Edulcorantes, ¿a quién no le amarga un dulce?

El sabor dulce es uno de los favoritos por lo que hay azúcares ocultos en casi todos los alimentos que te puedas imaginar. Por eso los edulcorantes de los ingredientes que más debes analizar en las etiquetas de los alimentos.
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Edulcorantes, ¿a quién no le amarga un dulce?
Edulcorantes, ¿a quién no le amarga un dulce?

Para los deportistas los edulcorantes son algo habitual, aportan la energía para recargar los depósitos de glucosa en las células y mantener el ritmo de entrenamiento. Por ellos son de los ingredientes que más debes analizar en las etiquetas de tus bebidas deportivas, barritas, geles, cereales, galletas, etc.

  • Azúcar común, sacarosa o sucrosa

El azúcar de mesa se obtiene de la caña de azúcar o de la remolacha azucarera, se encuentra en casi todos los productos dulces, refrescos y comidas preparadas.

Ventajas: Da sabor dulce y agradable a los alimentos.

Inconvenientes: Su consumo excesivo se asocia a problemas dentales, obesidad y sobrepeso. Debe ser evitado por las personas con síndrome de resistencia a la insulina o diabetes.

  • Glucosa o dextrosa, jarabe de glucosa

La glucosa es el azúcar más básico del que se alimentan las células. Se extrae de la uva, la miel y algunos vegetales de forma natural. A nivel industrial la glucosa líquida (jarabe de glucosa) o la glucosa en polvo (dextrosa) se obtienen a partir del procesamiento del almidón de cereales como el trigo o el maíz.

Ventajas: Es un sustituto del azúcar común. Se utiliza en comidas preparadas, galletas, helados y bebidas energéticas para deportistas. Es un azúcar muy habitual en los preparados para deportistas porque aporta glucosa de asimilación rápida para reponer los depósitos de energía mientras se entrena.

Inconvenientes: En personas sanas no tiene problemas, pero se debe evitar en personas con problemas de peso y/o diabéticas.

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  • Fructosa, JMAF (jarabe de maíz de alta fructosa)
  • La fructosa es el azúcar de las frutas, también se puede obtener industrialmente al procesar la dextrosa del almidón del maíz. Se encuentra en casi todos los productos, copos y barritas de cereales, bebidas energéticas, gaseosas, zumos de frutas, salsas, galletas, aperitivos, helados, chocolates, cacao en polvo, postres instantáneos, jamones, mostazas, mayonesas, ketchup, lácteos, etc.

    Ventajas: Se utiliza para elaborar postres y productos para diabéticos, es muy dulce y es líquido por lo que se agrega más fácilmente a otros ingredientes.

    Inconvenientes: Es preferible evitarlo o consumirlo con moderación porque está autorizado pero algunos investigadores han encontrado que el alto consumo de fructosa está relacionado con el aumento  de obesidad, diabetes y altos niveles de triglicéridos en sangre.

    • Polioles: sorbitol, manitol, isomaltitol, maltitol, lactitol, xilitol

    Los polioles son alcoholes que provienen de los azúcares y sustituyen al azúcar. Los más utilizados son: sorbitol (E-420) en los chicles y caramelos sin azúcar, manitol (E-421), isomaltitol (E-953), maltitol (E-965), lactitol (E-966) en los dulces bajos en calorías y xilitol (E-967).

    Ventajas: Son sustitutos del azúcar porque endulzan con muy pocas calorías, presentan menos riesgos para la salud, menos caries dentales y pueden ser consumidos por diabéticos.

    Inconvenientes: Los polioles se absorben lentamente por el intestino y su ingestión excesiva (más de 50 g de sorbitol o 200 g de manitol al día) puede causar gases y diarreas. Por eso en la mayoría de los caramelos y chicles sin azúcar hay un aviso de que su consumo excesivo puede tener efectos laxantes.

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    Empieza la lista de los productos sintéticos que son los más polémicos. La Unión Europea ha prohibido la utilización de estos edulcorantes sintéticos en cualquier producto destinado a lactantes o niños menores de 3 años de edad.

    • Acesulfamo potásico, acesulfamo K E-950

    Endulza hasta 200 veces más que el azúcar y no se digiere por el organismo excretándose por los riñones. Se utiliza en alimentos cocinados, mezclas para hornear, polvos para preparar bebidas, postres congelados, chicles, caramelos, bebidas, productos lácteos y hasta pasta dental.

    Ventajas: es resistente al calor y potencia los sabores.

    Inconvenientes: algunas asociaciones lo consideran un posible cancerígeno aunque hay estudios con animales a favor y en contra. No está prohibido en ningún país pero no conviene abusar.

    • Aspartamo E-951

    Es un edulcorante 200 veces más dulce que el azúcar. Se descompone en fenilalanina y ácido aspártico y es muy utilizado en las bebidas y como edulcorante de mesa.

    Ventajas: es el lider en las bebidas refrescantes Light o sin azúcar.

    Inconvenientes: Es una fuente de fenilalanina, un aminoácido que puede provocar diarrea y que no deben consumir las personas con fenilcetonuria. Algunas organizaciones lo consideran cancerígeno y que puede provocar infertilidad pero no está prohibido en ningún lugar del mundo.

    • Ciclamato (ácido ciclámico) E-952

    El ciclamato deriva de la popular sacarina, es unas 30 veces más dulce que el azúcar y se utiliza mucho en refrescos sin azúcar.

    Ventajas: no aporta calorías y endulza.

    Inconvenientes: puede ocasionar migrañas y es un posible cancerígeno. Está prohibido en Estados Unidos, Francia y Japón, no en nuestro país pero es mejor prevenir y no consumirlo.

    • Sacarina E-954

    Fue descubierta por casualidad por un estudiante de laboratorio al chuparse los dedos después de trabajar con esta sustancia. Es entre 300 y 500 veces más dulce que el azúcar y se excreta rápidamente por lo riñones. Se utiliza para casi todo.

    Ventajas: es muy estable y económico y soporta el calor.

    Inconvenientes: Está prohibido en Francia y Canadá y en Estados Unidos es obligatorio incluirlo en la lista de los ingredientes donde se ha utilizado.

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