¿Existen alimentos con colesterol bueno?

A menudo, confundimos el colesterol bueno con el colesterol malo, pero también caemos en la falsa creencia de que existen alimentos con uno u otro.
Noelia Hontoria -
¿Existen alimentos con colesterol bueno?
La alimentación juega un papel importante en los niveles de colesterol.

No existen alimentos con colesterol bueno o con colesterol malo, si no que en la alimentación podemos encontrar la clave para aumentar o disminuir estos valores de forma natural.

¿Qué es el colesterol bueno y el colesterol malo?

Para ayudarte a comprenderlo mejor, te vamos a resumir brevemente qué son y en qué consisten estos dos tipos de colesterol. El colesterol, en términos generales, es una sustancia similar a la grasa que se localiza en las células del cuerpo, la produce el hígado pero también la consumimos a través de la alimentación. El colesterol es necesario, pero es importante mantenerlo en los niveles adecuados para que no llegue a suponer un problema para nuestra salud.

Por un lado, tenemos el colesterol bueno o HDL, que es el que ayuda a transportar el colesterol hasta el hígado, donde se elimina.

Por otro lado, encontramos el colesterol malo o LDL, el que favorece su acumulación en las arterias y puede darnos problemas cardiovasculares.

¿Existen alimentos con colesterol bueno?

Existen alimentos que suben el colesterol HDL y alimentos que suben el colesterol LDL.

¿Cómo aumentar el colesterol bueno?

Por tanto, si queremos aumentar el colesterol bueno, tendremos que seguir unas ciertas rutinas alimenticias que nos van a ayudar con este objetivo.

Los alimentos más recomendados para subir los niveles de colesterol buenos son aquellos ricos en ácidos monoionsaturados, por ejemplo, el aguacate, los frutos secos, el aceite de oliva o el salmón. También son saludables los alimentos ricos en fibra, como las frutas o los cereales integrales.

En cuanto a los alimentos prohibidos, debemos controlar la ingesta de aquellos que son ricos en hidratos de carbono y elementos procesados que contienen una gran cantidad de ácidos grasos saturados.

Por último, el estilo de vida también puede influir en los niveles de colesterol. Evitar el estrés o hacer ejercicio regularmente nos ayudarán también a disminuir el colesterol malo y a aumentar el bueno.

Controlar nuestros niveles de colesterol periódicamente mediante análisis médicos es importante para que lo tengamos controlado en todo momento y sepamos si estamos teniendo un estilo de vida saludable o si debemos hacer algo más.

También te puede interesar

¿Sabes identificar cuándo es colesterol alto lo que aparece en tu analítica? ¿Ya sabes distinguir entre colesterol HDL y el colesterol malo LDL? ¿No? ¡Pues te lo explicamos en este artículo!

Te recomendamos

Te invitamos a que vivas una jornada en Madrid con el equipo de pruebas de MOTOCICLIS...

El objetivo del desayuno para el corredor es aportar nutrientes esenciales sin entorp...

Los 5 objetivos de nutrición que todo buen corredor debe tener en cuenta para configu...

Elegidas por una gran mayoría de corredores populares, las ASICS Gel Cumulus han esta...

Claves de entrenamiento y nutrición para conseguir activar tu metabolismo y cumplir t...

Una nueva versión de las LAZR: así son las Fresh Foam LAZR v2 de New Balance, una zap...