¿Ha dejado el pan de ser saludable?

Una cuestión con mucha miga, ¿ha dejado el pan de ser saludable? Te lo contamos
Yolanda Vázquez Mazariego -
¿Ha dejado el pan de ser saludable?
¿Ha dejado el pan de ser saludable?

Esta es una cuestión que queríamos abordar desde hace mucho, ¿qué está pasando con el pan? ¿Podemos permitírnoslo si somos deportistas o no? Han sido muchos los que han "perseguido" al alimento con miga y por eso nos queremos remontar en este artículo a los orígenes de sus ingredientes para analizarlo nutricionalmente. ¡Vamos a ello!

¿Qué tiene el pan?

El pan es un alimento sencillo, la receta básica es harina de cereal, generalmente de trigo, agua y sal para hacer una masa a la que se le añade levadura, se deja reposar para que crezca y se introduce en el horno para que se tueste. Así de simple es hacer pan, pero hay miles de panes diferentes, por ingredientes, calidad, tamaño, forma, etc.

¿Qué caracteriza al buen pan? 

La calidad de los ingredientes básicos: la harina, la sal y hasta el agua que se utiliza, sin olvidarnos de la levadura utilizada. El pan tradicional se ha hecho con levadura biológica o masa madre, bacterias vivas que hacen su "trabajo" cambiando la estructura de la masa de pan antes del horneado. Ahora se utiliza frecuentemente levadura química, por comodidad, precio y rapidez, que hace que la masa suba, pero no ‘transforma’ al pan, y el pan resultante parece igual, pero no es lo mismo.

¿Qué es la levadura madre?

Si la has visto y utilizado, sabes que no tiene nada que ver con otras levaduras, puede venderse en las panaderías o hacerse en casa. La masa o levadura madre es un cultivo simbiótico de las levaduras presentes de manera natural en alimentos como los cereales, o en el aire. En el pan, suelen ser levaduras como la Saccharomyces cerevisiae, también responsable de la fermentación del vino y la cerveza. La fermentación es un proceso aerobio (en presencia de oxígeno) que requiere una temperatura templada, humedad y un tiempo de reacción. La levadura en la masa de agua y harina, provoca la liberación de dióxido de carbono (CO2) en forma de burbujas de gas, responsables de que la masa suba y sea más esponjosa. Este proceso puede tardar varias horas y días, es variable.

TRUCO: La levadura madre es una masa "viva" con bacterias que se "alimentan" con harina y agua y se puede guardar en la nevera. Se mantiene bien si no se deja que se seque, y se añade agua y harina cada 3-4 días, pero no se debe congelar porque se morirían los microorganismos.

La ventaja de usar masa madre en vez de levadura es que el pan es mucho más elástico y se conserva mucho más tiempo, porque contiene más proporción de agua que el pan industrial. También la masa madre, al ser fermentada, le da al pan unas propiedades nutritivas que no tiene el industrial, es más fácil de digerir y se absorben mejor los nutrientes.

¿Tenemos buen pan actualmente?

Una de las causas por las que el pan está dejando de ser un alimento saludable podría ser porque ha bajado la calidad del que consumimos cada día.

Hay muchos tipos de pan, y la calidad no siempre está relacionada con el precio. Los abuelos y abuelas se quejan de que el pan de ahora ya no es como el de antes. En muchos casos, el que se vende es precocinado, congelado y horneado para vender caliente a cualquier hora.

También se ha generalizado el consumo de pan blanco industrial, al que se añaden sustancias químicas que ya no son solo harina, agua, levadura y sal, como:

- Blanquedores, como el peróxido de benzoilo, que se añade a la harina y hace que el pan parezca más blanco.

- Oxidantes, como el bromato de potasio, yodato de calcio o de potasio que aumentan el volumen del pan para que parezca más grande.

- Estabilizantes, como el sulfato de calcio, carbonato de magnesio, fosfato dicálcico, fosfato sódico y aluminio.
Acondicionantes y mejorantes, como el cloruro de amonio, sulfato de amonio y fosfato de calcio, que facilitan el crecimiento de la levadura y ayudan a controlar el pH.

Lo dicho, si te animas a hacer tú mismo el pan, también es una de las grandes opciones. Eres tú el que controla los ingredientes y el que puede controlar que añadirle o no. Os proponemos una receta facílisima de pan casero para novatos y otra que no es para nada difícil y que supone un pan diferente, con nueces y plátano

 


Te recomendamos

Ecuestre e Ifema Madrid Horse Week te ofrecen la oportunidad de asistir a la Copa del...

En estos tiempos digitales que nos ha tocado vivir no hay nada como jugar para poder ...

Nos invitan a probar gratis las nuevas Solar Boost de adidas en el RUN SOLAR 5K, ¿vi...

Buff® se reinventa con el tejido DryFlx® ...

El espíritu de la maratón más internacional...