Lo que necesitas saber de nutrición

Parece cosa de expertos, pero no lo es tanto. En este artículo te damos unas nociones básicas de nutrición que te ayudarán a ordenar tu alimentación sin apenas esfuerzo. Sea cual sea la dieta que sigas, vas a hacerlo mucho más motivado si entiendes como funciona.
Sport Life -
Lo que necesitas saber de nutrición
Lo que necesitas saber de nutrición

Hidratos de carbono, vitaminas, lípidos, minerales, proteínas… Todo te suena pero no tienes muy claro para qué sirve cada uno de estos grupos de alimentos o no sabes muy bien cuánto de cada uno tienes que tomar o si te puede perjudicar ingerir un exceso en alguno de estos grupos.
De momento vamos a dejar claro que los principios inmediatos se agrupan en tres grandes familias: los hidratos de carbono, las grasas y las proteínas. Todos los alimentos tienen algo de uno de estos tres grupos, de dos o de los tres. Las vitaminas y los minerales, por el contrario, son elementos mucho más numerosos y están asociados a los alimentos.

Publicidad
  • ¿De dónde saco la energía?

Tus “pilas” son la energía que obtienes de los alimentos y sus fuentes están en las tres familias de principios inmediatos: los carbohidratos, los lípidos o grasas y las proteínas. Pero el valor calórico de cada principio inmediato es diferente: la grasa aporta más del doble de energía que los carbohidratos o las proteínas. Un gramo de grasa al quemarse aporta 9 Kcal, mientras que la misma cantidad de hidratos de carbono o de proteínas supone 4 Kcal, una de las causas por la que las grasas engordan más que las proteínas y que los carbohidratos a igualdad de cantidad de alimento ingerida.

  • ¿Cuánto gasto?

Cada persona tiene un gasto calórico diferente, que es función de su actividad diaria, su edad, su sexo, su complexión y peso y su condición física. Como referencia puedes utilizar la siguiente tabla:

Publicidad

Niños de 1-5 años: 1.500

Niños de 5-10 años: 1.900

Adolescentes varones: 2.600-3.000

Adolescentes mujeres: 2.300-2.500

Varones adultos con
actividad física media: 2.700

Varones adultos con    
actividad física intensa: 3.000

Mujeres adultas con    
actividad física media: 2.000

Mujeres adultas con    
actividad física intensa: 2.200

Embarazadas: 2.300-2.500

Mujeres lactantes: 2. 800                              

Publicidad
Te recomendamos

El nuevo Peugeot 508 apuesta por cambiar tu concepto de berlina...

Ecuestre e Ifema Madrid Horse Week te ofrecen la oportunidad de asistir a la Copa del...

En estos tiempos digitales que nos ha tocado vivir no hay nada como jugar para poder ...

Nos invitan a probar gratis las nuevas Solar Boost de adidas en el RUN SOLAR 5K, ¿vi...

Buff® se reinventa con el tejido DryFlx® ...