Los pistachos, proteína vegetal completa para tu alimentación deportista

El Dr. Ramon Estruch recomienda incluir este fruto seco en el día a día por su aporte de proteína vegetal y su comodidad, ya que no requiere cocción y se puede tener siempre a mano
Yolanda Vázquez Mazariego -
Los pistachos, proteína vegetal completa para tu alimentación deportista
Los pistachos, proteína vegetal completa para tu alimentación deportista

Nuestro equipo de SPORT LIFE trabaja para manteneros en forma e informados y ahora, con la caída de los ingresos por publicidad, necesitamos más que nunca vuestro apoyo. Hazte Prémium, desde solo 1 € al mes (1º mes gratis) y estarás haciendo posible que sigamos elaborando estos contenidos, a la vez que disfrutas de artículos exclusivos, navegación sin anuncios y contenidos extra solo para suscriptores.

Hoy se celebra el Día Nacional de la Nutrición y contamos con el consejo del Dr. Ramon Estruch:

"La dieta mediterránea cuenta con un nuevo alimento con proteínas completas, los pistachos".

Con motivo del Día Nacional de la Nutrición, el Dr. Ramon Estruch, consultor del Servicio de Medicina Interna del Hospital Clínic de Barcelona y coordinador del estudio sobre Prevención con Dieta Mediterránea (PREDIMED), avala el estudio realizado por la Universidad de Illinois que demuestra que el pistacho es una proteína completa.

Con este nuevo hallazgo, el pistacho se une a la quinoa, los garbanzos y la soja, y se incorpora a la reducida lista de alimentos con proteína completa de origen vegetal. El experto también destaca los últimos estudios que señalan las propiedades de este fruto seco como protector cardiometabólico y sus efectos en la prevención del cáncer de colon.

Los pistachos, proteína vegetal completa para tu alimentación deportista

Los pistachos, proteína vegetal completa para tu alimentación deportista

Según el Dr. Estruch, “hasta ahora, sabíamos que las proteínas completas provenían sobre todo del mundo animal (carne roja, pescado, huevos y productos lácteos); sin embargo, el estudio de nuestros compañeros americanos, abre una nueva perspectiva acerca de las posibilidades de los alimentos vegetales que pueden contener proteína completa”.

El pistacho es el único alimento con proteína completa de origen vegetal que no requiere cocción e ideal para el post confinamiento.

Así, “en el estudio sobre el pistacho crudo y tostado se observa que, por sí mismo, este fruto seco contiene un alto contenido de proteínas completas. La proteína completa es la que reúne todos los aminoácidos esenciales, aquellos que el organismo no puede sintetizar y que debemos tomar del exterior. Los resultados de la investigación equiparan el pistacho a la quinoa, la soja y los garbanzos, con la ventaja, en este caso, de que puede tomarse crudo”, destaca el Dr. Estruch.

Hasta hace poco, creíamos que las proteínas completas provenían sobre todo del mundo animal.

La investigación demuestra que el pistacho tostado contiene los niveles adecuados de los aminoácidos esenciales, según la Calificación de Aminoácidos Corregida para la Digestibilidad de la Proteína (PDCAAS). Así, el pistacho tostado presenta un PDCAAS del 81% y el 80% de la caseína, una proteína que se encuentra también en la leche.

Los pistachos, proteína vegetal completa para tu alimentación deportista

Los pistachos, proteína vegetal completa para tu alimentación deportista

La nueva proteína completa de la dieta mediterránea

“El pistacho aporta valor añadido a la dieta mediterránea -reconoce el Dr. Estruch- pues, esta dieta considerada la más saludable del mundo por ser muy variada y multiplicar los efectos positivos, cuenta con este alimento con proteínas completas”.

De hecho, los frutos secos tienen un peso importante en la dieta mediterránea y, por esta razón, se recomienda tomar una ración entre dos, tres o incluso cuatro veces a la semana. Y, “conociendo las cualidades saludables que por sí mismos tienen los pistachos, ahora contamos con un doble motivo para tomarlos más a menudo dentro de una dieta saludable como es la mediterránea”, recuerda el Dr. Estruch.

Publicidad

Un alimento primordial para vegetarianos y veganos

En el caso de las dietas restrictivas como pueden ser la vegetariana y, sobre todo, la vegana, en la que pueden escasear determinados nutrientes, debemos esforzarnos para que realmente la nutrición sea completa y adecuada.

El Dr. Estruch apunta que “al ser un alimento muy completo, el pistacho, puede constituir una importante fuente proteica; sin la necesidad de combinar distintos alimentos para conseguir el mismo efecto. Por lo tanto, este fruto seco en específico puede ser uno de los alimentos primordiales en una dieta restrictiva como la vegana. Además, al ser crudo, el pistacho es la única proteína completa de origen vegetal que cuenta como ventajas que es fácil de llevar, complementar y tomar, ya que no requiere de ningún proceso de cocción”.

Publicidad

Enfermedades cardiovasculares y cáncer de colon

El Dr. Estruch también explica que “estudios epidemiológicos han demostrado que las saludables características del pistacho pueden contribuir a reducir la mortalidad global y a disminuir la incidencia de la enfermedad cardiovascular.”

En cuanto a las dolencias cardiovasculares, el doctor apunta que en el caso del pistacho “se han estudiado especialmente, los factores de riesgo vascular en el sentido que este fruto seco disminuye la presión arterial; mejora la función endotelial y la rigidez del endotelio; el metabolismo de la glucosa reduciendo la diabetes; contribuye a un efecto de mejora del perfil lipídico reduciendo el colesterol total y el colesterol LDL (perjudicial); y, que por un efecto sobre el microbiota podría tener un resultado protector cardiometabólico. Además, se ha observado que el pistacho tendría un efecto sobre la prevención del cáncer de colon.”

Los pistachos, proteína vegetal completa para tu alimentación deportista

Dr. Ramon Estruch

“Bienvenidos los pistachos en esta época del post confinamiento”

Si bien, durante el confinamiento, la población puede haber experimentado un aumento de grasa y pérdida de masa muscular, en materia de nutrición el confinamiento realmente no ha ido tan mal, señala el Dr. Estruch. “Parece ser que la gente ha vuelto a la comida tradicional mediterránea. En este sentido, ha ido bien. Lo que sí es cierto es que se ha reducido muchísimo el ejercicio físico”.

Por ello, sostiene que “el pistacho puede ayudar a la recuperación funcional y a reducir la atrofia muscular como se ha observado en algunos estudios con atletas.” Así que, como concluye el Dr. Estruch, “bienvenidos los pistachos en esta época del post confinamiento”.

Publicidad
LOS MEJORES VÍDEOS
Te recomendamos

Os contamos todo sobre Curve, el primer dispositivo de Vodafone de su nueva familia d...

Se llama Unite, es el fitness watch más ligero de la empresa finlandesa con solo 32 g...

Las ligeras METARACER™️ TOKYO, con placa de carbono, se empiezan a vender a mediados ...

Qué merece la pena comprar para complementar nuestra nutrición si nuestro objetivo es...

Volvemos a viajar, dejamos atrás el confinamiento para movernos ya por fin entre prov...

Conocer lo que pasa por tu cuerpo a partir de los 40 años te ayudará a tener una meno...