirlos para perder peso con salud
Qué alimentos tomar y cómo distribuirlos para perder peso con salud

Un lujo en nuestro nuevo Podcast con el Dr. Antonio Escribano, todo un sabio de la nutrición española. Cordobés, Catedrático de Nutrición Deportiva de la UCAM, especialista Endocrinología y Nutrición, y en Medicina de la Educación Física y Deporte, y que tan conocido se hizo por su trabajo con los equipos de fútbol y sus batidos que tomaban los jugadores incluso en los descansos de los partidos. Una verdadera referencia de la nutrición con el que da gusto conservar.

Empezamos por el tema de moda con el Covid-19. ¿Cómo podemos potenciar las defensas desde la nutrición?

Las defensas era un tema un poco olvidado hasta en la parte médica, hasta la Organización Mundial de la Salud, ante el declive de las infecciones, estaba poniendo más énfasis en las enfermedades crónicas. Y ahora hemos visto lo importante que son las defensas, que por algo se las llama el “sexto sentido” porque son las que nos avisan de los problemas de salud. Hay unas defensas que son innatas, que vienen de serie, pero otras que son adquiridas, que podemos mejorar con nuestros hábitos: sueño, no alcohol, no tabaco, ejercicio moderado (que el intenso reduce las defensas) y por supuesto la nutrición. Hay puntos que debemos tener en cuenta. Por ejemplo, es muy importante no tener los niveles de azúcar muy altos ya que hay virus y bacterias que tienen una capa de hidratos de carbono y las defensas se pueden confundir. Las proteínas son esenciales, de ahí salen los anticuerpos, aminoácidos como el triptófano, la glutamina, la alanina… Otro punto clave las vitaminas del grupo B, B1, B6, B9 y 12 y por supuesto la vitamina B12, las vitaminas C, D y E y minerales como el selenio, hierro, cobre y zinc. Tenemos fronteras, que la piel, las mucosas pero las defensas son el ejército y tiene que estar en forma.

- Se está hablando mucho del papel clave de la vitamina D frente al coronavirus

  • En primer lugar se le llama vitamina pero es un esteroide, una hormona, y tiene mucha relación con la actividad cerebral, muscular, la osteoporosis…y su carencia genera un déficit motor y posibles roturas de fibras. Pero lo interesante ahora papel inmunomodulador, es como un director de orquesta de los sistemas defensivos. Previene de las infecciones respiratorias producidas en algunas infecciones víricas. Y eso es justo lo que está pasando y por eso ha habido tratamientos con vitamina D que ha tenido mucho éxito. Nos hemos descuidado con la vitamina D por hábitos como el miedo al sol, tanto desnatado...Hay que volver a tomar vitamina D de alimentos ricos en grasa sin pasarse eso sí porque no hay que olvidar que es liposoluble que va en un recipiente graso.

¿Qué tipo de dieta recomienda para perder peso de forma saludable? ¿Cuántos kilos se pueden perder por semana de forma saludable?

La gente relaciona esta pérdida con la hipoteca…parece que tiene que haber una cuota semanal de kilos perdidos, pero los kilos se pierden con una curva logarítmica, se pierde más al principio y luego el organismo se adaptando, el gasto va disminuyendo y cada vez cuesta más. En cuanto a la dieta, jugamos con dos variables: el qué y el cuánto. La clásica pregunta que me hacen. “Dóctor, ¿esto engorda?”. Pues dime cuánto es mi respuesta, porque las espinacas 14-15 calorías, pero si te tomas 5 kilos son muchas calorías. O las nueces que tienen muchas calorías pero son buenísimas y por eso las metemos pero jugamos con poca cantidad. La clave es la compensación de las calorías que tienen con el valor y las propiedades que nos aportan.

La distribución es sencilla, hay alimentos que debemos comer todos los días: 3-5 piezas de frutas y 2-3 verduras. Con eso hemos cubierto el 70% de la alimentación. Y luego proteína animal, que ahora está injustamente denostada, y debemos comer, al igual que pescado, cuatro o cinco veces por semanas. Luego huevos (no más de 5) y no descuidar las legumbres. Ojo con los carhohidratos “contundentes”: pasta, arroz, patatas…porque al final es lo mismo todo: glucosa. Y eso cómo no se queme con el ejercicio se acumula en forma de grasa. Ojo con el alcohol que engorda mucho (tiene 7 calorías por gramo) y con las bebidas azucaradas. Una dieta sana es jugar con alimentos buenos y bajando un poco las cantidades, y luego no marcarnos una meta irrealizable, nada de pesarse todos los días, hay que tener sentido del común de adelgazar con paciencia. No existe nadie que dejando de comer no adelgace pero hay que hacerlo de forma progresiva y controlada.

Te hiciste famoso por tus batidos que tomaban los futbolistas en los descansos , pero ¿cuál es tu batido favorito?

Hay uno todos los días desde hace muchísimos años, hago varios litros y lo refrigero para varios días. Tiene arándanos, moras, frambuesas, fresas, uvas pasas, nueces, orejones de albaricoques, anacardos, manzanas y naranjas y lo riego con un poco de muesli. Lo bato bien casi en plan papilla, a veces con leche entera y me sale más líquido. Me tomo Un vaso grande de mi batido a lo largo la mañana. A veces le pongo melón o níspero, pero los frutos rojos son los protagonistas. La mora y arándanos son los reyes de los antioxidantes para luchar contra radicales libres.

ESCUCHA AL DR. ESCRIBANO REPASANDO TODOS LOS TEMAS DE LA NUTRICION

ESCUCHA AQUÍ COMPLETO NUESTRO NUEVO PODCAST "DEPORTE Y EN FORMA EN LA NUEVA NORMALIDAD"

Suscríbete gratis y no te perderás ningún episodio, estamos en IVOOX, en SPOTIFY y en APPLE PODCASTS.

LOS MEJORES VÍDEOS
Te recomendamos

Preguntamos a los expertos cuáles son las claves para una buena higiene menstrual cua...

Tiene pinta de que este verano no vamos a poder viajar mucho así que, si no puedes ir...

Dos superalimentos que hacen mucho por la salud y el rendimiento: os hablamos del gin...

Repasamos lo que funciona y lo que no a la hora de organizar nuestras rutinas nutrici...

Los mejores consejos de Tu Visión Gafas Deportivas para la adquisición de tus nuevas ...

Porque tus articulaciones son las bisagras responsables del movimiento... Deberías cu...