¿Funcionan las dietas hipocalóricas?

No vamos a negar la evidencia: cuando reduces el número de calorías diarias, adelgazas; pero aún no se ha demostrado que las dietas hipocalóricas sean la solución al problema de obesidad.
Yolanda Vázquez Mazariego -
¿Funcionan las dietas hipocalóricas?
¿Funcionan las dietas hipocalóricas?

Está pasando algo curioso en nuestro mundo occidental. Cuantas más personas están 'a dieta', más aumenta el porcentaje de obesidad. Esto definitivamente no cuadra. Esto es algo que se sabe de hace tiempo, pero no se explica bien, siempre hay un 'listillo nutricional' que pone de moda para adelgazar dietas hipocalóricas bastante curiosas.

Ya hace años llegó de Estados Unidos 'la dieta del Twinkie' (los Twinkies son la versión americana de bollería industrial envasada). Fue impulsada por Mark Haub, profesor de Nutrición de la Universidad de estatal de Kansas, que realizó un experimento en su clase para demostrar que se podía adelgazar con 'comida basura' reduciendo el número de calorías diarias. Su dieta se basó en comer cada tres horas algo de bollería industrial, refrescos azucarados, doritos, cereales azucarados y galletas de chocolate, si pasar de las 1.800 calorías; a la vez que eliminó completamente carne, pescados, frutas y cereales integrales y limitó la verdura a zanahorias y judías verdes de lata. El autor adelgazó 12 kilos en 10 semanas sin hacer deporte o actividad física extra. Curiosamente, como especialista en Nutrición, no recomienda su dieta ni la considera saludable, simplemente afirma que se puede adelgazar disminuyendo el número de calorías, y e incluso en su caso han bajado los niveles de colesterol y triglicéridos, indicadores de riesgo cardiovascular.

Sin embargo, considera que no ha sido un buen ejemplo para sus hijos (que se quejaban de por qué ellos no podían comer pasteles y dejar de comer verduras y frutas como papá) y que ha pasado hambre a pesar de poder comer sus alimentos favoritos, pero no se sentía lleno y tenía que tomar un multivitamínico para evitar carencias. Al empezar a añadir la carne a la dieta después de las primeras semanas, aumentó los niveles de colesterol y se estancó en su pérdida de peso. Puede que sea la dieta perfecta para muchas personas, pero no te recomiendo que hagas la prueba, menos si eres una persona deportista, pues lo normal no es sólo no adelgazar sino aumentar la grasa corporal y empeorar la salud cardiovascular a lo largo del tiempo.

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