Efectos secundarios de la cetosis, ¿cómo nos puede afectar?

La cetosis puede tener consecuencias para el organismo más negativas de lo que piensas.
Noelia Hontoria -
Efectos secundarios de la cetosis, ¿cómo nos puede afectar?
Eliminar por completo los carbohidratos de la dieta es un error

La cetosis es un estado en el que entra el organismo cuando se nutre principalmente de grasas y casi nada de hidratos de carbono.

Puede ser una consecuencia directa de seguir una dieta cetogénica. Estas son populares entre las personas que quieren renunciar a los hidratos de carbono. Hay algunos posibles efectos secundarios que debes conocer.

¿Qué es la cetosis?

Antes de nada, queremos hacer una primera aproximación al término cetosis. Se trata de eliminar los hidratos de carbono de nuestra alimentación.

Con ello, se pretende conseguir que se transforme la grasa en energía, lo que conlleva una pérdida de peso, pero también puede acarrear consecuencias negativas para nuestro organismo.

Efectos secundarios de la cetosis, ¿cómo nos puede afectar?

Las pastas son muy ricas en carbohidratos
Publicidad

¿Qué ocurre en nuestro cuerpo cuando sufrimos cetosis?

Hasta aquí, la teoría parece muy alentadora. El proceso de transformar la grasa en energía podría ser interesante, si no fuera porque hay posibles efectos secundarios perjudiciales.

El efecto secundario más habitual es el descenso de los niveles de insulina. Esto ocurre precisamente por la falta de glucosa que normalmente obtenemos a través de los hidratos de carbono. Además, el propio proceso de transformar la grasa en energía hace que también baje la insulina.

Por otro lado, pueden aparecer otros efectos negativos que quizás en un primer momento no relacionarías con la cetosis. Por ejemplo, la sudoración excesiva, la falta de apetito, el dolor abdominal o el mal aliento pueden ser consecuencia directa de ella.

También puede aparecer estreñimiento. Este estaría motivado por una posible falta de fibra. La fibra suele estar muy presente en los alimentos ricos en carbohidratos. Al no consumirlos, perdemos también la ingesta de este nutriente.

La cetosis y el deporte

Un tema de interés es que la falta de consumo de hidratos de carbono suele ser frecuente entre deportistas. A la larga es un error. Sufrir cetosis puede conllevar pérdida de musculatura precisamente por esta falta de carbohidratos y por el propio proceso de transformar la grasa en energía.

Otro posible efecto secundario es que podemos sentir debilidad y fatiga. La falta de carbohidratos puede afectar, en la primera etapa del estado de cetosis, a nuestra propia energía. Esto se traduce en cansancio y peor rendimiento tanto en el trabajo como en la actividad física.

El cuerpo necesita todo tipo de nutrientes. Y tan mal puede llegar a ser atiborrarse de carbohidratos como dejarlos totalmente fuera de juego. Si quieres reducir su consumo, pregunta a un nutricionista para que elabore un plan personalizado donde tu salud no se vea perjudicada.

Publicidad
LOS MEJORES VÍDEOS
Te recomendamos

El próximo 10 de octubre se celebra en Madrid la cita anual de empresas, administraci...

Así son las nuevas Ultraboost 19 de adidas, unas zapatillas que cuentan con un 20% má...

La guía con las 30 etapas para hacer a pie, pero también en bici o si te apetece eleg...

El cacao en polvo te permite disfrutar de las ventajas del chocolate sin remordimient...

Empieza la cuenta atrás para el primer maratón de Noemí de Miguel y hablamos con ella...

Con o sin experiencia, os ofrecemos un fin de semana único en uno de los lugares más ...