El tomate: un superalimento sin apenas calorías

El tomate es un alimento muy habitual en nuestra dieta pero, ¿qué nos aporta? ¿Es una fruta o una verdura? Aquí disipamos todas tus dudas
Yolanda Vázquez Mazariego y Alicia Velasco -
El tomate: un superalimento sin apenas calorías
El tomate: un superalimento sin apenas calorías

¿Una fruta o una verdura?

Una fruta es la parte de la planta que contiene las semillas. Por tanto, botánicamente hablando, el tomate es una fruta.

Aliado en la dieta para perder peso

El tomate es quizá de los alimentos con menos calorías que podemos consumir; de hecho, 100 gramos de tomate aportan solamente 18 calorías. Además es muy versátil, puedes tomarlo crudo, en salsa, en guisos, en zumo…

Mejor cocinado que crudo

Un estudio explica que con el calor el licopeno intensifica su potencial antioxidante en comparación con el tomate no procesado (crudo). Por ello, se recomienda cocinarlo con aceite de oliva o, si se va a utilizar en ensalada, combinarlo con un aderezo que contenga grasa (aceite de oliva), conservando la piel y las semillas.

Un poco de historia

La conquista del Nuevo Mundo trajo el tomate a Europa. Esta fruta entró a formar parte de la alimentación española entre los siglos XVI y XVII, donde era consumida principalmente cruda, aliñada con aceite, sal y pimienta. No fue hasta el siglo XVIII que en Italia se empezó a utilizar el tomate como salsa para condimentar la pasta.

¿Qué me aporta?

El gazpacho es perfecto para tomar como sopa fría en cualquier época del año. Su combinación de hortalizas y sabores mediterráneos consigue una mezcla de carbohidratos, grasas sanas, vitaminas A y C, y minerales como el fósforo, potasio, hierro y manganeso. Perfecto para recuperarse de tiradas largas y ejercicios de alta intensidad donde se suda mucho y se pierde agua y sales.

El tomate: un superalimento sin apenas calorías

El tomate: un superalimento sin apenas calorías

Tipos

Raf: tiene textura crujiente, sabor dulce y agrio. Posee una forma irregular y poco uniforme. Su piel es fina y de color rojo-verde y de carne compacta. De colgar: es de sabor dulce, de acidez escasa, pulpa generosa y rica en agua. Principalmente se utiliza para untar en pan.

Rama: de piel lisa, fina y de un color rojo muy llamativo y sabor intenso. Su pulpa es perfecta para salsas.

Pera: textura carnosa, dulce, sabrosa y aromática. En la cocina se consume tanto en fresco como en conservas, salsas y gazpachos.

Rosa de Barbastro: son grandes, de color rojo brillante y redondo. Su utilización en la cocina es para decoración.

Corazón de Buey: tiene una piel muy fina, pulpa muy carnosa y muy pocas semillas. Muy dulce y jugoso.

Kumato: color verde oscuro, casi negro, sabor que da un toque de original.

Cherry: pequeños y de piel fina y color rojo intenso al madurar. Textura firme, sabor dulce y afrutado.

¿Qué me aporta?

Valores nutricionales por ración (502 g) = Energía: 121 Kcal

Grasas: 4,4 g / 7%

Hidratos de carbono: 18,2 g / 6%

Proteínas: 3,8 g / 8%

Fibra: 2,1 g / 9%

Vitamina A: 1.437 UI / 29&

Vitamina C: 17,6 mg / 29%

Vitamina B1: 0,2 mg / 14%

Folatos: 50,1 mcg / 13%

Potasio: 427 mg / 12%

Fósforo: 531 mg / 53%

Hierro: 1,5 mg / 8%

Manganeso: 0,3 mg / 16%

Magnesio: 16,2 mg / 4%

Fósforo: 79,6 mg / 8%

Selenio: 5,7 mcg / 8%

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La sandía es un potente alimento que por su elevado contenido en agua, con más de un 90%, es ideal para hidratarse en verano, con un aporte calórico mínimo de 21 calorías por cada 100 gramos de producto. Pero además, es ideal para hidratarse en verano o tras la práctica deportiva por su efecto diurético y su contenido en electrolitos (Na, K, Mg, P y Fe). Contiene altos niveles de fibra, antioxidantes, vitaminas C y B5, ácido fólico y es fuente de minerales como el calcio, magnesio, fósforo y potasio. Es más, la sandía es una fruta muy baja en sodio, lo que la convierte en un alimento apto para hipertensos y de gran ayuda para que mantengamos bajo control nuestra presión arterial. Por todos estos nutrientes y propiedades y por su poder refrescante es una fruta ideal para consumir a cualquier hora del día, pero ¿cómo puede ayudarnos su consumo en lo que se refiere a nuestras sesiones de entrenamiento?

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