¿Puedo hacer la dieta Atkins si soy deportista?

La dieta Atkins aumenta la ingesta de proteínas y elimina totalmente los hidratos de carbono.
Noelia Hontoria -
¿Puedo hacer la dieta Atkins si soy deportista?
Los hidratos de carbono los encontramos en diferentes grupos de alimentos, por ejemplo, en algunas frutas.

Entre las dietas milagro hay algunos nombres que destacan por encima de otros. Por ejemplo, la dieta Atkins es muy popular, sin embargo, como todo lo que nos promete resultados rápidos a base de un desequilibrio alimenticio, no es la más sobresaliente a nivel nutricional. Además, si eres deportista, ten en cuenta que al realizar cualquier actividad física vas a gastar mucha más energía que una persona sedentaria, por lo que la alimentación cobra un papel todavía más importante.

Las claves de la dieta Atkins y por qué no debes hacerla (especialmente si eres deportista)

Nacida en los años 70, la dieta Atkins nos propone seguir una alimentación rica en grasas y proteínas, con el mínimo consumo posible de hidratos de carbono. Quizás estés pensando en las patatas, el arroz o la pasta, pero los hidratos también forman parte de las frutas, los cereales o incluso los lácteos. Reducir la presencia de estos alimentos es un claro error nutricional.

La dieta Atkins provoca en nuestro cuerpo un estado de cetosis. Este aparece cuando la baja o nula ingesta de carbohidratos obliga al organismo a obtener energía de la grasa. Una energía que realmente no existe y que nos va a provocar cansancio y debilidad.

Por ello, a pesar de que es una dieta que cualquier nutricionista no recomendaría a sus pacientes, es especialmente importante que los deportistas la rechacemos. Cuando practicamos alguna actividad física, el cuerpo consume energía, por lo que nosotros somos quizás los que primero notaremos los efectos secundarios de esta dieta: cansancio, dolor de cabeza, irritabilidad, malestar general…

Además, a nivel de salud también tiene otras implicaciones, como problemas renales por el alto consumo de grasas saturadas y el aumento de la posibilidad de sufrir accidentes cardíacos.

¿Puedo hacer la dieta Atkins si soy deportista?

La dieta Atkins elimina alimentos saludables con contenido en carbohidratos.

¿Por qué la dieta Atkins nos hace perder peso?

Según la página web oficial de la dieta Atkins, el peso que perdemos con este plan nutricional es fruto del consumo de grasas que hace nuestro cuerpo al buscar la forma de producir energía sin contar con los carbohidratos. Por ello, afirman que incluso de esta forma la grasa saturada queda erradicada.

A nivel nutricional, insistimos, toda dieta saludable debe mantener un equilibrio y no restringir de forma tan drástica un grupo concreto de alimentos. El cuerpo también necesita hidratos de carbono y, en el caso de los deportistas, en una mayor proporción.

Si queremos recurrir a ellos sin perjudicar nuestra salud ni aumentar de peso, un buen método es usar el reloj como aliado. En el desayuno, para aprovechar su aporte energético durante el resto del día, o justo antes de la actividad física son los mejores momentos para incorporarlos a nuestra mesa. Por el contrario, durante la noche, el cuerpo apenas realiza consumo energético y podemos almacenarlos.

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La famosa dieta Atkins dice que los carbohidratos prácticamente no tienes ni que verlos. Es una de las llamadas dietas disociadas, que recurre principalmente a las proteínas y las grasas como nutrientes.

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