Por qué aparecen las intolerancias alimentarias

Hablamos de intolerancia cuando un alimento irrita nuestro sistema digestivo o tenemos grandes problemas para digerirlo
Sara Alvarez -
Por qué aparecen las intolerancias alimentarias
Por qué aparecen las intolerancias alimentarias

 

Puede causarnos náuseas, gases, retortijones, diarrea, fatiga, dolores de cabeza… y en niños, incluso problemas de desarrollo y crecimiento. Las intolerancias alimentarias más frecuentes son a la lactosa (que puede afectar al 30 % de la población) y al gluten (lo que se conoce como enfermedad celiaca), pero hay personas intolerantes a todo tipo de alimentos y su número parece que no para de aumentar.  Se desconoce exactamente qué puede producirlas. Algunos estudios señalan que el uso excesivo del Diclorofenol, compuesto químico usado en pesticidas, podría estar vinculado a su aumento. El abuso de antibióticos que dañan nuestra flora intestinal, así como la predisposición genética,  también son claves en el desarrollo de intolerancias.

  • No te autodiagnostiques: Muchas personas perciben que algo no les sienta bien y lo eliminan drásticamente de su dieta, lo que puede ocasionar otros problemas y carencias. Acude a un médico especializado que te realice las pruebas necesarias para detectar exactamente a qué padeces una intolerancia y en qué grado. También debe realizar un seguimiento, porque existen intolerancias que pueden revertirse.
  • Sigue la dieta recomendada por el especialista. Una vez que se ha comprobado que efectivamente padeces intolerancia a un alimento debes eliminarlo de tu dieta (al menos mientras perdure la intolerancia) y sustituirlo por otro que tena propiedades parecidas conforme a la dieta que te recomiende el especialista.
  • Cuida tu flora intestinal. El daño producido en nuestra microbiota intestinal por los antibióticos (que pueden acabar con las bacterias beneficiosas para nuestra digestión) o una mala alimentación nos impiden digerir bien los alimentos y están detrás de muchas intolerancias alimentarias.  Este tipo de intolerancias son las más sencillas de revertir mediante una buena alimentación y el uso de probióticos.
  • Atento a las etiquetas. Hay alimentos preparados (e incluso medicamentos) que incluyen, por ejemplo, leche o gluten, aunque las recetas tradicionales no los tengan.  Las “trazas” suelen ser el verdadero problema para las personas intolerantes, por eso es importante cocinar para ellos por separado y con diferentes utensilios de cocina.   
LOS MEJORES VÍDEOS
Te recomendamos

El próximo 10 de octubre se celebra en Madrid la cita anual de empresas, administraci...

Así son las nuevas Ultraboost 19 de adidas, unas zapatillas que cuentan con un 20% má...

La guía con las 30 etapas para hacer a pie, pero también en bici o si te apetece eleg...

El cacao en polvo te permite disfrutar de las ventajas del chocolate sin remordimient...

Empieza la cuenta atrás para el primer maratón de Noemí de Miguel y hablamos con ella...

Con o sin experiencia, os ofrecemos un fin de semana único en uno de los lugares más ...