Las propiedades de las alcachofas

Repasamos nutricionalmente las propiedades de la alcachofa y analizamos a qué se debe su fama de "adelgazantes"
Yolanda Vázquez Mazariego -
Las propiedades de las alcachofas
Las propiedades de las alcachofas

 

1. Ayudan a prevenir el cáncer. Ricas en antioxidantes y fitonutrientes como la quercetina, el ácido gálico y la cinarina, reducen los radicales y controlan el crecimiento y diseminación de las células cancerosas.

2. Protegen de las enfermedades cardiovasculares. Reducen los niveles de colesterol LDL y a aumentan los de HDL, evitan la inflamación y mejoran la circulación sanguínea gracias a su contenido en cinarina.

3. Son depurativas al limpiar el sistema digestivo y el hígado. La cinarina es una sustancia amiga del hígado que estimula producción de la bilis, mejorando las digestiones y ayudando a absorber los nutrientes. Su alto contenido en fibra evita el estreñimiento y su efecto diurético ayuda a eliminar los productos de desecho.

4. Son una  fuente de hierro. Una taza de alcachofas contiene el 10% de la cantidad media recomendada para una persona normal. Añade zumo de limón para que su vitamina C mejore la absorción.

5. Cuidan la piel. Son depurativas, limpian el hígado, y eso se nota en la piel, protegiéndola del envejecimiento y de la contaminación.

6. Ayudan a controlar la diabetes y la glucosa en sangre. Su alto contenido en fibra ayuda a mantener los niveles de glucosa estables, regulando la insulina en el páncreas.

7. Buenas para perder peso. Aunque la dieta de la alcachofa sea una barbaridad nutricional, es verdad que ayudan a adelgazar porque su contenido en fibra produce saciedad, y su efecto protector y depurativo es un estímulo para el metabolismo a la hora de perder peso con una dieta equilibrada y ejercicio.

 

 

 ¿De dónde le viene a la alcachofa su fama de adelgazante?

 

La dieta de la alcachofa se puso de moda hace años cuando una famosa consiguió perder más de 15 kilos comiendo alcachofas cada día. Ahora es un ejemplo de las dietas milagro que no se deben seguir, aunque es cierto que la alcachofa ayuda a perder peso si se toma cruda, hervida o a la plancha dentro de una dieta equilibrada y con ejercicio, gracias a su contenido en fitonutrientes con efectos beneficiosos para la salud en general como la cinarina, una sustancia ácida-amarga que aumenta la secreción biliar y baja el colesterol.

Si esto te sabe a poco y quieres conocer todos los valores nutricionales de la alcachofa (hasta el último miligramo de vitamina B2 que contiene) puedes consultarlo en nuestro GLOSARIO DE ALIMENTOS

 

Recetas de alcachofas para triunfar

Si crees que las alcachofas son aburridas déjanos insinuar que estás muyyy equivocado. Te proponemos dos recetas "alcachofiles" antiaburrimiento: un crujiente de alcachofas al horno para convencer al más escéptico y resistente a comer verde y es que el gratinado del queso sobre el vegetal forma una costra crujiente que le da el contrapunto al suave amargor de la planta cuyas propiedades te estamos "restregando". También te aconsejamos incluirlas en una ensalada templada que con jugo de limón y tomate aportan un plus de frescura para un plato verde poco convencional que conquistará el corazón de los más resistentes a las alcachofas. 

LOS MEJORES VÍDEOS
Te recomendamos

Las claves para comer de forma funcional y los mejores alimentos para conseguir tus o...

Con el máximo retorno de energía de todas las espumas de New Balance hasta la fecha, ...

Quake es el nuevo diseño de Saucony que se incorpora a grandes modelos de su línea té...

La periodista Noemí de Miguel ya es finisher del Maratón de Ciudad del Cabo y lo logr...

La guía con las 30 etapas para hacer a pie, pero también en bici o si te apetece eleg...

¿Y si hubiera alguna forma de construir calzado más eficiente variando la mecánica de...