Dieta deportiva para dejar de fumar

Consejos dietéticos para comer mejor y no ganar peso al dejar de fumar
Yolanda Vázquez Mazariego -
Dieta deportiva para dejar de fumar
Dieta deportiva para dejar de fumar
  1. Evita ponerte a dieta. Tu voluntad ya está al límite. Simplemente, escoge un plan de alimentación que se pueda mantener toda la vida y que contenga alimentos que te agraden.
  2. Sigue un plan de "placeres saludables". Date el gusto de incluir en tu alimentación alimentos sabrosos y sanos como frutas tropicales, vegetales exóticos, comida japonesa, o platos de cocina mediterránea, bajos en calorías y muy apetitosos.
  3. Hazte un plan de recuperación de vitaminas y minerales. El tabaco es una fuente de radicales libres, que durante años te han "robado" vitaminas y minerales antioxidantes. Empieza a tomar alimentos ricos en antioxidantes naturales como frutas, verduras, frutos secos, pescados, carnes magras, legumbres, algas, etc.
  4. Ten a mano frutas. Cambia el cigarrillo en la mano por una manzana. Las frutas apenas te aportan calorías y sales ganando con su contenido en fibra y vitaminas para compensar el daño del tabaco.
  5. Vuélvete un poco verde. Los vegetales contienen sustancias fitoquímicas, con acción antioxidante que te ayudan a eliminar y reparar el daño causado por los radicales libres producidos por el tabaco en tus tejidos.
  6. Evita las comidas muy elaboradas o ya cocinadas. Aportan más calorías que las comidas caseras y no son tan ricas en vitaminas y minerales.
  7. Bebe alcohol con moderación. No sustituyas un vicio por otro. La mejor bebida es el vino tinto, por su contenido en flavonoides antioxidantes que te ayudan a reparar el daño que el tabaco ha producido en tus tejidos.
  8. Bebe entre 2 y 3 litros de agua al día. Especialmente cuando haces deporte, tu cuerpo necesita agua para eliminar las toxinas acumuladas y evitar la deshidratación.
  9. Evita los alimentos grasos. Especialmente las carnes rojas, la bollería industrial y las salsas y platos elaborados con grasas (mantequillas, aceites, etc.) Intenta tomar grasas sanas y beneficiosas, como las de origen vegetal (frutos secos y aceites de semillas) y las grasas poliinsaturadas de los pescados (omega-3)
  10. Sigue un plan de 5 comidas al día. No te saltes ninguna, para mantener los niveles de glucosa estable y evitar un bajón de glucosa, que te hace sentirte mal y vulnerable y debilita tu fuerza de voluntad.
  11. Empieza con un buen desayuno. Muchas personas empiezan el día con un café y un cigarrillo sin más. Cambia tu rutina y empieza a tomar un desayuno sano y completo con frutas, cereales integrales y lácteos.
  12. Aprende cocina japonesa. Las algas son un ingrediente básico de la cocina japonesa y son alimentos muy interesantes para los fumadores porque contienen sustancias que "arrastran" y eliminan las toxinas acumuladas en los tejidos, te ayudan a limpiarte de la nicotina que aún queda en tu cuerpo.
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