Nutrición antiartritis: reduce el dolor y la inflamación

Las claves nutricionales y los alimentos para combatir la artritis. ¡Fuera inflamación y dolor!
Yolanda Vázquez Mazariego -
Nutrición antiartritis: reduce el dolor y la inflamación
Nutrición antiartritis: reduce el dolor y la inflamación

¿Sientes dolor y las articulaciones rígidas por la mañana? ¿Tienes problemas para moverte en cuanto pasas un tiempo en la silla? ¿Se te hinchan algunas articulaciones sin causa aparente? ¿Se inflaman una o las dos rodillas o los codos cuando te pasas entrenando?  Si sientes dolor, o inflamación o rigidez en el cuerpo, es posible que padezcas artritis. La mayoría de los tipos de artritis causan estos síntomas, aunque si haces deporte o eres joven, no sueles preocuparte, lo achacas a que te has pasado con el ejercicio, y no acudes al médico hasta que el dolor e hinchazón limitan tu vida diaria. Con el transcurso del tiempo, una articulación hinchada puede lesionarse gravemente, especialmente si no paras y descansas o si no acudes al médico para comprobar que es una lesión crónica que debes tratar y cuidar.

No pienses que por ser una persona joven o deportista estás libre de acabar encogido y dolorido en un sillón con la mantita caliente. En algún momento de tu vida como deportista vas a notar alguno o todos los síntomas de artritis, inflamación, rigidez y dolor. Especialmente si abusas del entrenamiento o te lesionas. Es algo difícil de evitar, pero puedes reducir los síntomas y prevenir daños mayores si sigues un plan de ejercicios adecuado a tu condición física, dedicas tiempo a prevenir y rehabilitarte correctamente de tus lesiones y sigues una alimentación saludable, enfocada a cuidar las articulaciones y reducir la inflamación y el dolor cuando te pasas entrenando o te lesionas.

¿Qué es la artritis? Lista de alimentos antiartritis

La artritis es un término muy general y engloba diferentes enfermedades que cursan con inflamación de las articulaciones por una alteración de la membrana sinovial, que es la capa que recubre toda la articulación y que permite que se produzca movimiento gracias al líquido sinovial. Para que te sea más sencillo, recuerda que el sufijo "itis" significa inflamación, por lo que cuando aparece hinchazón en una articulación, estamos ante un caso de artritis y debes cuidarte y acudir al especialista.
Existen más de 100 tipos diferentes de artritis y enfermedades asociadas, entre las que se incluyen enfermedades que afectan los huesos, los músculos, las articulaciones y los tejidos que las sostienen.

La artritis puede aparecer por infecciones por virus y bacterias que son capaces de llegar hasta nuestras articulaciones. Otras son de origen inmunológico, cuando las células de defensa que nos protegen contra las infecciones atacan los propios tejidos, son enfermedades autoinmunes, y  la más conocida es la artritis reumatoide. La artritis reumatoide juvenil es una forma de la enfermedad que ocurre en los niños. La artritis psoriásica afecta a personas con psoriasis. La osteoartritis o artrosis es en realidad un tipo de artritis que aparece asociada al envejecimiento o una lesión. Se suele confundir artrosis con artritis, pero no son lo mismo.

La artritis más habitual en deportistas aparece por golpes traumáticos en las articulaciones, que provocan una alteración de la membrana sinovial y hacen que aumente la cantidad de líquido sinovial en la articulación, produciendo inflamación y el dolor. Las lesiones repetidas en los deportistas también pueden acabar en artritis localizadas y artrosis.

El auge de las pruebas de resistencia como maratones, ultratrail, carreras de obstáculos, entrenamientos de alta intensidad con mucho peso, etc., está incrementando el número de personas deportistas lesionadas que pueden acabar desarrollando artritis o artrosis en las articulaciones, bien por querer ir muy rápido y entrenar demasiado tiempo o demasiado intensamente sin control ni supervisión, o bien porque la misma dureza de la prueba implica un tipo de psicología basada en la resistencia al dolor y penalidades que nos hace llegar a la meta al límite del sufrimiento y con lesiones graves.

Está claro que en el deporte las mejoras se obtienen al salir de la zona de confort, cuando salimos de las rutinas, aprendemos nuevas habilidades y movimientos y, casi siempre lo primero que notamos es agujetas y dolor, pero hasta un "punto sano". Hay que cuidarse y por eso vamos a hablar de los alimentos que nos ayudan a cuidar las articulaciones, los alimentos contra la artritis.

¿Se puede hacer ejercicio con artritis?

Sí, aunque durante muchos años se pensó que las personas con artritis no debían hacer ejercicio porque lesionarían sus articulaciones, ahora los médicos y fisioterapeutas saben y recomiendan no quedarse quieto, pues el ejercicio es una gran ayuda para prevenir y mejorar los síntomas de la artritis. Ayuda a:

Mantener la flexibilidad de sus articulaciones

Fortalecer los músculos que rodean las articulaciones para, de esta manera, incrementar su resistencia

Retrasar el deterioro del tejido óseo y cartilaginoso

Incrementar la fortaleza de sus huesos

Aumentar la capacidad para ejecutar las actividades diarias

Mejorar su estado de ánimo

 

Controlar el peso y evitar una sobrecarga

MUY IMPORTANTE: Olvídate del viejo dicho deportivo: "No pain no gain", no te acostumbres a aguantar el dolor y para en cuanto notes un dolor intenso o repetitivo en una articulación. El cuerpo es sabio, y el dolor es una alarma para notificarte que algo no funciona bien. Descansa, aplica frío o calor según te recomiende el médico o fisioterapeuta y si el dolor persiste, hazte las pruebas necesarias para descartar lesiones y evitar que empeoren. No hay prueba o entrenamiento que merezca la pena dejarte con cojera para toda la vida. Tampoco hay que tumbarse en el sofá y abandonarse porque haya dolor e inflamación. Busca el equilibrio entre el movimiento y el reposo.

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