Las 15 preguntas de la alimentación sana

¿Es peligroso comer la cómida del táper? ¿Un yogur caducado se puede comer? ¿Da más energía un plátano cuando está maduro? ¿Por qué me sienta mal la leche? ¡Respondemos todas las preguntas!
Beatriz Robles, autora de "Come seguro comiendo de todo" -
Las 15 preguntas de la alimentación sana
Las 15 preguntas de la alimentación sana

La comida de táper y el bulo del microondas

Seguro que has oído alguna vez que no se deben calentar los táper de plástico en el microondas porque puede provocar cáncer… Pues no, nos cuenta Beatriz, es una falsa creencia desmentida por las autoridades sanitarias, ya que los plásticos utilizados para estar en contacto con los alimentos cumplen una legislación sanitaria de la UE bastante estricta, donde los evalúan en condiciones extremas de frío, calor, lavados, etc., y si pasan los controles con margen y estabilidad se autorizan con un icono de apto para microondas. Pero deben ser plásticos que hayas comprado en los canales habituales, reutilizables, no de un solo uso, y no te encariñes con los ya gastados y alargues su vida útil. Tampoco pasa nada por lavar los envases de plástico en el lavavajillas siempre que tengan el símbolo impreso para ello. Y lo mismo ocurre con la radiación del microondas, tampoco produce cáncer, aunque es verdad que el sabor no es el mismo que cuando calientas tu plato de la nevera a fuego lento.

¿Me puedo comer la parte de la fruta sin moho o la parte ‘limpia’ de un alimento pocho?

No, aunque todos hemos quitado alguna vez la parte estropeada de un alimento para aprovechar el resto, la verdad es que es un error nos cuenta Beatriz. El problema es que no tenemos un microscopio para ver lo que ocurre en la parte que parece sana, y como los hongos y bacterias que aparecen en las frutas y otros alimentos animales y vegetales, son tan minúsculos seguramente hayan invadido todo el alimento contaminando y poniendo en riesgo tu salud, y como las toxinas son invisibles, incoloras e inodoras en muchos casos, no te puedes fiar de que ni lo ves, ni huele mal ni tiene mal color. Así que mejor comprar lo que vayas a comer cada semana, guarda en la nevera o congela lo que te sobre y así puedes evitar tirar comida porque se ha estropeado.

¿Cada cuánto tiempo hay que tirar el estropajo y la bayeta?

Pues aunque te parezca un desperdicio, Beatriz recomienda cambiarlo cada semana, ya que al estar húmedos y a temperatura ambiente, con minúsculos restos de alimento, son el caldo de cultivo perfecto para que crezcan en él los microorganismos. Si además se comparten en el comedor del trabajo, la variedad de microorganismos es mucho mayor por lo que se deberían cambiar más a menudo o mejor, dar un lavado con agua al táper y cubiertos y llevárselos a casa para limpiarlos con más seguridad.

El peligro del arroz y pasta refrigerados

Hace poco salió en varios medios que un estudiante alemán falleció por consumir un plato de pasta guardado en la cocina. Eso despertó las alarmas de un alimento tan ‘inocuo’ a nuestros ojos como la pasta, pero claro cuando se analizó la situación, el táper de espaguetis llevaba 5 días a temperatura ambiente, algo que no es lo habitual y que hubiera acabado en la basura en la mayoría de las casas al primer día. Esto viene perfecto para que Beatriz nos explique el problema del arroz y la pasta, el alimento básico de estudiantes y muchos deportistas, ya que se pueden contaminar por Bacillus cereus, una bacterias que produce unas esporas tóxicas y que resisten a las temperaturas extremas, esterilización y desinfectantes. Es más, el calor del recocinado las estimula a crecer y convertirse en bacterias formadoras de más esporas tóxicas. Por esta razón no debemos dejar la pasta o el arroz cocinado a temperatura ambiente, se deben conservar inmediatamente después de cocinar en la nevera, así no hay tiempo para que la bacteria genere esporas que producen la toxina (cereulida) que puede provocar desde vómitos y diarrea a problemas más serios, aunque rara vez llega a ser mortal.

¿Se pueden comer las barritas, geles o bebidas deportivas caducadas?

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Todos estos productos no llevan fecha de caducidad si no fecha de consumo preferente, que marcan el día hasta que el alimento mantiene sus propiedades organolépticas, por lo que los podemos comer, no nos va a pasar nada pero sabrán peor.

¿Qué pasa si me bebo el agua con sales del bidón de la bicicleta al día siguiente o un par de días después de haberlo preparado?

La tenemos que tirar, es el medio perfecto para que crezcan microorganismos, con agua, humedad, a temperatura ambiente y con nutrientes, es difícil que no se contamine. Incluso aunque lo guardes en la nevera.

¿Es verdad que las tortitas de arroz ni son sanas ni ayudan a perder peso?

