Las frutas que debes comer en otoño, ¡con recetas!

Si quieres evitar los malos del invierno, protégete antes con las frutas que necesitas en otoño
Yolanda Vázquez Mazariego y Lidia Castillo -
Las frutas que debes comer en otoño, ¡con recetas!
Las frutas que debes comer en otoño con recetas

Aunque ahora podemos encontrar casi todas las frutas y verduras durante todo el año, comer frutas y verduras de temporada tiene sus ventajas respecto a la calidad de las mismas y también respecto al medioambiente, te contamos cuáles son los vegetales que no deberías olvidar en otoño:

1. Limón

El limón es la fruta preventiva por excelencia, es conocido desde la Antigüedad como un alimento preventivo de enfermedades. Contiene vitamina C, minerales como el potasio, sustancias cómo el ácido ferúlico, ácido cítrico, flavonoides como la hesperidina y rutina, salicilatos y aceites esenciales. Actúa como antibiótico natural, aumenta el número de leucocitos, las células de defensa, es depurativo, diurético, fluidifica la sangre, contiene antioxidantes que previenen tumores de piel, hígado, colon, estómago.

Como no solemos comer limones a mordiscos debido a su acidez, lo ideal para disfrutar de sus beneficios es utilizarlo como complemento para diversos platos.

Recetas con limón:

Limonada estimulante de jengibre y limón

Salteado de pollo al limón con quinoa

Bizcochos fitness con limón

2. Kiwi

Muy rico en vitamina C y E, 2 antioxidantes muy poderosos, lo que te ayuda a reforzar tu sistema inmunitario, justo lo que necesitas de cara al invierno. Más conocidas son las funciones del kiwi como ayudantes de tu proceso digestivo, ya que al hincharse sus semillas en el intestino, ayuda al tránsito. Tómalo en ayunas todas las mañanas para no tener problemas de estreñimiento.

Recetas con kiwi

Ensalada de pollo y kiwi

Publicidad

3. Aguacate

Fruta rica en grasas monoinsaturadas que además te ayuda a matener estables tus niveles de colesterol. Además, al contener luteína te ayuda a proteger la vista de lesiones como las cataratas. Respecto a vitaminas y minerales, aporta buenas cantidades de vitamina A, C y E, además e buenos niveles de B6, ingredientes que ayudan a protegerte de enfermedades como el cáncer.

Recetas con aguacate

Rollito de kiwi y aguacate

Mousse de aguacate

Las frutas y verduras que debes comer en otoño con recetas

La piña se una fruto de otoño que ayuda en tus digestiones

4. Piña

En España la piña ha sido durante años un postre típico navideño, pero realmente es una fruta otoñal, que te aporta múltiples beneficios: estimula nuestras defensas, contiene una gran cantidad de antioxidantes, previene la aparición de nitrosaminas por lo que actúa como anticancerígeno. Se relaciona con las comidas navideñas precisamente porque tras una comida copiosa puede ayudar a digerir gracias a su alto contenido en bromelia, una enzima que ayuda en el metabolismo de las proteínas.

Recetas con piña:

Brochetas de cerdo con piña

Polo de piña

Publicidad

5. Mango

El mango es una fruta tropical que en nuestro país se produce en la Auxarquía malagueña, su época de recolección en Málaga coincide con el otoño, por eso podemos decir que esta fruta tropical es de otoño en nuestro país. El mango es rico en vitamina E, magnesio y potasio y además contiene ácidos depurativos. Esta sabrosa fruta te ayuda además a proteger tus músculos y huesos por su alto contenido en magnesio y potasio y como las piñas contiene enzimas que pueden ayudarte con las digestiones pesadas.

Recetas con mango:

Ensalada de mango y ternera

Zumo de mango

6. Plátano

Otra fruta de origen tropical que en España tiene su sede en Canarias, es una fruta perfecta para recuperar tras un entreno intenso ya que es muy rico en carbohidratos y fibra, justo lo que necesitas para empezar a recuperar tras un esfuerzo. El plátano tiene mala fama porque se piensa que engorda, pero nada más lejos que la realidad, es una fruta perfecta si lo que buscas es perder peso porque un plátano de 100 gramos solo tiene 105 calorías. También previene los calambres musculares por su contenido en magnesio y manganeso.

Recetas con plátano

Pan con nueces y plátano

Batido recuperante de plátano y chocolate

Publicidad
Te recomendamos

Ecuestre e Ifema Madrid Horse Week te ofrecen la oportunidad de asistir a la Copa del...

En estos tiempos digitales que nos ha tocado vivir no hay nada como jugar para poder ...

Nos invitan a probar gratis las nuevas Solar Boost de adidas en el RUN SOLAR 5K, ¿vi...

Buff® se reinventa con el tejido DryFlx® ...

El espíritu de la maratón más internacional...