¿Es saludable "un cuerpo de portada"?

Ser delgado puede ser más peligroso para la salud que tener exceso de peso.
Yolanda Vázquez Mazariego -
¿Es saludable "un cuerpo de portada"?
¿Es saludable "un cuerpo de portada"?

Habría que ir analizando uno por uno a cada modelo para hacerse idea, porque la constitución de cada uno es una de las claves. Algunos son delgados de por sí, y su salud es perfecta y otros están delgados en la foto tras restrictivos regímenes y restricciones muy poco saludables. Lo que puede resultarte curioso saber es que ser delgado puede ser más peligroso para la salud que tener exceso de peso.

No lo decimos nosotros, sino un estudio hecho en Toronto, Canadá y dirigido por el Dr. Joel Ray del Hospital St. Michael, que encontró casi el doble de riesgo de muerte en delgados que en personas obesas.

El estudio se centró en la relación entre el índice de masa corporal (IMC*) y la muerte por cualquier causa. Mientras que las personas con sobrepeso (IMC mayor de 30) mostraban un riesgo 1.2 veces superior de muerte a las de IMC normal, los delgados (IMC menor de 18.5) tenían un riesgo 1.8 veces más alto.

Según el Dr. Joel Ray, “los medios de comunicación y las autoridades sanitarias no deben extender la creencia de que ser delgado es saludable, tener una buena cantidad de masa muscular y una cantidad saludable de grasa es en realidad un físico más saludable”.

De hecho hay muchas personas delgadas con altos niveles de glucosa en sangre y con niveles de colesterol LDL elevados. Su grasa se puede almacenar en zonas más profundas y alrededor del corazón y el hígado, lo que supone un mayor riesgo cardiovascular.

Otro dato, para ese aspecto ‘seco’ como tú dices de las fotos, en muchos casos los modelos toman diuréticos y se pasan horas sin beber líquidos para forzar a una deshidratación que resulta muy poco saludable. Es una situación que se revierte en poco tiempo, pero unida a la toma de más proteínas de lo normal, típica de algunos modelos deportistas, puede generar una situación peligrosa. Por si fuera poco el sistema inmune está debilitado en personas muy delgadas, con el consiguiente riesgo aumentado de infecciones.

*El IMC se calcula dividiendo el peso (en kg) entre la altura (en m) elevada al cuadrado. IMC= peso / altura2.

Fuente:

Sissi Cao, Rahim Moineddin, Marcelo L Urquia, Fahad Razak, Joel G Ray. J-shapedness: an often missed, often miscalculated relation: the example of weight and mortality. Journal of Epidemiology and Community Health, March 2014 DOI: 10.1136/jech-2013-203439

Te recomendamos

El retrato más personal que encontrarás de mítico piloto Ayrton Senna, con hasta 25 h...

Claves de entrenamiento y nutrición para conseguir activar tu metabolismo y cumplir t...

Ligero y elaborado con alimentos llenos de propiedades saludables como el salmón, el ...

Te invitamos a nuestra experiencia "Costa Rica te Oxigena" en las olas de Zarautz , ¡...

Una nueva versión de las LAZR: así son las Fresh Foam LAZR v2 de New Balance, una zap...

¡Dynafit busca trailhéroes y embajadores para su marca! ¿Te gustaría ser candidato? ¡...