Efectivamente, hay alimentos que han construido una imagen de alimentos saludables o nutritivos, pero son ultraprocesados, no los peores pero no son tan recomendables porque aunque no tienen azucares, grasas no saludables, las tortitas no tienen un contenido nutricional importante, tienen mucha sal y no te van a ayudar a perder peso. Las que más sabores tienen suelen ser las menos apropiadas para deportistas.

¿Qué pasa con los aditivos? ¿Son peligrosos?

No, están aprobados por leyes europeas después de haber sido analizados y comprobado exhaustivamente que no suponen ningún riesgo para la salud. El problema no son los saborizantes o los conservantes, el problema es donde se utilizan, porque se usan para hacer más atractivos productos no saludables. Hay que fijarse más en los alimentos, y evitar creer en los bulos sobre los aditivos, ya que son seguros. Es más probable que llegues a tener un problema cardiovascular o de diabetes porque estos alimentos no son saludables a que tengas una intoxicación a largo plazo con todos esos aditivos.

¿Agua del grifo o embotellada? ¿Y si vamos a la montaña, podemos beber agua de fuentes naturales? ¿Algún consejo para beberla con seguridad si no hay otra fuente de agua alrededor?

Del grifo, indudablemente porque tenemos la suerte de tener agua del grifo potable en todo nuestro país. La base de datos de análisis de agua se puede consultar en pública y el 99% del agua de España es potable y de buena calidad. Es segura, muchísimo más barata, pagamos a unos céntimos el metro cúbico y a cuánto cuesta el litro de agua embotellada y por último e importante, por sostenibilidad, es plástico y recorre muchos kilómetros para llegar a ti. Si tienes pastillas potabilizadoras es conveniente usarlas con aguas de fuentes o montañas. E intentar no beber agua no controlada. Y si no, utiliza lejía apta para desinfección y consumo humana.

¿Y las botellas de agua embotellada se pueden usar?

No, son de un solo uso, primero porque las puedes llenar de un líquido contaminado, y porque se degradan más rápidamente. Si te la estás jugando y llevas con la misma botella varios meses… que no te haya pasado nada no significa que no tenga riesgo.

Dicen que en el líquido transparente del yogur es donde hay más proteínas… ¿es cierto?

Sí, efectivamente, el líquido transparente del yogur es alto en proteínas, no es donde más proteínas hay, en el coagulo hay caseína que es proteína, pero en el suero esta la proteína de suero muy recomendable.

¿Se pueden comer los yogures caducados de unos días?

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Los yogures pueden llevar tanto fecha de caducidad como de consumo preferente. Si lleva fecha de caducidad no deberíamos tomarlos después. Si pone consumo preferente, después de esa fecha se pueden comer. Como otros alimentos salvo el huevo.

¿Qué diferencias hay entre un plátano maduro o no a la hora de conseguir energía antes de entrenar?

El tipo de carbohidrato, el maduro tiene un IG más alto y se puede jugar con ello dentro del entreno, en deporte te ayudara y lo asimilaras mejor, pero antes o después el plátano no tan maduro tiene un IG menor y carbohidratos de asimilación más lenta. Igual pasa con el resto de las frutas.

¿Por qué el mismo desayuno que tomo todos los días antes de entrenar me produce diarrea el día de una competición?

No suele ser una intoxicación en general, es muy improbable, es más probable que se deba a la activación del Sistema Nervioso Simpático (SNS), que por los nervios pre competición está muy activado y como función es mantenernos alerta y activar nuestro cuerpo para prepararnos para la reacción de ‘lucha y huida’, provoca el vaciamiento intestinal y de vejiga, relaja esfínteres, eliminando lo que sobra para salir corriendo.

¿Es verdad que la leche es un alimento indigesto para las personas deportistas en general? ¿Debo escoger leche sin lactosa aunque me siente bien beber leche?

Hay mucha tendencia a utilizar leche sin lactosa, pensado que tiene menos azúcares o más digestiva, pero si no tienes una intolerancia real a la lactosa, puedes tomar leche normal. No es que la quiten la lactosa, lo que hace la industria suele ser añadir la enzima lactasa que rompe la lactosa en glucosa y galactosa y es lo que tomamos. No hay otra diferencia. Si digieres bien la lactosa, te da igual que este como disacárido o como monosacáridos como glucosa y lactosa. Los mismos hidratos de carbono y es de sabor un poco más dulce por estos monosacáridos.

Probablemente que te siente mal la leche sea sugestión porque incluso los intolerantes a la lactosa pueden digerir un poco de lactosa. No es un alimento indigesto la leche ni en deportistas. Es como la dieta sin gluten aunque no seas celiaco o intolerante.

¿Se pueden comer las manzanas u otras frutas con piel sin lavar o hay que lavarlas siempre?

Siempre hay que lavar y desinfectar las frutas, para comerlos con piel o sin piel, y hay que hacerlo bien. Más ahora con la crisis de COVID y la presión sanitaria. Es importante lavarlas bien bajo el grifo aunque las vayamos a pelar porque los microorganismos se quedan en la piel y han crecido en el campo, en contacto con tierra, roedores, y otros y la podemos arrastrar al pelar.

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