El peligro de las dietas milagro

Si te has planteado como objetivo de 2019 llegar a tu peso ideal es una buena resolución, pero ojo con coger atajos
Sara Alvarez -
El peligro de las dietas milagro
El peligro de las dietas milagro

Después de las fiestas, llegan los disgustos con la báscula… y muchos caemos en la tentación de hacer una “dieta exprés” para perder los kilos de más. En general, debes huir de las dietas estandarizadas, que no tienen en cuenta tu constitución o tu actividad física, aquellas que eliminan uno o varios grupos de nutrientes, las que se basan en grupos de alimentos muy limitados o las que imponen restricciones arbitrarias (por ejemplo, comer solo alimentos verdes).

Estos son los peligros que corres si sigues una dieta de este tipo:

• Efecto rebote: El peso que se pierde muy rápidamente no procede de las grasas almacenadas, es fundamentalmente agua, y vas a recuperarlo en cuanto vuelvas a comer con normalidad. Cuando ingieres una cantidad de calorías muy bajas, tu cuerpo entra en “modo ahorro” y vas a quemar menos calorías. Y si además pierdes músculo, bajará tu rendimiento y metabolismo basal. Por si fuera poco, al terminar una dieta restrictiva te va a resultar muy difícil no abalanzarte sobre la comida. Con todos estos ingredientes, el efecto rebote está asegurado.

• Son desequilibradas: El general, las dietas milagro restringen enormemente algún tipo de nutriente, normalmente hidratos de carbono o grasas, o incluso se centran en un tipo de alimentos o un alimento concreto. Es posible que pierdas peso muy rápidamente, pero este tipo de dietas no se puede mantener en el tiempo sin crear carencias y debilidades. Una dieta saludable contiene todo tipo de alimentos, también grasas sanas e hidratos de carbono en función de tu actividad física.

• No aprendes nada: Una dieta milagro no te enseña a comer bien, a tener una relación saludable de por vida con los alimentos, sino todo lo contrario. Se fomenta el rechazo, las reglas arbitrarias.

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