Optimiza tu dieta

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¿Sabes que hay nutrientes que mejoran la absocrción de otros nutrietnes? ¿y que hay alimentos que al cocinarlos mejoran sus valores nutricionales beneficiosos para tu salud? ¡Pues ya es hora de que te enteres! Te damos pistas para que optimices tu dieta con algunos consejos muy sencillos.

 

1. Zumo de naranja, o naranja entera:

El zumo es más cómodo de tomar y aporta las mismas vitaminas (si lo tomas de inmediato) agua y azúcares de la fruta completa, pero con el zumo te estás perdiendo poderosos antioxidantes: flavonoides como la hesperidina presentes en las membranas blancas o el glutation.

 

2. ¿Qué le pasa al tomate con la cocción?

Curiosamente lejos de perder propiedades, el licopeno ques un antioxidante que entre otras virtudes disminuye la incidencia de cáncer de próstata, se concentra más por la pérdida de agua que supone al cocinarlo.

 

3. Alíate con la alicina

El ajo es uno de los alimentos estrella porque contiene una sustancia, la alicina con muchas propiedades beneficiosas, antibacteriano, y antioxidante. Se produce cuando se trocea, pero se pierde con el calor, así que tómalo crudo y evita cocinarlo.

 

4. ¿Qué puedo hacer para que las verduras no pierdan propiedades al cocerlas?

Siempre habrá pérdida de vitaminas, pero por ejemplo la vitamina C, se pierde en menor cantidad con temperaturas por encima de los 85º (la enzima oxidasa no puede actuar con ese calor) así que no pongas las verduras en agua fría, añadelas directamente al agua  cociendo y mantén la ebullición. 

 

5. ¿Algún zumo tiene mejores propiedades que el alimento del que procede?

En general no, pero por ejemplo con las zanahorias ocurre que licuarlas permite tomar más cantidad para conseguir un mayor aporte de betacaroteno para proteger tu piel del sol, por ejemplo. Imporante que le dé la mínima luz solar posible y se consuma de inmediato, si no estarás únicamente bebiendo agua con sabor.

 

6. Alimentos que roban nutrientes:

El café, el té, el alcohol, los azúcares refinados, un exceso de fibra, etc. pueden hacer que algunos nutrientes como el hierro o algunas vitaminas se absorban en menores cantidades. Tómate el café o el té media hora después de comer y no tendrás problemas. En cuanto a la fibra, bas con no pasarte de las cantidades recomendades, 25 o 30 gramos por día.

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